F-Zero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

F-Zero (エフゼロ Efu Zero?) es una saga de videojuegos de carreras futuristas creada por Nintendo y producida por Shigeru Miyamoto.

La saga es conocida por sus carreras de alta velocidad, sus singulares personajes y naves, la dificultad de juego y su acabado gráfico. F-Zero fue el primero de su clase, y más tarde fue imitado por infinidad de juegos del mismo estilo.

La saga consta actualmente de seis juegos que han aparecido en las consolas Super Nintendo, Nintendo 64, Game Cube, y la portátil Game Boy Advance, además de tres expansiones y un juego arcade.

Historia comercial[editar]

El primer juego de la saga, F-Zero, sorprendió al mundo del videojuego cuando se lanzó al mercado en 1990 para la consola Super Nintendo gracias a la rutina gráfica llamada Mode 7, que daba al juego una apariencia tridimensional.

En 1998 apareció F-Zero X para la consola Nintendo 64, y volvió a agradar a la crítica por su acabado gráfico y su sensación de velocidad. Este juego tuvo una expansión sólo aparecida en Japón ya que se lanzó para el 64DD, llamada F-Zero X Expansion Kit.

El F-Zero: Maximum Velocity apareció en 2001 para Game Boy Advance y fue la primera vez que la saga saltó a una portátil. Su apariencia no era muy distinta del primer juego de la saga.

F-Zero GX salió para Gamecube y máquinas recreativas con placa Triforce (F-Zero AX) en 2003 y supuso la primera e histórica colaboración entre las dos antiguas compañías rivales Sega y Nintendo para desarrollar un videojuego conjuntamente.

En 2003 salió a la venta F-Zero: GP Legend segundo juego para Game Boy Advance, basado en la serie anime del mismo nombre. Un año después se lanzó para el mismo sistema F-Zero Climax, inédito fuera de Japón.

Historia de F-Zero[editar]

Era F-Max[editar]

F-Zero X definió la F-Max Grand Prix como la precursora de las carreras F-Zero doscientos años antes, en el siglo 24. De acuerdo con F-Zero GX, el mejor piloto de esta era fue Sterling LaVaughn.

Era F-Zero original[editar]

En el año 2560, la humanidad se ha extendido por el universo, entrando en contacto con diferentes formas de vida, y estableciendo unas fructíferas relaciones tanto culturales y tecnológicas, como comerciales. Los multimillonarios de este tiempo, aburridos de su modo de vida sin emociones, idearon un nuevo entretenimiento basado en las viejas carreras de Fórmula 1. Las nuevas carreras con naves y circuitos plagados de trampas y peligros, comenzaron a llamarse F-Zero Grand Prix.

"Horrific Grand Finale"[editar]

Este hecho no sucede en ningún juego de la saga, pero en F-Zero X se explica la brutalidad de este evento, en el que perdieron la vida catorce pilotos. El único superviviente fue Super Arrow. Tras esta carrera la Federación no permitió realizar más carreras. A pesar de la prohibición, se siguió corriendo de manera clandestina. Con la creación de la Academia de carreras F-Zero se consiguió levantar la suspensión que pesaba sobre estas carreras.

Era F-Zero X[editar]

El original F-Zero Grand Prix terminó, debido a los peligros de este deporte. En otro evento, llamado el Gran Accidente, muchos pilotos acabaron heridos, aunque milagrosamente nadie murió, gracias en parte al Dr. Robert Stewart. Después de algunos años sin volver a celebrarse una carrera, la F-Zero volvió a la celebrarse con unas nuevas reglas y regulaciones revisadas.

Cronología[editar]

La cronología exacta de los hechos es motivo de discusión entre los fans, pues con cada nuevo juego se añaden hilos argumentales y nuevos hechos que hacen que situar una cronología exacta sea realmente difícil. Aun así, existen hechos documentados y reafirmados que conectan unos juegos con otros, aunque sigue siendo difícil situar los sucesos de cada juego en una línea cronológica.

  • F-Zero (SNES) (1990)
Este primer juego tiene lugar en el año 2560. En F-Zero X se conocería a esta época como los días de la "vieja escuela" de F-Zero, donde las reglas parecían no existir.
El juego tiene lugar tras el Horrific Grand Finale y siete años después del gran accidente. El Grand Finale fue un evento que tuvo lugar antes de que se estableciera la Academia de carreras F-Zero y sucediera el Gran Accidente durante los hechos del anterior juego. El evento en cuestión se cobró la vida de una catorces pilotos, incluyendo a Sterling LaVaughn. Sin embargo, en F-Zero GX, el Grand Finale no es mencionado en ningún momento y sí que dice que Sterling LaVaughn corrió durante los días de la F-Max. Por esto GX es considerado como una continuación ajena a los hechos de F-Zero X, o bien, una secuela alternativa del F-Zero original.
Este primer juego para GBA es una clara secuela del primer F-Zero. Maximum Velocity tiene lugar veinticinco años después del juego de SNES, en el año 2585. Los jugadores corren contra los descendientes de los corredores originales de F-Zero.
La ambigüedad en la cronología se debe principalmente a los hechos relatados en este juego, pues entran en conflicto con los anteriormente establecidos. Principalmente se debe a la situación en el tiempo del gran accidente.
Desarrollado por Sega´s Amusement Vision en Japón, Europa y Norteamérica para la placa Triforce; hardware resultante de la alianza entre Nintendo y Namco, el año 2003 en conjunto con F-Zero GX para Nintendo Gamecube, teniendo cierta conectividad. Insertando una Memory Card de Nintendo Gamecube con datos de F-Zero GX en él, se podía descargar o cargar los vehículos hechos en ambos juegos . Si jugando F-Zero GX, en la tarjeta de memoria existían datos de F-Zero AX, se desbloqueaba la copa AX, la cuál incluía todos los circuitos de su contraparte en arcade, además de nuevas piezas para la construcción de vehículos y la inclusión de 12 nuevas naves.
Este juego no tiene nada que ver con ninguno de los anteriores, pues tiene lugar en el año 2201, aunque aparecen personajes como Captain Falcon o Zoda. Esto se debe a que está basado en el anime, que tiene el mismo nombre, F-Zero Falcon Densetsu (en Japón, F-Zero GP Legend se llamaba así).
Es una secuela directa de GP Legend, fue desarrollado por Nintendo y Susak, al igual que los 2 anteriores de Gameboy Advance. La principal novedad de F-Zero Climax es la creación de pistas sin necesidad de un dispositivo externo, además de ser intercambiables mediante cable link.F-Zero Climax sólo fue distribuido exclusivamente en Japón.

Personajes[editar]

Cada parte de la trama de esta serie presenta una historia en la que cada personaje de aspecto y atributo diferente da orígenes distintos en el juego. Cada personaje tienen una cosa en común, corren en las carreras más arriesgadas del F-Zero.

Véase Personajes de F-Zero para conocer detalladamente cada corredor y la nave que maneja.

Juegos[editar]

Título Lanzamiento Sistema
F-Zero 21 de noviembre de 1990 - Japón
13 de agosto de 1991 - EE. UU.
4 de junio de 1992 - Europa
Super NES
F-Zero X 14 de julio de 1998 - Japón
26 de octubre de 1998 - USA
30 de noviembre de 1998 - Europa
Nintendo 64
F-Zero: Maximum Velocity 21 de marzo de 2001 - Japón
11 de junio de 2001 - USA
22 de junio de 2001 - Europa
Game Boy Advance
F-Zero GX 25 de julio de 2003- Japón
25 de agosto de 2003 - USA
31 de octubre de 2003 - Europa
Nintendo GameCube
F-Zero AX Julio de 2003- Japón
Septiembre de 2003 - USA
2003 - Europa
Arcade
F-Zero: GP Legend 28 de noviembre de 2003 - Japón
4 de junio de 2004 - Europa
20 de septiembre de 2004 - USA
Game Boy Advance
F-Zero Climax 21 de octubre de 2004 - Japón Game Boy Advance

Otros juegos:

Título Lanzamiento Sistema
BS F-Zero Grand Prix 1996 - Japón Satellaview
BS F-Zero Grand Prix 2 1997 - Japón Satellaview
F-Zero X Expansion Kit 21 de abril de 2000 - Japón Nintendo 64DD
Zero Racers Cancelado Nintendo Virtual Boy

Cameos de F-Zero[editar]

Captain Falcon ha aparecido en los cuatro juegos de la saga Super Smash Bros. En el de Nintendo 64 lo hacía como personaje secreto; en Super Smash Bros. Melee de Nintendo GameCube como personaje básico, acompañado de dos escenarios de la saga: Mute City y Big Blue; en Super Smash Bros. Brawl además ser un personaje secreto, aparece Samurai Goro como ayudante. Y luego, sale en Super Smash Bros 3DS/Wii u como personaje jugable. Por supuesto, además de los personajes también hay escenarios ambientados en éstos juegos. Uno de ellos, por nombrar, es Port Town Aero Dive. Solo Nintendo 64 sufrió la falta de escenario de personajes secretos.

WarioWare, Inc.: Mega Microgame$ y Mega Party Game$ contienen minijuegos basados en F-Zero. Los vehículos Blue Falcon y Fire Stingray se pueden ver en Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars. En la parte trasera de la posada de Hinopio, en lo profundo de Barrel Vocano, estos vehículos, junto a un Arwing, están dispuestos como maquetas sobre unas cajas.

F-Zero y la saga Star Fox tienen algunas similitudes dentro de sus mundos ficticios. El personaje de F-Zero, James McCloud, guarda cierto parecido con el padre de Fox McCloud (además de llamarse igual) y su vehículo se asemeja a un Arwing. Tanto las naves de F-Zero como los Arwings de Star Fox usan el ficticio sistema G-Diffuser desarrollado por Space Dynamics. En el juego Star Fox Command uno de los posibles finales es que Fox y Falco se convierten en corredores de "G-Zero Grand Prix", que fue el antiguo nombre usado en un juego de la saga F-Zero que fue cancelado: Zero Racers. En ese mismo Star Fox, aparece un corredor de F-Zero, Octoman.

En Mario Kart Wii, uno de los karts es el Blue Falcon del Capitán Falcon.

F-Zero
F-ZERO ファルコン伝説
(F-Zero Falcon Densetsu)
Género Aventura , Ciencia Ficción
Anime
no_título
Director Ayumi Tomobuki
Estudio Ashi Productions
Cadena televisiva Bandera de Japón TV Tokyo
Primera emisión 7 de octubre de 2003
Última emisión 28 de septiembre de 2004
Episodios 51

Anime[editar]

F-zero fue basada en un anime de televisión japonesa llamada F-Zero GP Legend animada por Ashi Productions. Esta serie sirvió a su vez como modelo para un nuevo juego de la saga, titulado con el mismo nombre. La serie fue licenciada por 4Kids Entertainment en Estados Unidos y consta de 51 episodios.

Datos Curiosos[editar]

  • En la versión de SNES salió a la venta un cartucho con la leyenda PLAYERS CHOICE MILLION SELLER.
  • Fue el primer juego en usar el modo 7 del SNES.
  • Se rumoraba una secuela para el Virtual Boy bajo el nombre Zero Racers.
  • Su secuela japonesa es F-Zero Climax.
  • El año de los eventos del juego es 2560.
  • El primer videojuego de la saga, fue el primer juego de la historia para la Super NES.

Véase también[editar]