FARA 83

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
FARA 83
FARA 83.JPG
Un fusil FARA 83.
Tipo Fusil de asalto
País de origen Flag of Argentina.svg Argentina
Historia de servicio
Operadores Véase Usuarios
Historia de producción
Diseñada 1981
Fabricante Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu
Producida 1984-1990
Cantidad ~1000
Especificaciones
Peso 3,95 kg (descargado)
Longitud 1000 mm;
745 mm (con la culata plegada)
Longitud del cañón 452 mm

Munición 5,56 x 45 OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750 disparos/min
Alcance efectivo 300-500 m
Cargador extraíble curvo, de 30 balas

Velocidad máxima 980 m/s (3.215 ft/s)
[editar datos en Wikidata ]

El FARA 83 (Fusil Automático República Argentina 1983) fue un fusil de asalto desarrollado en Argentina durante la década de 1980 por la Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu, en Rosario.

Historia[editar]

Originalmente denominado FAA 81 (Fusil de Asalto Argentino 1981), el FARA 83 nace por un requerimiento del Ejército Argentino a la Dirección General de Fabricaciones Militares para reemplazar los ya casi obsoletos FAL calibre 7,62 mm por un fusil de diseño nacional que disparase el cartucho 5,56 x 45 OTAN, de retroceso más suave y con mayor capacidad del cargador. El prototipo del fusil fue completado en 1981, y la producción empezó en 1984. Para 1990, se habrían hecho poco más de 1000 unidades, hasta que el proyecto, junto con numerosos mas, fueron cancelados debido a falta de presupuesto, y la producción cesó.

Actualmente, el FARA 83 es empleado en número limitado por el Ejército Argentino.[1]

Descripción[editar]

La estética del FARA 83 le emparentó en cierto modo con el FNC belga, el AR-70 de Beretta, o el Galil, entre algún otro fusil de asalto. En este sentido, el FARA 83 tiene una palanca del cerrojo ambidiestra ubicada por encima del cilindro de gas, en una posición semejante a la del CETME español o a la de la línea tradicional de H&K. Esta palanca no es solidaria al cerrojo, y a su vez carece de ayuda o empujador, un elemento necesario por si se llegase a producir un cierre incompleto en caso de suciedad extrema.

El apoyo sobre el hombro del tirador se formaliza por medio de una culata de fibra que se pliega hacia el lado de la portilla de eyección, que es de pequeñas dimensiones para evitar la entrada de elementos que afecten al buen funcionamiento del arma. A su vez, la culata es totalmente hueca para poder alojar en su interior los útiles de mantenimiento.

El FARA 83 también dispone de una culata muy similar a la del FAL 2 Paracaidista, de tipo esqueleto, plegable, y construida con tubos de aluminio. En las versiones que se aparece con esta culata, el guardamanos es casi idéntico al del FNC, siendo diferente en la otra versión. Sin embargo, ambos modelos acaban rematando hacia la boca del cañón, con una cubierta de chapa estampada debidamente perforada.

En cuanto a sus mecanismos de puntería, el fusil cuenta con un punto de mira protegido por túnel, mientras que el alza trasera es de tipo ortóptica, de tambor giratorio y graduada para 200 y 400 metros. Además, cuenta con un punto de mira que permanece plegado sobre el cañón y un tercer diopter auxiliar de tritio para uso en condiciones de escasa visibilidad. Su cargador con capacidad para treinta cartuchos es de acero estampado y su retén se encuentra por delante del arco del guardamonte.

Construcción[editar]

La construcción del FARA 83 es la clásica de los fusiles de asalto tradicionales, donde la chapa de acero estampado ocupa un gran porcentaje de su estructura, como son el cajón de mecanismos y los cargadores. Todo ello comparándolo con las armas que usan aleación ligera, como el AR-15, o los últimos proyectos en los que los compuestos sintéticos están muy de moda, como las últimas creaciones de H&K. En cuanto a la disposición de sus piezas principales, el FARA 83 apenas se aparta de la estructura tradicional: pistolete y cargador por delante de este, no configurado como bullpup, cajón de mecanismos de acero estampado.

El conjunto portacerrojo y cerrojo, el cañón y las piezas internas son de acero. La culata, el guardamanos y el pistolete son de plástico. La sencillez del fusil facilita un desarme básico para su mantenimiento. Separando un pasador trasero y abisagrándose el cajón de mecanismos sobre otro pasador ubicado delante del arco del guardamonte, se consigue desarmar el fusil. De este modo, se puede retirar por detrás el muelle recuperador, seguido del portacerrojo con su pistón y el propio cerrojo. Esta operación resulta más que suficiente para mantener operativa el arma.

Tipo de cerrojo y funcionamiento[editar]

El FARA 83 es accionado por los gases del disparo, con cerrojo rotativo con tetones de acerrojado en la cabeza. Consta de un portacerrojo con pistón solidario y cerrojo similar al de un AK-47. Incluso la disposición de su muelle recuperador es semejante a la del fusil ruso. En cuanto a su funcionamiento, con la palanca selectora de tiro en la posición de seguro y una vez puesto el cargador, se tira de la palanca de montar haciendo retroceder al portacerrojo y el cerrojo. Una vez llegamos a su límite trasero, se suelta la palanca de montado y por medio del muelle recuperador el conjunto del cerrojo, en su carrera hacia delante, extrae un cartucho del cargador y lo aloja en la recámara. De esta manera, el arma queda debidamente acerrojada y lista para disparar.

Una vez seleccionado el modo de fuego y efectuado el primer disparo (caída del martillo sobre el percutor y golpe de éste en el fulminante del cartucho en recámara), los gases provocados por la deflagración de la pólvora se encargan de empujar el pistón y trasmitir al portacerrojo un corto desplazamiento hacia atrás. Este movimiento permite girar y desbloquear los tetones del cerrojo, y con la energía remanente del disparo el conjunto de acerrojado arrastra la vaina usada para ser eyectada por el expulsor o hacia fuera del cajón de mecanismos. En ese momento, el paso del cerrojo hacia atrás vuelve a montar el martillo percutor. Si quedan más cartuchos en el cargador se vuelve a repetir el proceso de carga, disparo y expulsión, mientras que si el cargador está vacío el cerrojo queda abierto, anunciando el agotamiento de la carga. El FARA 83 tiene como complemento cuchillo bayoneta de doble filo con engarce en el pomo y guía en la cruz, vaina metálica y tahalí de cordura, bípode con tijera corta alambres y destapador. Otra posibilidad es el disparo de granadas de fusil de tipo AP-AT (antipersonal y antitanque), con sistema TB (trampa de bala) para poder efectuar el disparo de la granada con cartucho 'C', común de guerra, oficiando de guía de lanzamiento el cañón con su apagallamas. Este último está roscado para colocar un dispositivo incrementador de presión para disparar cartuchos de fogueo. Se menciona una mira óptica auxiliar, pero no hay información disponible sobre esta.[2]

Usuarios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]