Sistema Satelital de Observación Terrestre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «FASat-Charlie»)
Saltar a: navegación, búsqueda
FASat-Charlie / Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT)
SSOT Chile.jpg
SSOT en fabricación
Información general
Organización Chilean Air Force roundel.svg Fuerza Aérea de Chile
Estado Activo
Satélite de Satélite de observación terrestre
Fecha de lanzamiento 16 de diciembre de 2011
Vehículo de lanzamiento Soyuz 2
Sitio de lanzamiento Puerto espacial de Kourou, Guayana Francesa
Vida útil 5 años nominal.
Aplicación Observación terrestre
Masa 130 kg
Dimensiones 140 cm x 95 cm
Potencia 160 W
Elementos orbitales
Tipo de órbita LEO Heliosincrónica
Inclinación 97,8664 grados
Período orbital 97,23 minutos
Órbitas diarias 14 + 30/37
Altitud 620 Km
Equipamiento
Resolución 1,45m PAN 5,8 MS
Bandas espectrales 4 RGB + NIR
[editar datos en Wikidata ]

El Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT),[1] también conocido como FASat-Charlie,[2] es un satélite chileno, que fue lanzado el 16 de diciembre de 2011,[3] y se incluye dentro de las obras que celebran el bicentenario del país.[1] El objetivo del SSOT es contar con un sistema satelital orientado a la observación del territorio, que sea de proyección global y basado en la cooperación internacional.

El proyecto fue encargado por el Ministerio de Defensa al fabricante espacial europeo EADS Astrium —con sede en Toulouse, Francia— y tuvo un costo de adquisición, según contrato firmado el 25 de julio de 2008, de 72,5 millones de dólares.[cita requerida] Para su puesta en órbita se utilizó un cohete Soyuz, que fue lanzado desde el Puerto espacial de Kourou, Guayana Francesa, utilizado actualmente por la Agencia Espacial Europea.[4]

Antecedentes[editar]

Previo al FASat-Charlie, Chile tuvo dos experiencias con micro satélites. El primer de ellos, FASat-Alfa, fue lanzado el 31 de agosto de 1995; sin embargo, no logró separarse de su satélite madre, el ucraniano Sich-1, por lo que el satélite chileno sigue en órbita adosado al Sich-1, originado por una falla en el sistema pirotécnico que permitía la separación y ruptura del resorte que los unía, y continúa siendo monitoreado por NORAD. Tres años después del fallido intento inicial, gracias a la existencia de seguros comprometidos en el FASat-Alfa, el FASat-Bravo se convirtió en el primer satélite artificial chileno en orbitar la Tierra de manera independiente. En el tercer año de vida, este satélite quedó inoperativo debido a que su sistema de potencia presentó fallas, específicamente el proceso de carga de sus baterías, por lo que se convirtió en basura espacial.

Características[editar]

Funcionales[editar]

  • Aplicaciones civiles: De acuerdo a un inventario realizado por especialistas nacionales, se han identificado alrededor de 180 aplicaciones civiles orientadas a la agricultura, a la agricultura de precisión, silvicultura, el ordenamiento territorial, el mapeo de zonas urbanas, estudios de crecimiento y de la dinámica poblacional. la biomasa de la silvicultura, los catastros de bosques, protección de fronteras, el monitoreo de grandes obras o de catástrofes. A partir de las imágenes captadas se puede regular el crecimiento urbano, la conectividad, el turismo, el área forestal, protección del medio ambiente y la agricultura.
  • Aplicaciones de defensa

Físicas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]