F-Spot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
F-Spot
F-Spot logo.svg
Fspotmain.png
F-Spot 0.1.5
Desarrollador
Novell
www.f-spot.org
Información general
Última versión estable 0.8.2
19 de diciembre de 2010; hace 4 años (2010-12-19)[1]
Género Organizador de imágenes digitales
Programado en C#
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia GNU GPL
En español Sí 
[editar datos en Wikidata]

F-Spot es un visor y organizador de imágenes para el escritorio GNOME.

Funcionalidad[editar]

F-Spot apunta a una interfaz fácil de usar pero que al mismo tiempo provee una función avanzada como la inclusión de metadatos en las imágenes, ya sean EXIF o XMP.

Provee soporte para los formatos más importantes, incluyendo JPEG, PNG, TIFF, DNG así como otros que son propietarios (RAW (CR2, PEF, ORF, SRF, CRW, MRW y RAF).

Otros formatos soportados son GIF, SVG y PPM. Al menos hasta el año 2006, los formatos de tipo RAW no son editables con F-Spot.

Las fotografías pueden ser importadas directamente desde la cámara gracias al soporte de controlador que se provee: libgphoto2.

Las funciones básicas como rotar y redimensionar están disponibles junto a otras más avanzadas como el versionado y el tratamiento de ojos rojos ocasionados por el flash.

También se pueden hacer ajustes al color, incluyendo brillo, contraste, saturación, temperatura y tonalidad.

Se pueden crear CD de fotografías simplemente seleccionando múltiples fotos y pulsando «Exportar a CD» en el menú principal.

Las fotografías en la biblioteca de F-Spot pueden transferirse a servicios en línea de almacenamiento de fotos.

El soporte para Flickr es una de las opciones más avanzadas, pero F-spot también soporta transferencia hacia Gallery o O.r.i.g.i.n.a.l. F-Spot también provee conectividad con Google Picasa Web Album.[2] También incluye exportación a 23hq y SmugMug.

Información técnica[editar]

F-Spot está diseñado para el escritorio GNOME y fue escrito en el lenguaje de programación C# (C Sharp) utilizando Mono. El proyecto F-Spot fue iniciado por Ettore Perazzoli y es actualmente mantenido por Larry Ewing.

F-Spot es el visor de imágenes predeterminado en varias distribuciones Linux basadas en GNOME. Sin embargo ha sido reemplazado por Shotwell en Fedora 13[3] y Ubuntu 10.10 (Maverick Meerkat).[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]