FC Dinamo de Kiev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «FC Dynamo Kyiv»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dinamo Kiev
FC Dynamo Kyiv logo.svg
Datos generales
Nombre completo Futbolny Klub Dynamo Kyiv
(Футбольний клуб «Динамо» Київ)
Apodo(s) Bilo-Syni (Blanquiazules)
Fundación 13 de mayo de 1927 (86 años)
Presidente Bandera de Ucrania Ihor Surkis
Entrenador Bandera de Ucrania Oleg Blokhin
Instalaciones
Estadio Estadio Lobanovsky Dynamo, Kiev, Ucrania
Capacidad 16.873
Inauguración 1934
Uniforme
Kit left arm bluelines.png Kit body dynamoKyiv2013home.png Kit right arm bluelines.png
Kit shorts esp 08 away.png
Kit socks color 3 stripes blue.png
Titular
Kit left arm dynamoKyiv2013.png Kit body dynamoKyiv2013.png Kit right arm dynamoKyiv2013.png
Kit shorts adidaswhite.png
Kit socks 3 stripes white.png
Alternativo
Última temporada
Liga Liga Premier
(2012–13)
Sitio web oficial

El FC Dinamo Kiev (en ucraniano: ФК Динамо Київ, FC Dynamo Kyiv) es un club de fútbol de Kiev, la capital de Ucrania, fundado en 1927. El club disputa sus partidos como local en el estadio Lobanovsky Dynamo y actualmente juega en la Liga Premier de Ucrania.

Desde su fundación, el Dinamo ha participado en todas las ediciones de la Primera División de la Unión Soviética y, tras el colapso de la URSS en 1991, la Liga Premier. Ha ganado trece campeonatos de liga soviéticos, trece ligas de Ucrania, nueve Copas soviéticas, nueve Copas ucranianas, tres Supercopas soviéticas, cinco Supercopas ucranianas, dos Recopas de Europa y una Supercopa de Europa, lo que convierte al Dinamo en el equipo más laureado de la extinta Unión Soviética y el único, junto al Dinamo de Moscú, que nunca descendió de categoría.

El equipo formaba parte de la sociedad deportiva Dinamo de la Unión Soviética y, como tal, su escudo siempre ha sido la tradicional "D" cirílica. Los colores del equipo son el blanco, de la primera equipación, y el azul, como visitante. El estadio del club es el Lobanovsky Dynamo, nombre que recibe por la leyenda del club Valeri Lobanovsky, pero durante varios períodos ha jugado como local en el Olympiyskyy.

Es el único club de Ucrania en llegar a semifinales de la Liga de Campeones, concretamente en el curso 1998-99, gracias a la labor de jóvenes jugadores como Andriy Shevchenko, Serhiy Rebrov y el portero Oleksandr Shovkovsky.

El club fue fundado en el año 1927 y en él han militado varios de los más grandes jugadores ucranianos y ex-soviéticos: Oleg Blokhin, Igor Belanov, Oleg Protassov, Aleksandr Zavarov, y, más recientemente, los mencionados Andriy Shevchenko y Serhiy Rebrov, que se marcharon del club para triunfar en clubes grandes de Europa, como el AC Milan italiano en el caso de Sheva, o el Tottenham Hotspur inglés en el caso de Rebrov, y luego regresaron al Dynamo para acabar allí sus respectivas carreras.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Escudo del club (1989-96)

El 13 de mayo de 1927 se registró oficialmente el estatuto de la sociedad deportiva proletaria "Dynamo" de Kiev por la comisión especial de asuntos de las organizaciones públicas y los sindicatos del okrug de Kiev. Antes, en Moscú, la sociedad deportiva Dinamo de toda la Unión fue formada en 1923 por iniciativa de Felix Dzerzhinsky. Bajo la bandera de Dynamo se reunieron los representantes de la GPU (el Directorio Político del Estado, es decir, la policía secreta soviética) y los mejores futbolistas de los que defendían los honores de la "Sovtorgsluzhashchie" (los vendedores de la Unión Soviética). Sin embargo, la dirección del Dynamo no se atrevió a reorganizar el club en mitad de la temporada y por lo tanto la primera mención sobre el club de fútbol Dynamo se encuentra el 5 de abril de 1928 en el periódico en lengua rusa Vecherni Kiev ("Noche de Kiev").

Fue entonces cuando por iniciativa de Semen Zapadny, jefe de la GPU de Kiev, que el equipo de fútbol se creó definitivamente. Su segundo, Serhiy Barminsky, comenzó a formar el equipo no sólo a base de chekistas regulares (los miembros de la policía secreta soviética), sino también con futbolistas de otros clubes de la ciudad. Todos los futbolistas eran parte del equipo de la ciudad o de los campeones de la ciudad. El equipo recién creado jugó su primer partido oficial el 1 de julio de 1928 contra un equipo de la ciudad durante su visita a Bila Tserkva. Ya en el quinto minuto los hombres de Dynamo abrieron el marcador, sin embargo al final el club perdió 1-2.

El próximo partido jugado por el Dynamo fue el 17 de julio de 1928 en contra el Dynamo de la ciudad portuaria de Odesa. A medida que el club ganó más experiencia y jugó de forma regular, comenzó a llenar el estadio con más espectadores y el fútbol ganó en popularidad general en la Ucrania soviética.

Con el paso de los años, el Dinamo de Kiev fue transformándose en una equipo cada vez más potente. En 1936 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la liga de la URSS[1] . En el partido inaugural del campeonato el Dinamo cayó 5-1 contra el Dínamo de Moscú[1] . El club terminó la primera Liga Supremo URSS como subcampeón.

Muy pronto, aquel Dinamo de Kiev empezó a suministrar jugadores a la selección nacional de la URSS: llegando hasta nueve de sus miembros a jugar en el seleccionado soviético.

El Partido de la Muerte[editar]

Una historia singular del equipo es la del "Partido de la Muerte", que sucedió en 1942, estando Ucrania ocupada por la Alemania nazi. En verano de 1942, la Selección Nacional de la Wehrmacht propuso al FC Start, un equipo formado mayormente por ex jugadores del Dynamo, jugar un partido en el Estadio municipal. Los alemanes fueron muy confiados al encuentro, puesto que ellos eran deportistas preparados y los jugadores del Dynamo, aunque eran futbolistas profesionales, estaban mal alimentados y su indumentaria era precaria. Comenzó el partido con las gradas a rebosar, y con los principales militares de la Wehrmacht en Ucrania en el palco. De momento todo iba bien para los invasores y los alemanes meten el primer gol de la tarde, pero todo se tuerce para los alemanes y terminan el primer tiempo perdiendo 2 a 1 contra el Dynamo. A los vestuarios llega un oficial alemán y advierte a los jugadores del Dynamo que los alemanes jamás habían perdido un partido en territorios ocupados, y que si ganaban el partido serían todos fusilados. Los jugadores volvieron al campo y, haciendo caso omiso de la amenaza, metieron el tercer gol a los alemanes. El estadio se vino abajo y, sin dar crédito a lo que veían, las gradas vieron como el FC Start marcaba el cuarto gol. Antes de llegar a los 60 minutos de partido, el árbitro dio por finalizado el encuentro y los jugadores del FC Start fueron arrestados. Posteriormente algunos fueron enviados a campos de concentración donde morirían.

La historia inspiró dos películas: La película húngara de 1961Két félidő a pokolban” y la película estadounidense de 1981 Evasión o victoria.

Este crimen fue confesado durante los juicios de Nuremberg.

Los años dorados[editar]

Tras la Segunda Guerra Mundial tuvieron que pasar nueve años para que el Dinamo de Kiev levantara su primer trofeo. La Copa soviética de 1954, donde ningún rival consiguió frenar al equipo ucraniano: ni el Spartak Vilnus (4-2), ni el Spartak de Moscú (3-1), ni el CDKA (hoy CSKA, 3-1 en la prórroga), ni el Zenit de Leningrado (1-0 en la prórroga) ni el Spartak Yerevan en la final (2-1)[1] .

A finales de la década de los 50 se produjo una pequeña revolución en las filas del Dinamo y muchos jugadores veteranos abandonaron el club y dejaron su puesto a jóvenes talentos. El club se proclamó subcampeón de liga en 1960 y un año después se proclamó por primera vez campeón de la Liga Soviética. Por primera vez en la historia, un equipo de fuera de Moscú se adjudicaba el título del Primera División de la Unión Soviética[1] .

El Dinamo de Kiev, que parecía poder comenzar una época de éxitos continuados quedó quinto en la liga de 1962, y séptimo al año siguiente, llevando a la desilusión a sus aficionados. En cambio, los blanquiazules volvieron a encontrar la senda los títulos a las órdenes de un nuevo entrenador, Viktor Maslov, que en 1964 supo conducir al conjunto hasta su segunda Copa de la URSS. Un año después, los pupilos de Maslov comparecieron por primera vez en la Recopa de la UEFA y llegaron hasta cuartos de final, donde sucumbieron ante el Celtic de Glasgow escocés[1] .

En 1966, los de Kiev, consiguieron el doblete de liga y Copa nacionales, Andriy Biba fue elegido Mejor Jugador del Año de la URSS[1] y, al igual que otros cinco componentes del Dinamo, se colgó la medalla de bronce con la selección nacional en la Copa Mundial de la FIFA celebrada en Inglaterra. También en 1967 y en 1968 consiguió el equipo ucraniano el título[1] .

El club de Kiev conoció por fin la fama internacional durante la era de Valeri Lobanovsky. El "héroe de Ucrania" estuvo 16 años (1974-1990) al timón y cosechó más de 15 títulos. Los mayores éxitos fueron sin duda los dos triunfos en la Recopa de Europa (1975 y 1986) y en la Supercopa de Europa (1975)[1] .

La primera Recopa fue conseguida en 1975 superando en la final al Ferencvárosi TC 3-0 en final celebrada en Basilea con un gol de Oleg Blokhin y dos de Vladimir Onyschenko. En este equipo destacaban jugadores como Oleg Blokhin, Petro Slobodian o Leonid Buriak y fue la primera vez que un equipo soviético conseguía un título europeo[2] . La victoria en este trofeo dio al equipo ucraniano la posibilidad de jugar la Supercopa de Europa contra el FC Bayern München en el que jugaban jugadores de la talla de Franz Beckenbauer, Gerd Müller o Karl-Heinz Rummenigge, sin embargo el equipo ucraniano se hizo con la victoria. El partido terminó con 3-0 y el autor de los tres goles Oleh Blokhin, por su gran actuación, fue nombrado por France Football como el mejor jugador de Europa al recibir el Balón de Oro.

La siguiente Liga soviética se conquistó en 1977. Los blanquiazules se despidieron de jugadores como Volodymyr Muntyan, Volodymyr Troshkin y Víctor Matvienko - tres jugadores que habían contribuido en gran medida a las victorias europeas. Sin embargo, el Dínamo logró ganar la Copa de la URSS al derrotar a Shakhtar Donetsk en la final y el acabado en segundo lugar en la Liga.

Valeri Lobanovsky renunció a su cargo de entrenador en 1983 para convertirse en el entrenador del equipo nacional de la URSS. La posterior temporadas el Dinamo terminó con las manos vacías y sólo con el retorno de Lobanovsky en 1985, los blanquiazules volvieron a convertirse en una fuerza dominante consiguiendo el doblete (superando a Shakhtar Donetsk en la final de copa 2:1).

El Dinamo volvería a coronarse campeón de la Recopa en la temporada 1985/86 con un equipo que contaba con jugadores como Aleksandr Zavarov, Igor Belánov, Vasiliy Rats o el veterano Oleg Blokhin. Su rival en la final disputada en el Stade Gerland, en Lyon fue el Atlético de Madrid que contaba con jugadores como Ubaldo Fillol, Clemente Villaverde, Jorge Da Silva o Quique Setién. El resultado final fue 3-0 a favor de los soviéticos. Sin embargo en su segunda participación en la Supercopa de Europa no pudo hacerse con el título tras caer derrotado 1-0 en el partido que lo enfrentó con el Steaua de Bucarest que contaba con jugadores como Helmuth Duckadam, Miodrag Belodedici, László Bölöni o Marius Lăcătuş.

En la penúltima temporada de la URSS el Dinamo Kiev volvió a conseguir títulos haciéndose de nuevo con la liga y la copa en 1990.

Tras la caída de la URSS y el cambio de milenio[editar]

Tras el desmembramiento de la Unión Soviética, el Dinamo de Kiev fue uno de los clubes fundacionales de la nueva Liga Premier de Ucrania (1992/93). El primer campeonato de la Ucrania independiente fue una fuerte decepción para los blanquiazules. El campeón de la primera liga ucraniana resultó ser el SC Tavriya Simferopol.

Andriy Shevchenko, ídolo, goleador y figura máxima del Dynamo

Tras este fracaso el club consiguió, en la Liga ucraniana, establecer su abrumadora supremacía con la consecución de nueve títulos de liga seguidos y cinco Copas nacionales entre 1993 y 2001[1] . Esta supremacía se logró pese a la emigración de las grandes estrellas del Dinamo a occidente: Alexander Zavarov fichó por la Juventus de Turín, Igor Belanov por el Borussia Mönchengladbach, Alexei Mijailichenko por la Sampdoria y Oleg Kuznetsov por el Glasgow Rangers[3] .

El exitoso club ucraniano también ha causado algún que otro revuelo en la Copa de Europa de Campeones de Liga, es decir, en la Liga de Campeones de la UEFA. En 1997/98, los blanquiazules, con un gran equipo formado por jugadores como Alekséi Gerasimenko, Andriy Husin, Yuriy Dmitrulin, Andriy Shevchenko y Serhiy Rebrov cayeron en cuartos de final contra el Juventus de Turín de Paolo Montero, Zinedine Zidane, Didier Deschamps, Filippo Inzaghi y Alessandro del Piero. En la siguiente temporada, el Bayern de Múnich de Oliver Kahn, Lothar Matthäus, Stefan Effenberg y Mario Basler fue el encargado de despedirlos de la competición en semifinales.

Pese a las eliminaciones del club, dos de sus jugadores, Shevchenko (1998/99) y Rebrov (1999/2000), se ciñeron la corona de máximo goleador de la Liga de Campeones de la UEFA. El principal artífice del éxito fue una vez más el técnico Lobanovski, quien, después de breves estancias en Kuwait y en los Emiratos Árabes Unidos, regresó al Dinamo para aferrar otra vez el cetro desde 1997 hasta 2002[1] .

Lobanovskiy murió en 2002 y su ayudante, el exjugador Alekséi Mijaylichenko se hizo cargo del equipo[2] , pero no pudo evitar la caída del Dínamo y vio como el FC Shakhtar Donetsk se hizo con el título en 2002[2] . Pero el club de Kiev volvió a la senda del triunfo y consiguió la liga en 2003 y 2004[2] .

Roman Eremenko

Luego de 15 años seguidos consiguiendo al menos un título nacional por temporada, en 2008 los blanquiazules terminaron por primera vez una campaña sin trofeo de liga ni de Copa. La sequía tan sólo duró un año. En 2009, bajo las órdenes de Yuri Semin[2] , el Dinamo se proclamó campeón de la liga nacional y se metió en las semifinales de la Copa de la UEFA, donde cayó ante el Shakhtar Donetsk que a la postre sería el campeón. En este equipo destacaban jugadores como Roman Eremenko, Miloš Ninković, Ismaël Bangoura o Andriy Yarmolenko.

Tras la consecución de la liga en 2009 fue la última conseguida por el Dinamo ya que en los cuatro años siguientes no ha sido capaz de conseguir el título. Para poner fin a esta sequía el club fichó en septiembre de 2012 a Oleg Blokhin como entrenador.

Uniforme[editar]

Andriy Yarmolenko con un clásico uniforme del Dynamo.

Los colores tradicionales del Dynamo son el blanco y el azul oscuro, pero el blanco es el color predominante, como es habitual en los equipos de la sociedad deportiva Dynamo soviética. A lo largo de su historia el club ha jugado por lo general con una camiseta blanca y pantalón azul, hasta 1961, cuando una banda azul se añadió brevemente a la camiseta. A pesar de que fue retirado poco después, en 2004 la gestión del club decidió restaurar la franja como talismán. Se añadió a la segunda equipación y permaneció allí hasta el comienzo de la temporada 2008-09, cuando fue sustituido por un uniforme con una camiseta blanca con finas rayas azules verticales, la primera vez en más de 50 años que el club usó ese diseño.

Durante las dos últimas temporadas antes de la desintegración de la Unión Soviética, la equipación del Dynamo fue similar a la del Metalist, con camisetas amarillas y pantalones azules. Ese uniforme en ese momento contenía un significado simbólico, pues representaba los colores de la bandera nacional de Ucrania aún no adoptados. En los primeros años de la independencia de Ucrania, el club cambió su color amarillo para el blanco tradicional. No obstante el azul seguía siendo uno de los colores de Dynamo y sigue siendo un color principal de la segunda equipación del club.

Los patrocinadores actuales del club, Adidas y el banco ucraniano PrivatBank, figuran en la camiseta del equipo y el primero es el fabricante deportivo de las equipaciones.

Entreguerras

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1927—1930
Kit left arm white stripes.png Kit body navystripes.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1930—1935
Kit left arm.svg Kit body bluehorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1936—1941


FK «Start»

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1941—1945


Рeríodo Soviético de posguerra

Kit left arm.svg Kit body dynamokclassickit.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1945—1951
Kit left arm.svg Kit body bluehorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1952—1960
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1960—1970
Kit left arm.svg Kit body dynamokclassickit.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1970—1980
Kit left arm dynamo75.png Kit body dynamo75.png Kit right arm dynamo75.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
RC-SC 1975
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1990—1991


Independencia de Ucrania

Kit left arm lightblue stripe.png Kit body halfblue jacquard.png Kit right arm lightblue stripe.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1991—1993
Kit left arm navyshoulders.png Kit body 2blueshoulderstripes.png Kit right arm navyshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1996—2004
Kit left arm.svg Kit body darkbluerightsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2004—2008
Kit left arm saturn0708a.png Kit body dkievhome.png Kit right arm saturn0708a.png
Kit shorts dinamoscou11a.png
Kit socks.svg
2008—2010
Kit left arm dynamo1011h.png Kit body dynamo1011h.png Kit right arm dynamo1011h.png
Kit shorts esp 08 away.png
Kit socks.svg
2010
Kit left arm dynamo1011h.png Kit body dynamo1213h.png Kit right arm dynamo1011h.png
Kit shorts esp 08 away.png
Kit socks color 3 stripes black.png
2012


Estadio[editar]

Panoramio - V&A Dudush - Стадион Динамо.jpg
El estadio Lobanovskyi Dynamo (arriba) y el Centro de entrenamiento Dinamo (abajo).
El estadio Lobanovskyi Dynamo (arriba) y el Centro de entrenamiento Dinamo (abajo).

La sede del club es el estadio Lobanovskyi Dynamo, situado en un pintoresco parque situado en el centro de la ciudad, cerca de la orilla del río Dnieper. El estadio tiene capacidad para 16.873 espectadores y ha sido el hogar del club desde 1934, momento en el que su capacidad era de 23.000 espectadores.[4] El estadio fue reconstruido en 1954 después de haber sido destruido en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. A finales del siglo XX, el estadio ha sido modificado una vez más, convirtiéndose en un estadio únicamente de fútbol, con asientos individuales instalados, lo que redujo la capacidad actual. En 2002, después de la repentina muerte del veterano ex jugador y entrenador del Dinamo, Valeriy Lobanovskyi, el estadio fue rebautizado en su honor. Después de que el NSK Olympiyskyi fuese cerrado para reconstruirse en 2008, el Dinamo volvió a jugar sus partidos europeos en el estadio Lobanovsky.

Sin embargo, debido a la alta demanda de partidos europeos del club durante toda su historia europea, el Dinamo jugó la mayoría de sus partidos como local en Kiev en el estadio más grande de Ucrania, el Complejo Deportivo Nacional Olympiysky, históricamente conocido como el estadio Republicano, que tenía capacidad para 83.450 espectadores. El estadio ha sido el hogar de la final de la Copa de Ucrania desde su partido inaugural en 1992 hasta 2007. El recinto estuvo cerrado debido a una importante reconstrucción en 2008, después de que Ucrania y Polonia fuesen elegidas para albergar la UEFA Euro 2012. El Olympiysky fue sede principal de Kiev y albergó la final, ya que es un estadio elite de la UEFA.

Otras instalaciones[editar]

El equipo también cuenta con una base de entrenamiento modernamente equipada, el Centro de entrenamiento Dinamo, en el distrito de Kiev Koncha-Zaspa. El club mantiene su propia escuela de fútbol para niños y jóvenes, que también se encuentra en Kiev. Los equipos junior del Dinamo se conocen coloquialmente como Dinamo-2 y Dinamo-3. Su equipo de reservas, llamados "doble" (дубль) tanto en ucraniano como en ruso, participa en el torneo nacional de reservas, donde compite contra todos los equipos de la Liga Premier. Muchos notables jugadores del primer equipo del Dynamo Kyiv han progresado a través de la cantera del club, entre los cuales se encuentra Andriy Shevchenko.

Rivalidades[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2013-14[editar]

Actualizado el 9 de agosto de 2013


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Ucrania POR Oleksandr Shovkovskiy Capitán
2 Bandera de Brasil DEF Danilo Silva
3 Bandera de Ucrania DEF Yevhen Selin
4 Bandera de Portugal MED Miguel Veloso
6 Bandera de Austria DEF Aleksandar Dragović
7 Bandera de los Países Bajos DEL Jeremain Lens
9 Bandera de Ucrania MED Roman Bezus
10 Bandera de Ucrania DEL Andriy Yarmolenko
11 Bandera de Nigeria DEL Brown Ideye
15 Bandera de Argentina DEL Marco Ruben
16 Bandera de Ucrania MED Serhiy Sydorchuk
19 Bandera de Ucrania MED Denys Harmash
20 Bandera de Ucrania MED Oleh Husyev
21 Bandera de Croacia MED Niko Kranjčar
24 Bandera de Croacia DEF Domagoj Vida
25 Bandera de Nigeria MED Lukman Haruna
27 Bandera de Ucrania DEF Yevhen Makarenko
33 Bandera de Francia DEF Benoît Trémoulinas
34 Bandera de Ucrania DEF Yevhen Khacheridi
35 Bandera de Ucrania POR Maksym Koval
52 Bandera de Ucrania POR Heorhiy Buschan
77 Bandera de Ucrania MED Andriy Tsurikov
85 Bandera de la República Democrática del Congo DEL Dieumerci Mbokani
90 Bandera de Marruecos MED Younès Belhanda
99 Bandera de Brasil MED Dudu
Entrenador(es)

Flag of Ukraine.svg Oleg Blokhin


Leyenda

Actualizado el 9 de agosto de 2013[5]

Plantilla en la web oficial

Números Retirados[editar]

12Bandera de Ucrania Aficionados

Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética[editar]

Bandera de Ucrania Ucrania[editar]

Aficionados del Dynamo

Bandera de Unión Europea Europa[editar]

Bandera de la Comunidad de Estados Independientes Comunidad de Estados Independientes[editar]

Torneos amistosos[editar]

Fútbol Femenino[editar]

Torneos nacionales[editar]

  • Liga Premier Femenina de Ucrania (1): 1992[6]
  • Copa Femenina de Ucrania (1): 1992

Estadísticas[editar]

Partidos destacados[editar]

  • Mayor goleada: Dinamo de Kiev 9-0 FC Illychivets Mariupil (Premier League ucraniana, 31 de octubre de 2010)[2] .
  • Mayor derrota: PFC CSKA Moskva 7-0 Dinamo de Kiev (Top League soviética, 27 de mayo de 1945)[2] .
  • Mayor goleada en competición europea: Dinamo de Kiev 8-0 Barry Town FC (UEFA Champions League 22 de julio de 1998)[2] .
  • Mayor derrota en competición europea: Benfica 5-0 Dinamo de Kiev (UEFA Champions League 01 de abril de 1992)[2] .

Máximos goleadores[editar]

Actualizado al 4 de octubre de 2012

# Nombre Años Liga Copa Europa Total
1 Bandera de la Unión Soviética Oleg Blokhin 1969–1987 211 29 26 266
2 Bandera de Ucrania Serhiy Rebrov 1992–2000
2005–2007
113 19 31 163
3 Bandera de Uzbekistán Maksim Shatskikh 1999–2008 97 22 23 142
4 Bandera de Ucrania Andriy Shevchenko 1994-1999
2009-2012
83 16 25 124
5 Bandera de Ucrania Artem Milevskiy 2002- 57 11 16 87
6 Bandera de la Unión Soviética Viktor Kanevskyi 1953–1964 80 5 0 85
7 Bandera de la Unión Soviética Leonid Buryak 1973–1984 56 12 14 82
8 Bandera de la Unión Soviética Viktor Kolotov 1971–1981 62 11 8 81
9 Bandera de la Unión Soviética Viktor Serebryanikov 1959–1971 70 5 4 79
9 Bandera de Ucrania Viktor Leonenko 1992–1998 61 10 8 79

Partidos disputados[editar]

Actualizado al 4 de octubre de 2012

# Nombre Años Liga Copa Europa Otros Total
1 Bandera de la Unión Soviética Oleg Blokhin 1969–1987 432 67 79 4 582
2 Bandera de Ucrania Oleksandr Shovkovskiy 1993- 368 54 120 5 547
3 Bandera de la Unión Soviética Anatoliy Demyanenko 1979-1990
1992–1993
347 46 43 3 439
4 Bandera de la Unión Soviética Leonid Buryak 1973-1984 304 51 51 2 408
5 Bandera de la Unión Soviética Volodymyr Veremeyev 1968-1982 310 45 44 2 401
6 Bandera de la Unión Soviética Volodymyr Muntyan 1965–1977 302 34 35 0 371
7 Bandera de la Unión Soviética Volodymyr Bezsonov 1976-1990 277 47 39 4 367
8 Bandera de Ucrania Serhiy Rebrov 1992–2000
2005–2007
242 44 72 2 360
9 Bandera de Ucrania Vladyslav Vashchuk 1993-2002
2005–2008
254 41 62 0 357
10 Bandera de Ucrania Oleh Luzhny 1989-1999 253 43 52 0 348
  • Otros - Supercopa y Copa de la Federación de la URSS

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j Dinamo de Kiev, leyenda ucraniana
  2. a b c d e f g h i FC Dynamo Kyiv en UEFA.com
  3. KUPER, S.: Fútbol contra el enemigo. Barcelona. Editorial Contra, 2012. Pág. 96
  4. Stadium's history – Fan Website of Dynamo Kyiv
  5. Equipo – Ukrainian Premier League website
  6. http://rsssf.com/tableso/oekr-womchamp.html

Enlaces externos[editar]