Fútbol freestyle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Fútbol Freestyle es una animación de una conocida demostración técnica con el balón

Fútbol freestyle también conocido como estilo libre del fútbol en América del Norte, es el arte de expresarse con una pelota de fútbol, mientras se realiza varios trucos con cualquier parte del cuerpo. Similar en estilo a keepie uppie, kemari y la disciplina bola de la gimnasia rítmica, se ha convertido en un deporte generalizado en todo el mundo y es practicado por muchas personas. Al contrario de lo que piensa la inmensa mayoría de la gente, está permitido el uso de cualquier parte del cuerpo, pies, espinillas, rodillas, manos, brazos, cabeza, etc.

Historia del Freestyle[editar]

PREHISTORIA DEL FREESTYLE (La época del Circo). Podemos considerar el verdadero inicio del freestyle , aproximadamente en las primeras décadas del siglo XX, en primer lugar con las actuaciones en circo del malabarista italiano Enrico Rastelli (1896-1931), el cual con dominaba pelotas de varios tamaños y hacia acrobacias con aros, bastones y otros implementos simultáneamente. Y se le puede considerar como la primer persona en realizar movimientos de freestyle ya que fue el primero en realizar dominio total con los pies, con la cabeza, los hombros, y balances entre piernas, plantas de los pies, rodilla, parte lateral y frontal de la cabeza, así como giros alrededor de la misma, vuelta al balón con el píe, etc. En su tiempo, este que fue considerado el mejor malabarista del mundo , simplemente era visto como una persona sobrenatural , por lo que era el único que podía realizar su show en todo el planeta. Años más tarde, aproximadamente en la década de los 60, y con la escuela de Enrico, apareció su sucesor; Francis Brunn, ya que prácticamente hacia las mismas rutinas que su antecesor, Aunado a él, apareció en la misma escena del circo, la que seria la primer mujer freestyler de la historia de nombre Trixxie, y que de alguna manera fue motivada por los dos más grandes malabaristas que había en la Tierra.

EDAD ANTIGUA DEL FREESTYLE (La época del Fútbol). En la década de 1980, lo más grandes futbolistas del momento tomaron indirectamente parte de la historia del freestyle, ya que su depurada técnica y control que tenían sobre el balón, llevaron a futbolistas como Diego Maradona y Hugo Sánchez a mostrar sus habilidades, en entrenamientos, reportajes o en los simples calentamientos previo a los partidos, lo que ocasiono una revolución en la forma de disfrutar el fútbol, que de cierta manera influiría a futuro en el desarrollo del freestyle.

EDAD MODERNA DEL FREESTYLE ( La época del internet y joga bonito). Sin duda esta podría considerarse como la etapa principal, ya que fue cuando se incrementó en gran medida su popularidad, gracias a la mercadotecnia y principalmente al internet, que jugaron un papel clave para dar a conocer el freestyle en todo el mundo y llevarlo a la practica. Fue en el 2002 y 2003 cuando por medio del internet corrió por la red un video de un joven realizando movimientos con el balón, nunca antes vistos, este joven de nombre Soufiane Touzani, impacto al mundo con su video y le dio popularidad, lo que ocasiono una gran motivación hacia muchas personas tratar de intentar o mejorar lo que el mostraba en su video. Al mismo tiempo en el mismo año 2003 la empresa deportiva más importante “Nike” lanzo el primer torneo online en el que podrías mandar tu video mostrando tus habilidades con el balón, para ser juzgado por la audiencia mundial con el propósito de darte a conocer, aunado ala competencia que organizó esta misma empresa en Inglaterra para coronar al Campeón Nike Freestyle, en el que el ganador fue Abbas Farid. En el 2006 causo gran impacto los comerciales de televisión de Joga Bonito de los que formo parte Ronaldinho y el freestyler Coreano Mr. Woo que incrementaba su popularidad con actuaciones en vivió en medios tiempos de partidos de fútbol profesional, y al mismo tiempo con la existencia de Youtube, donde personas de todo el mundo podían compartir sus videos mostrando su talento freestyle. En el que fueron de gran impacto el japonés Tatsulow, que impresiono a propios y extraños con su gran variedad de movimientos, así como también el sueco Palle que inspirado por Touzani, llevo el freestyle a otro nivel, con movimientos o combos que se realizaban exclusivamente con los pies. Y que en la actualidad este estilo de freestyle es el preferido por la mayoría de los practicantes, por lo que Palle es considerado, el padre del freestyle moderno, que gracias a el inspiro a una gran cantidad de freestylers en el mundo. Sin olvidar mencionar las competencias que se organizaron exclusivamente para Europa llamadas Masters of de Game, lo que le dio un toque más serio, y empezó a considerarse ya como un deporte emergiendo.

EDAD DEL FREESTYLE CONTEMPORÁNEO (Época de las competencias mundiales y límites del freestyle). En el 2008, gracias a la competencia mundial Red Bull Street Style, causó gran furor entre la comunidad y el público en general, en la que se coronó campeón el francés Séan Garnier, fue un parte aguas en la historia del freestyle, ya que fue el primer gran torneo mundial real de freestyle en la historia, y a partir de éste, muchas empresas se sintieron atraídas para organizar más competiciones internacionales (MOTG, Beach Style, Kuala Lumpur , WFSL, Prague), lo que sin duda hizo del freestyle algo más profesional y un motivo más por el cual destacar en este deporte. Agregando que en los últimos años, freestylers han superado límites que años atrás parecían imposibles, con trucos de revoluciones al balón que anteriormente eran inimaginables, así como estilos y movimientos creativos que cada día superan el límite de la imaginación.

Aumento de popularidad[editar]

El Freestyle fútbol ha existido desde principios de la década de 1900, [1] pero se ha visto un aumento de la popularidad como resultado de las campañas globales de publicidad y distribución de medios digitales. En el siglo XXI, Nike comenzó una campaña publicitaria que se basó en gran medida en la forma de estilo libre del fútbol, ​​incluyendo clips de vídeo de actuaciones de estilo libre. Los videos se llama Joga Bonito, que significa "jugar muy bien." Estos anuncios ofreció jugadores famosos como Ronaldinho, Cristiano Ronaldo y Edgar Davids. Muchos vínculo masa tal atención de los medios al inicio de la manía de estilo libre. En YouTube era, sin embargo, muchos jugadores de antes no famosos han adquirido importancia, y las búsquedas en Internet fácilmente producir miles de videos de aficionados "freestylers" en todo el mundo. [2] Algunos de los freestylers más notables incluyen: Hee Woo Young (Mr. Woo) de Corea del Sur, Pawel Skora (polaco), Michal Rycaj (polaco), Beto (mexicano), Azun (noruego), Palle (sueco), Victor Rubilar , Kamalio, mahi. Cuatro veces Guinness World Record Holder [3] y John Farnworth , que apareció en Talento conseguido de Gran Bretaña en 2009.In 2009 'mahi' Mahibalan freestyler salió a la luz, se queda bajo tierra, pero uno de los mejores. Por otra parte, los hombres no son los únicos capaces de entrenar a esta disciplina deportiva. Desde que comenzó a propagarse por todo el mundo cada vez más mujeres han estado tomando el fútbol freestyle. Algunas de las mujeres más destacadas en el deporte son Mélody Donchet y Cowie Indi.

Freestyle se ha convertido muy popular en América del Sur, con países como Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela, Perú y Chile que forman los equipos de estilo libre de docenas o incluso cientos de freestylers, el Freestyler latino más importante es Charly Iacono, actual subcampeón del mundo - Mundial Red Bull Street Style Tokyo 2013, 1º Szymon Skalski (POL), 2º Carlos Iacono (ARG), 3º Andrew Henderson (GBR).

Competiciones más populares de freestyle football[editar]

Red Bull Street Style[editar]

  • 2008 – Séan Garnier S3
  • 2010 – Azun (Anders 'Azun' Solum)
  • 2012 – Tokura
  • 2013 – Szymon Skalski
  • 2014 – Andrew Henderson

World Freestyle Football Championship ( Superball ) (Battle Winners)[editar]

  • 2010 - Luki (PL)
  • 2011 – Szymon Skalski (PL)
  • 2012 - Andrew Henderson (UK)
  • 2013 – Andrew Henderson (UK)
  • 2014 – Pedro Oliviera (BRA)

Técnicas de Freestyle[editar]

El Freestyle se divide en los diferentes estilos:

  • Lowerbody/Air Moves: Este es el más popular entre la nueva generación de freestylers. La bola se mantiene en el aire utilizando principalmente los pies y las piernas. Este estilo es considerado como el más difícil ya que le da una multitud de oportunidades para llegar a nuevos movimientos y combinaciones impresionantes.
  • Upperbody: Este estilo es muy popular en Japón y Rusia. La mayoría de los trucos se hacen con la cabeza el pecho y los hombros.
  • Sitting/Sit Down: Este estilo ha llegado a ser bien conocido. Todos los trucos se ejecutan mientras se está sentado en el suelo con las piernas en el aire, y la incapacidad para mover el balón después aumenta en gran medida la dificultad de cualquier truco realizado.
  • Groundmoves: Se trata de movimientos normales de fútbol pero ejecutados sin ningún oponente. Los Groundmovers pueden hacer que los movimientos de groundmoves parezcan una coreografía de baile.
  • Special: Este estilo se ha introducido recientemente y se refiere a los movimientos de la danza acrobática o ruptura realizados con un balón de fútbol que son cada vez más popular en el mundo del fútbol freestyle.


Dentro de los anteriores estilos se encuentran los siguientes tipos de movimientos (los más populares):

  • Around the World (ATW): Consiste en darle un toque al balón y pasar el pie alrededor suyo y recuperar su control sin que caiga al suelo. Se subdivide en Inside y Outside dependiendo de la dirección en que realices la vuelta.
  • Crossover: Es uno de los movimientos básicos. Consiste en hacer un HTW y cuando se alcanzado la mitad de la vuelta, dar un ligero salto y dar un toque con la pierna de apoyo.
  • Hop the World (HTW): Toque con un pie y hacer un ATW con la pierna contraria.
  • Touzani Around the World (TATW): Uno de los más populares. Consiste en hacer un Outside ATW y un Crossover en el mismo salto.
  • Mitch Around the World (MATW): Similar al TATW pero con un Inside ATW.
  • Lemmens Around the World (LATW): Es un doble ATW, dando dos vueltas al balón sin dar un toque intermedio.
  • Palle Around the World (PATW): Cómo el LATW pero realizando tres vueltas.

Invención y Realización de Trucos[editar]

Además, se pueden improvisar combos haciendo distintos movimientos seguidos uno detrás de otro sin toque intermedios a estos combos, y también la fusión de trucos que generalmente se le antepone después del nombre de los trucos, por ejemplo: "TATW AMATW NT" (No touch). Otro aspecto interesante es que al practicar puedes inventar nuevos trucos las cuales se harán famosas entre los practicantes y llevaran el nombre que tu deses como es el caso de la "PALLE ATW" (PATW) o "SKORA ATW"(SATW.)Actualmente uno de los trucos más difíciles es la APATW, AEMATW, SGLATW, LATM, SHIN LATW.

Trucos[editar]

AIRMOVES: -Principiantes

  • Atw (Around The World)
  • Htw (Hop The World)
  • Half Atw
  • Atw Basic
  • Mirror Atw
  • Htw Basic
  • Simple Htw
  • Toe Bounce (TB)
  • Reverse Toe Bounce
  • X Toe Bounce
  • Toe Bounce 360
  • Crossover (CO)
  • Reverse Crossover
  • Simple Cross o X Over
  • Crossover 360
  • Knee Catch
  • Heel Knee Catch
  • Foot Knee Catch
  • Knee Atw
  • Knee Htw
  • Knee Crossover
  • Hamstring Front Catch (Atw)
  • Hamstring rainbow
  • Hamstring Hat
  • Air Jester
  • Heel Crossover
  • Knee Drop
  • Gaby Trick

-Medio

  • Tatw
  • Matw
  • Aatw

-Intermediario

  • Alternate Touzani Atw
  • Alternate Mitchy Atw
  • Timo Atw o Touzani abbas Atw
  • Mitchy Abbas Atw
  • Knee Mitchy Atw
  • Knee Touzani Atw
  • Dore Atw
  • 360 Atw
  • Homie Touzani Atw
  • Homie Mitchy Atw
  • Homie jay Atw
  • Lemmens Atw
  • Gaby Alternate Mitchy Atw
  • Gaby Alternate Lemmens Atw

-Avanzados

  • Knee Alternate Mitchy Atw
  • Knee Alternate Touzani Atw
  • knee Abbas Atw
  • Knee Timo Atw
  • Knee Mitchy Abbas Atw
  • Palle Trick
  • Reverse Palle Trick
  • Lemmens Touzani Atw
  • Lemmens Mitchy Atw
  • Alternate Lemmens Atw
  • Magellan
  • Jatow
  • Michryc Atw
  • Beck Atw
  • New Shit
  • Toe stall
  • Ahmatw
  • Ahtatw
  • Filip atw
  • Heel stalllp
  • Kamalio trick
  • Clipper

-Pro

  • Skóra Atw
  • Reverse skóra atw
  • Szatw (szymo mitchy atw, japa atw)(inside szatw is japa atw)
  • Palle Atw (alternative palle atw, palle mitchy atw, palle touzani atw
  • Skala Atw (skala mitchy atw)
  • Eldo Atw (alternative eldo atw, eldo mitchy atw)
  • Htlatw
  • Hmlatw
  • Henderson Move
  • Skora trick
  • MP trick
  • k3eatw (alternative k3vin eldo atw,k3vin eldomitchy atw)}
  • Eclipse
  • V Stall
  • The henderson
  • 360 handstand catch
  • Backflip catch

BASICS UPPERBODY:

  • Backheel stall
  • Around the body
  • Chest stall
  • Shoulder stall
  • Neckstall
  • ATM (Around The Moon)
  • 360
  • Akka de Rodilla
  • Neck Flick
  • In the ditch (Back Stall)
  • Séan Upper Trick
  • Headstall
  • Nosestall
  • Lipstall
  • Sideheadstall

BASICS SITDOWNS:

  • X-over
  • Crosover
  • Reverse crosover
  • Abdulah Trick
  • Canillas
  • Crosover Canilla
  • Half ATW
  • ATW
  • Sole Stall
  • Sole Juggling
  • Eclipse

BASICS GROUNDMOVES:

  • AKKA (Flip flap, Hocus Pocus)
  • Stepover
  • Reverse stepover
  • Sleeper
  • Stretch
  • Klapper
  • Clapping
  • Back stretch
  • The hop
  • "Edje" move
  • Mo'combo
  • bOLILLOIS

etc.

Asociación de freestyle football[editar]

Aunque el fútbol freestyle existe de manera independiente por derecho propio, la incorporación de las competencias de estilo libre en el fútbol asociación ha permitido a ambos deportes para aprovechar una con la otra. Notables futbolistas que incorporan trucos de estilo libre en su juego como Diego Maradona, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic, Robinho, Ricardo Quaresma, Garrincha, Neymar y muchos otros jugadores.