Northrop F-5

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «F-5E»)
Saltar a: navegación, búsqueda
F-5A/B Freedom Fighter
F-5E/F Tiger II
Moroccan F-5 jet.jpg
F-5E Tiger II de la Real Fuerza Aérea Marroquí.
Tipo Avión de caza y ataque a tierra
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Northrop
Primer vuelo F-5A: 30 de julio de 1959
F-5E: 11 de agosto de 1972
Introducido 1962
Estado En servicio
Usuarios
principales
Bandera de los Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
Bandera de Brasil Fuerza Aérea Brasileña
Bandera de la República de China Fuerza Aérea de la República de China
Bandera de Turquía Fuerza Aérea Turca
Bandera de Corea del Sur Fuerza Aérea de la República de Corea
Flag of Switzerland (Pantone).svg Fuerza Aerea Suiza
Bandera de Marruecos Real Fuerza Aérea Marroquí
Bandera de México Fuerza Aérea Mexicana
Producción 1962-1982
N.º construidos A/B/C: 836
E/F: más de 1.400
Coste unitario 2,1 millones de US$ (F-5E)[1]
Desarrollo del T-38 Talon
Variantes Canadair CF-5
Desarrollado en Northrop F-20 Tigershark

Los Northrop F-5A/B Freedom Fighter y F-5E/F Tiger II son parte de una familia de aviones de combate supersónicos ligeros diseñados y fabricados en Estados Unidos por Northrop desde principios de los años 1960. A principios del siglo XXI cientos de ellos aún continúan en servicio en diferentes fuerzas aéreas alrededor del mundo. El diseño del F-5 también ha servido como base para el desarrollo de otros aviones de su mismo tipo o variantes avanzadas.

Desarrollo[editar]

Origen[editar]

A mediados de los años 1950, Northrop comenzó el desarrollo de un avión de caza de bajo coste y poco mantenimiento, con la designación de la compañía N-156, en parte para cubrir la necesidad de la Armada de los Estados Unidos de un caza de reacción para operar desde sus portaaviones de escolta, que eran demasiado pequeños para que pudieran operar desde ellos los cazas de reacción existentes en la Armada. Esta necesidad desapareció cuando la Armada decidió retirar los portaaviones de escolta, pero Northrop continuó el desarrollo del N-156, con dos variantes planificadas: un avión biplaza de entrenamiento avanzado (el N-156T) y un caza monoplaza (el N-156F).

El N-156 fue diseñado para usar una pareja de una versión con postquemador del motor General Electric J85, originalmetne diseñado para propulsar el pequeño señuelo McDonnell ADM-20 Quail, que entonces era portado por el bombardero estratégico B-52. Ese requerimiento había creado un motor muy pequeño con una relación empuje a peso muy alta.[2] El N-156T fue elegido en julio de 1965 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como reemplazo del entrenador T-33 Shooting Star, permitiendo que el desarrollo de la versión de entrenamiento avanzara a toda velocidad. El primer ejemplar, posteriormente designado YT-38 Talon, voló por primera vez el 12 de junio de 1959 y se fabricaron un total de 1.158 aviones T-38 Talon hasta que finalizó su producción en enero de 1972.[3] [4]

El primer prototipo Northrop YF-5A.

El desarrollo del N-156F continuó con menor prioridad como una iniciativa privada de Northrop. Esto se recompensó con una petición del Gobierno de los Estados Unidos para la construcción de tres prototipos el 25 de febrero de 1958 con intención de obtener un caza de bajo coste que podría ser suministrado con el Programa de Asistencia Militar a naciones menos desarrolladas. El primer N-156F realizó su primer vuelo en la Base de la Fuerza Aérea Edwards el 30 de julio de 1959, superando la velocidad del sonido ya en ese primer vuelo.[5]

Aunque las pruebas del N-156F resultaron exitosas, demostrando una fiabilidad sin precedentes y su superioridad en el papel de ataque a tierra con respecto a los North American F-100 Super Sabre que estaban en servicio con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el interés oficial en este modelo de Northrop decayó, y hacia 1960 parecía que programa había sido un fracaso. El interés revivió en 1961, cuando el Ejército de los Estados Unidos lo probó, junto con el Douglas A-4 Skyhawk y el Fiat G.91, para apoyo aéreo cercano y reconocimiento. Aunque los tres modelos demostraron su capacidad durante las pruebas del Ejército, pero el uso de aviones militares pasó a ser legalmente responsabilidad de la Fuerza Aérea y no se le permitió al Ejército operar con el N-156 ni con otro tipo de aeronave de ala fija, esta misma situación pasó con el avión de transporte de Havilland Canada C-7 Caribou.[6]

En 1962, sin embargo, la Administración Kennedy volvió a requerir un caza de exportación de bajo coste, y eligió el N-156F de Northrop como ganador de la competición F-X el 23 de abril de 1962. En ese momento el avión recibió la designación F-5A y ya se ordenó que entrara en producción en octubre de ese mismo año.[7] Fue nombrado según el sistema de designación de aeronaves de Estados Unidos de 1962, que supuso el reinicio en el número de la serie de designación para aviones de caza.

Producción[editar]

Northrop fabricó 636 ejemplares del F-5A (incluyendo el prototipo YF-5A) hasta que finalizó la producción en 1972. Estos fueron acompañados de 200 aviones biplaza F-5B, que eran para entrenamiento de combate y carecían de los cañones montados en el morro pero por lo demás tenían capacidad de combate; y 86 aviones de RF-5A, versión de reconocimiento del F-5A equipada con cuatro cámaras en el morro. Adicionalmente, la compañía canadiense Canadair fabricó bajo licencia 240 ejemplares de la primera generación de aviones F-5, y la española CASA también fabricó bajo licencia 70 aviones F-5.[8]

F-5E y F-5F Tiger II[editar]

Presentación oficial (roll-out) del primer F-5E Tiger II de la USAF.

Diseño[editar]

Variantes[editar]

Versiones monoplaza[editar]

Tres F-5E de un escuadrón de agresores de la USAF en formación.
N-156F
Designación del fabricante para los tres prototipos de caza monoplaza.
YF-5A
Designación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para los tres prototipos.
F-5A
Primera versión de producción del caza monoplaza F-5. Originalmente los aviones de esta versión fueron entregados sin radar, pero posteriormente fueron equipados con el AN/APQ-153 durante las operaciones de modernización.
F-5A (G)
Versión del caza monoplaza F-5A para la Real Fuerza Aérea Noruega.
XF-5A
Designación de un avión usado para pruebas estáticas.
A.9
Designación del Ejército del Aire de España para sus F-5A, fabricados bajo licencia en España por CASA.
F-5C Skoshi Tiger
Nombre dado a 12 cazas F-5A Freedom Fighter que fueron probados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Vietnam durante cuatro meses y medio.
F-5E Tiger II
Versión del caza monoplaza F-5 provista del radar AN/APQ-159 en sustitución del antiguo AN/APQ-153 de la versión F-5A.
F-5E Tiger III
Versión modernizada del F-5E en servicio con la Fuerza Aérea de Chile, el radar EL/M-2032 reemplazó al AN/APQ-159 original, el que le da capacidad de combate BVR y se equipa con el AAM Derby de origen israelí.
F-5E/F
Un único ejemplar F-5E de la Fuerza Aérea Suiza con alas de la versión biplaza F-5F. Actualmente esta aeronave se encuentra expuesta en el Museo de la Base Aérea de Meiringen.
F-5G
Designación temporal dada al modelo F-20 Tigershark, versión provista del radar General Electric AN/APG-67.
F-5N
Aviones F-5E procedentes de la Fuerza Aérea Suiza utilizados por la Armada de los Estados Unidos como aviones "agresores" para entrenamiento, con radar AN/APG-69 en lugar del AN/APQ-159 original. Destinados a reemplazar los desgastados F-5E de la Armada y del Cuerpo de Marines en ese papel, en servicio hasta 2015.[9]
F-5S
Versión modernizada del F-5E en servicio con la Fuerza Aérea de la República de Singapur, equipado con el radar de banda X Galileo Avionica FIAR Grifo-F y capaz de dispara misiles aire-aire guiados por radar activo AIM-120 AMRAAM.[10] [11] [12]
F-5T Tigris
Versión modernizada del F-5E en servicio con la Real Fuerza Aérea Tailandesa realizada por empresas de Israel, incorpora el mismo radar EL/M-2032 que el Tigre III chileno.
F-5EM
Versión modernizada del F-5E en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña que, al igual que la modernización tailandesa, incluye el radar Grifo-F de la firma italiana.
F-5TIII
Versión modernizada del F-5E en servicio con la Real Fuerza Aérea Marroquí.

Versiones de reconocimiento[editar]

RF-5A
Versión monoplaza de reconocimiento del caza F-5A. Fueron fabricados aproximadamente 120 ejemplares.[13]
RF-5A (G)
Versión monoplaza de reconocimiento del caza F-5A para la Real Fuerza Aérea Noruega.
RF-5E Tigereye
Versión monoplaza de reconocimiento del caza F-5A exportada a Arabia Saudita, Irán y Malasia.
RF-5E Tigergazer
Siete ejemplares de la versión de reconocimiento monoplaza del F-5E en servicio con la República de China (Taiwán) modernizados por ST Aerospace.[11]
RF-5S Tigereye
Versión monoplaza de reconocimiento de la versión F-5S para la Fuerza Aérea de la República de Singapur.[11]
AR.9
Designación del Ejército del Aire de España para sus F-5 de reconocimiento, fabricados bajo licencia en España por CASA.

Versiones biplaza[editar]

F-5-21
Designación temporal dada al prototipo YF-5B.
YF-5B
Un F-5B equipado con motor turborreactor General Electric J85-GE-21 de 5.000 lbf de empuje usado como prototipo de la versión F-5E Tiger II.
F-5B
Versión de caza biplaza para la Fuerza Aérea de la República de Corea, equipado con radar AN/APQ-157.
F-5B(G)
Versión de entrenamiento del F-5B para la Real Fuerza Aérea Noruega.
F-5B M
Versión modernizada del F-5B en servicio con el Ejército del Aire de España utilizada para entrenamiento de combate.
F-5D
Versión de entrenamiento que no llegó a fabricarse.
F-5F Tiger II
Versión biplaza de entrenamiento del F-5E Tiger II, se probó la instalación del radar AN/APQ-167, con intención de reemplazar el AN/APQ-157, pero el cambio de radar no se llevó a cabo.
F-5F Tiger III
Versión modernizada del F-5F en servicio con la Fuerza Aérea de Chile.
F-5T
Versión modernizada del F-5F en servicio con la Fuerza Aérea de la República de Singapur.[11]
F-5FM
Versión modernizada del F-5F en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña.

Variantes extranjeras[editar]

Bajo licencia[editar]

Canadair CF-5
Versión de caza para el Mando Aéreo de las Fuerzas Canadienses fabricada bajo licencia en Canadá por Canadair. La designación dada por las Fuerzas Canadienses es CF-116.
NF-5A
Versión de caza monoplaza del CF-5A para la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos; 75 fabricados.
NF-5B
Versión biplaza de entrenamiento del CF-5D para la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos; 30 fabricados.
SF-5A
Versión de caza monoplaza del F-5A para el Ejército del Aire de España, fabricada bajo licencia en España por CASA.
SRF-5A
Versión monoplaza de reconocimiento del RF-5A para el Ejército del Aire de España, fabricada bajo licencia en España por CASA.
SF-5B
Versión biplaza de entrenamiento del F-5B para el Ejército del Aire de España, fabricada bajo licencia en España por CASA.
VF-5A
Versión de caza monoplaza del CF-5A para la Fuerza Aérea Venezolana. Esta designación fue dada a algunos CF-116 canadienses vendidos a Venezuela.
VF-5D
Versión biplaza de entrenamiento del CF-5D para la Fuerza Aérea Venezolana.
KF-5E/F
Versiones del F-5E y F-5F respectivamente fabricadas en Corea del Sur para la Fuerza Aérea de la República de Corea. Versión introducida en septiembre de 1982.
Chung Chen
Nombre dados a los F-5E/F fabricados en Taiwán por AIDC para la Fuerza Aérea de la República de China. Versión introducida en octubre de 1974.

Sin licencia[editar]

HESA Azarakhsh
Versión derivada del F-5E fabricada en Irán con ala media y otras modificaciones desconocidas.[14]
HESA Sa'eqeh
Versión del F-5E modificada en Irán con dos estabilizadores verticales inclinados.

Modelos derivados[editar]

Northrop F-20 Tigershark
Northrop YF-17 "Cobra"

Usuarios[editar]

     Operadores.     Antiguos operadores.

Canadá fabricó los ejemplares de CF-5 A/B bajo licencia cedida a la local Canadair para las Fuerzas Aéreas de aquel país y para las de Holanda, además de algunos ejemplares vendidos a Venezuela. CASA en España fabricó también los ejemplares correspondientes para el Ejército del Aire, con la denominación SF-5A. También ha sido manufacturado bajo licencia en Corea del Sur y en Taiwán. El F-5 E Tiger II ha sido la variante más extendida del F-5, concretamente 23 países lo tienen o lo han tenido en sus inventarios militares.

F-5E del grupo acrobático suizo Patrouille Suisse.
F-5A del grupo acrobático turco Türk Yıldızları.

Actuales[editar]

Bandera de Baréin Baréin
Flag of Botswana.svg Botsuana
Flag of Brazil.svg Brasil
Flag of Chile.svg Chile
  • Fuerza Aérea de Chile. 16 aparatos, modernizados por Enaer y Elbit al estándar Tigre III Plus, Reabastecimiento en vuelo, sistema Helmet Dash, misiles Python IV, y VBR Derby. Estarán en servicio hasta el año 2015
Flag of South Korea.svg Corea del Sur
Flag of Spain.svg España
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Bandera de Malasia Malasia
Flag of Mexico.svg México
  • Fuerza Aérea Mexicana * 10 F-5E y 2 F-5F fueron entregados a México bajo el programa FMS Aztec Peace. Fueron los últimos 12 aviones F-5E/F en fabricarse por Northrop.
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Indonesia Indonesia
Flag of Iran.svg Irán
Bandera de Jordania Jordania
Bandera de Kenia Kenia
Flag of Morocco.svg Marruecos
Bandera de la República de China República de China
Bandera de Singapur Singapur
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Flag of Thailand.svg Tailandia
Bandera de Túnez Túnez
Bandera de Turquía Turquía

Fuerza Aérea Turca* Serán reemplazados junto a los F-4 Phantom por 124 F-35 Lightning II

Flag of Venezuela.svg Venezuela
  • Fuerza Aérea de Venezuela. Los CF-5 llegaron a Venezuela en 1972 (16 CF-5A monoplazas y 2 CF-5D biplazas) provenientes de Canadá. En 1974 dos CF-5D de fabricación nueva son adquiridos a Canadair. Durante su vida operacional han sido mejorados al recibir sistemas de comunicación VOR y capacidad de remolcar blancos para entrenamiento aire-aire (2 CF-5 fueron modificados para realizar reconocimiento fotográfico), en los años noventa se les aplicó un programa de modernización consistente en la revisión de la planta motriz; incorporación de un HUD; sistemas de navegación inercial; radio altímetro; IFF; TACAN; dispensador de chaff-flare; un computador de tiro; GPS y sonda para reabastecerse de combustible en el aire. Los aviones venezolanos pueden portar una combinación de armamentos que incluye 2 cañones M-39A1 de 20mm con 280 proyectiles c/u; dos misiles aire-aire AIM-9B/P Sidewinder; bombas Mk.82 de 227 Kg, Mk.117 de 340 Kg., bombas racimo TAL; bombas antipista Durandal; lanza cohetes de 70mm y 127mm. Bengalas Natak, entre otros.
Flag of Yemen.svg Yemen

Anteriores[editar]

Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Flag of Austria.svg Austria
Bandera de Canadá Canadá
  • Fuerzas Canadienses. Fabricados en Canadá bajo licencia como CF-5 y designados CF-116 por las Fuerzas Canadienses
Flag of Ethiopia.svg Etiopía
Flag of Greece.svg Grecia
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Bandera de Noruega Noruega
Bandera de las Filipinas Filipinas
Bandera de Vietnam Vietnam

Futuros[editar]

Flag of Uruguay.svg Uruguay
  • Se estudia la compra de 10 cazas a Suiza

Historia operacional[editar]

Formación de cazas F-5E utilizados como agresores en entrenamientos estadounidenses.

Cuando el Programa de Asistencia Militar bajo la administración del Presidente Harry S. Truman necesitó de un avión de combate de bajo costo para distribución a naciones menos desarrolladas, el N-156F estaba en la cima de la lista, subsecuentemente se denominó F-5A. El primer contrato para la producción del F-5A fue emitido en 1962, la primera orden del extranjero vino desde Noruega en febrero de 1964. 636 F-5As fueron construidos antes del cese de la producción en 1972. A éstos se sumaron 200 F-5B biplazas entrenadores, perfectamente capaces de entablar batalla, aunque sin el cañón montado en la nariz.

En 1965 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos realizó una evaluación de combate del F-5A bajo el programa Skoshi Tiger (tigre pequeño). 12 aviones, redesignados F-5C, fueron entregados para ejercicios a la 4503ª Ala de Combate Táctica (subsecuentemente el 10° escuadrón de Comando de Combate). Ellos ejecutaron labores de combate en la Guerra de Vietnam, volando más de 3,500 salidas en la 3ª Ala de Combate Táctico en Bien Hoa en el sur de Vietnam; perdiendo dos aviones en combate. El programa tuvo una vida corta, siendo más bien un gesto político que una consideración seria de este avión para el servicio armado de los Estados Unidos. Los diez aviones sobrevivientes fueron cedidos a la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur. Irónicamente cuando la base de Bien Hoa fue tomada por las fuerzas de vietnan del norte, algunas de estas aeronaves fueron capturadas y usadas operativamente por el Ejército de Vietnam del Norte, en particular en contra de China.

F-5 Tigre III Plus de la Fuerza Aérea de Chile en FIDAE 2008.

En 1970 Northrop ganó la licitación para la «Aeronave Internacional de Combate» (IFA) para reemplazar al F-5A. La nave resultante, inicialmente conocida como F-5A-21, se designó F-5E. El diseño básicamente fue alargado y agrandado, con una superficie alar incrementada y aviónica más sofisticada, inicialmente con un radar Emerson AN/APQ-159 (el F-5A y el B no tenían radar). Varios arreglos específicos de aviónica podían ser manejados para satisfacer las necesidades de los clientes. Fue ofrecido un avión entrenador biplaza, el F-5F. A diferencia del F-5B que carecía del cañón del morro, éste mantuvo un cañón sencillo tipo M39 en el morro, aunque con capacidad de munición reducida. En versión de reconocimiento se ofreció el RF-5E Tigereye, que contaba con un paquete sensor en el morro desplazando el radar y un cañón.

El F-5E eventualmente recibió la denominación popular de Tiger II. Es incorrecto decir que éste fue el único avión diseñado para reemplazarse a sí mismo, de hecho esto había sucedido en la historia de la aviación estadounidense con el Grumman F-11 Tiger (F-11/F11F), el AV-8A/C Harrier, que fue sucedido por el AV-8B Harrier II, que realmente fue el único diseño para ser su propio reemplazo.

Northrop construyó 792 F-5E, 140 F-5F y 12 RF-5E. En el extranjero, bajo licencia, se construyeron además: 56 F-5E y F, más 5 RF-5E en Malasia (se planea venderlos después de ser mejorados); 90 F-5E y F en Suiza (de los cuales algunos están actualmente alquilados a Austria para solventar la brecha dejada por el retiro de su flota de cazas de combate Saab Draken, mientras llega la entrega del nuevo Eurofighter Typhoon; 68 en Corea del Sur y 380 en Taiwán.

Varias versiones del F-5 permanecen en servicio en muchos países. Los más avanzados son aquellos que Poseen Chile, Singapur y Brasil.

Chile modernizó a partir de 1988, bajo la asesoría Israelí (IAI), 16 F-5E al estándar Tigre III incorporando el nuevo radar multimodo ELTA EL/M-2032, nuevas pantallas multifunción, la suite de guerra electrónica EWPS-100, compuesta por un alertador de radar (RWR), dispensador de bengalas y cintas magnéticas chaff para la evasión de misiles infrarrojos más un perturbador de radar, desarrollados localmente por la empresa DTS. Otras mejoras incluyeron una sonda de reabastecimiento en vuelo y dotación de misiles Python III y Python IV (RAFAEL) asociados al sistema de mira en el casco DASH III de Elbit. Durante el año 2002 comenzó un proceso de remodernización de estas naves al estándar Tigre III Plus, incluyendo nuevas pantallas multifunción a color, nuevo sistema de debriefing digital de misión (RADA), un nuevo datalink y la homologación, testeo e incorporación de misiles de alcance medio Derby de fabricación Israelí (RAFAEL).

Brasil comenzó el año 2005 la modernización de 46 F-5E al estándar F-5M, incluyendo el nuevo radar multimodo Griffo-F de fabricación italiana (FIAR), nuevas pantallas multifunción (ELBIT), datalink y la capacidad de empleo de misiles de alcance medio Derby (RAFAEL). Singapur cuenta con aproximadamente 49 aviones F-5S modernizados y rediseñados a (monoplazas) y F-5T (biplazas). Las mejoras que comenzaron a partir del año 1989, incluyendo el nuevo radar Grifo-F, las modernizaciones en la cabina con paneles de despliegues multifunción y compatibilidad con los misiles aire-aire Rafael Python y AIM-120 AMRAAM.

A pesar de que los Estados Unidos no utilizaron el F-5 en la línea de batalla, fue adoptado por fuerzas de oposición (OPFOR) en un papel de rol de entrenamiento tipo «agresor» debido a la similitud en desempeño con el avión de combate MiG-21 de la extinta Unión Soviética. Una versión de entrenamiento, el T-38 Talon, fue adoptado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como avión de introducción de los pilotos al vuelo supersónico.

El F-5E vio servicio con la Fuerza Aérea de Los Estados Unidos de 1975 a 1990, sirviendo en el 64º Escuadrón Agresor y el 65º Escuadrón Agresor en la base aérea de Nellis en Nevada, con el 527º Escuadrón Agresor en la Base Aérea de Alconbury RAF en el Reino Unido y el 26º Escuadrón Agresor en la Base Aérea Clark en Filipinas. La Marina de los Estados Unidos compraron modelos ex-USAF en 1989 para reemplazar a sus F-21. Sirviendo con el VMFT-401 en Yuma MCAS, la flota de F-5 continúa modernizándose con remplazos de F-5N comprados a Suiza. La Marina de los Estados Unidos usó extensivamente el F-5E en la Escuela de Armas de Combate Naval en la NAS de Miramar, VF-127, VF-43 y VF-45. Actualmente solo la Marina tiene unidades que vuelan el F-5 ([VFC-13) en la base aérea de Fallon en Nevada.

Northrop intentó desarrollar una versión avanzada del F-5E, originalmente designada como F-5G, como un competidor del F-16 para el Mercado de exportación. El 5G fue redenominado posteriormente como F-20 Tigershark.

El F/A-18 Hornet fue derivado del YF-17 Cobra, el cual a su vez estaba basado en parte en el F-5 Tiger II.

Irán usó sus F-5 en combate contra aeronaves iraquíes, luego realizaría versiones locales sin licencia de esta aeronave.

Especificaciones (F-5E Tiger II)[editar]

NORTHROP F-5 FREEDOM FIGHTER-TIGER II.png

Características generales

Rendimiento

Armamento

Aviónica

Cultura popular[editar]

  • La cinta Apocalypse Now muestra 4-5 aviones lanzando Napalm en un campo de batalla. Estos indudablemente eran F-5 pertenecientes a la Fuerza Aérea de Filipinas, que proporcionó muchos aviones y helicópteros para esta película. Las aeronaves se presentaron como estadounidenses en el film.
  • La película Top Gun muestra un número de aviones F-5s representando el papel de aviones MiG-28 en la batalla en contra de los F-14 de la Marina de los Estados Unidos.
  • Shin Kazama, protagonista del manga Area 88 adquirió un F-5 después de que su F-8 Crusader fuera destruido.
  • Durante el año de 1988 el cantante mexicano Luis Miguel grabó un video de la canción "La Incondicional" donde al final se observan tomas de aviones F-5 E/F en operación por la Fuerza Aérea Mexicana.
  • Aparición de unos 6 aparatos del tipo A en la cinta "Trece Días" con Kevin Costner, la cinta trata sobre los 13 días que duró la llamada "Crisis de los misiles" cuando la entonces Unión Soviética instaló misiles balísticos en la Isla de Cuba.

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. Knaack, Marcelle Size. Encyclopedia of US Air Force Aircraft and Missile Systems: Volume 1, Post-World War II Fighters, 1945-1973. Washington, DC: Office of Air Force History, 1978. ISBN 0-912799-59-5.
  2. Braybrook 1982, pp. 111–114.
  3. Lake and Hewson 1996, pp. 50–51.
  4. Braybrook 1982, p. 114.
  5. Lake and Hewson 1996, p.51.
  6. Harding 1990, pp. 118–119, 122–123, 188–189.
  7. Lake and Hewson 1996, pp. 52–53.
  8. Lake and Hewson 1996, pp. 82–83.
  9. "F-5N/F Adversary aircraft fact file." US Navy. Retrieved: 15 May 2010.
  10. "Press release: Assets: Fighter aircraft." Ministry of Defence (Singapore), 24 April 2010. Retrieved: 8 June 2011.
  11. a b c d Yeo, Mike. "Tigers over Lion City." Air Forces Monthly (Key Publishing), Issue 275, March 2011, pp. 86–91. ISSN 09557091. Retrieved: 8 June 2011.
  12. "Brazil favours Grifo F radar for F-5BR upgrade". Flightglobal.com, 11 April 2000. Retrieved: 8 June 2011.
  13. Johnsen 2006, p. 81.
  14. "Azarakhsh (Lightning)." GlobalSecurity.org Retrieved: 15 May 2010.
  15. Designation-Systems.net: AN/APQ - Equipment Listing

Enlaces externos[editar]