Fútbol en los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CenturyLink Field, estadio de fútbol americano en donde ejerce de local el Seattle Sounders FC de la liga local.

El fútbol en los Estados Unidos, mejor conocido como soccer en inglés norteamericano, es uno de los deportes más practicados en ese país. Sin embargo, no se encuentra entre los 4 deportes más populares (Baloncesto, Béisbol, Fútbol americano, Hockey sobre hielo) a nivel profesional, o entre los más practicados entre adultos. Gran parte de la participación en el fútbol se da en jóvenes en edad escolar y mujeres, aunque la práctica del fútbol a nivel profesional y su popularidad en general ha venido en crecimiento en los últimos treinta años.

La máxima división del fútbol profesional masculino es la Major League Soccer, que fue fundada en 1996 y actualmente cuenta con 19 equipos (20 para 2015). Por su parte, la máxima división profesional del fútbol femenino es la National Women's Soccer League, fundada en 2013 y actualmente cuenta con 8 equipos. La regulación del deporte en Estados Unidos está a cargo la Federación de Fútbol de los Estados Unidos, fundada en 1913. Está afiliada a la FIFA desde 1914 y a la Concacaf a partir de 1961, lo que lo convierte en uno de los países fundadores de esa confederación.

Historia[editar]

El primer club de fútbol que se fundó en Estados Unidos fue el Oneida Football Club de la ciudad de Boston. Antiguamente, entre 1884 a 1925, estaba a cargo de la American Football Association, la cuál también creó algunas competiciones. La primera competición de fútbol fue la American League of Professional Football, creada en 1894.

La Federación de Fútbol de los Estados Unidos fue fundada en 1913 bajo el nombre de United States of America Football Association, y está afiliada a la FIFA desde el año de su fundación y a la Concacaf desde 1961, siendo uno de los países funndadores de esa confederación.

El primer partido de la selección estadounidense fue jugado en 1884 en Newark frente a Canadá, contra la cuál cayó 1 a 0, pero el partido no fue reconocido oficialmente. El primer partido de la selección estadounidense reconocido en forma oficial fue un amistoso ante Suecia en Estocolmo en 1916. Estados Unidos ganaría ese partido 3 a 2.

En 1913 se creó la copa doméstica, la Lamar Hunt U.S. Open Cup, bajo el nombre de National Challenge Cup. En la actualidad es la compentencia de fútbol más antigua de los Estados Unidos.

Las primeras ligas a nivel nacional fueron fundadas en los años sesenta, la United Soccer Association y la National Professional Soccer League. En 1968 estas se fusionaron para crear la North American Soccer League. Esta última fue relativamente un éxito, pero eventualmente fue disuelta en 1985.

No sería sino hasta los años 1990 que el fútbol de liga regresaría a los Estados Unidos, cuando dos años después de ser sede de la Copa del Mundo en 1994 se crearía la Major League Soccer. Hoy en día la liga cuenta con 19 equipos, y gracias a su creciente popularidad, existen planes para ampliar este número hasta 24 para el 2020.

Aprovechando esta nueva ola de popularidad del fútbol, la North American Soccer League (II) también fue resucitada, esta vez como la segunda división, con su temporada inaugural comenzando en 2011.

Torneos de clubes[editar]

En la actualidad, las cuatro ligas más importantes del sistema de ligas de fútbol de los Estados Unidos son la Major League Soccer (1º división), North American Soccer League (II) (2º división), USL Professional Division (3º división), USL Premier Development League (4º división). No existen ascensos y descensos entre divisiones, y en todas estas también participan equipos no estadounidenses de otros países miembros de Concacaf como Canadá, Antigua y Barbuda, Bermudas y Puerto Rico.

Adicionalmente, la Lamar Hunt U.S. Open Cup reúne a equipos de todas las divisiones en un torneo de eliminación directa, similar a la Copa del Rey de España o la FA Cup de Inglaterra. Este torneo es la competición entre clubes más antigua de la región y se viene disputando sin interrupciones desde 1913.

El fútbol femenino también cuenta con una liga profesional, la National Women's Soccer League, la cual comenzó a disputarse en abril de 2013 con ocho equipos.

Clubes en competencias internacionales[editar]

El primer equipo en representar a los Estados Unidos, fue el New York Hungaria, que jugó en 1963 en la Copa de Campeones de la Concacaf. En la era de la North American Soccer League en los años 1960, 1970 y 1980, la mayoría de los clasificados rechazaron de jugar la Copa de Campeones de la Concacaf, el único equipo de esa liga en hacerlo el Rochester Lancers en la edición de 1971 y los clasificados lo hacían otros equipos a través de la Lamar Hunt U.S. Open Cup hasta los años 1990. A partir de la edición de la Copa de Campeones de la Concacaf 1997, D.C. United y Los Angeles Galaxy fueron los primeros equipos de la Major League Soccer en jugar en una competición internacional, ya en ese año no consiguieron logros, pero en 1998, D.C. United se consagró campeón tras ganarle en la final ante el Toluca de México por 1-0, siendo el primer equipo de ese país en ganar un torneo internacional de cáracter oficial y adicionalmente ganando la Copa Interamericana en ese mismo año. Entre 2008 a 2010, disputaban la SuperLiga Norteamericana como torneo regional, jugando 4 equipos de Estados Unidos y cuatro de México.

Hasta la fecha, los clubes que han ganado una competición internacional o regional son: D.C. United (2 títulos), Los Angeles Galaxy (1 título) y New England Revolution (1 título).

Rivalidades[editar]

La Rivalidad entre Portland y Seattle, el cual juegan el Portland Timbers y Seattle Sounders. Los 2 equipos se enfrentaron desde 1975 cuando ambos equipos jugaban en la North American Soccer League, también se enfrentaron en otros torneos de segunda división y actualmente en la Major League Soccer y siendo una de las rivalidades más largas y la más amarga del fútbol norteamericano.

Otras rivalidades como la Rivalidad entre Fort Lauderdale Strikers – Tampa Bay Rowdies, que también jugaron en la North American Soccer League y actualmente juegan en la segunda división.

La Major League Soccer tiene numerosas rivalidades en esa liga como la Copa del Atlántico, Derbi de Los Ángeles, Trillium Cup, entre otras.

Selecciones[editar]

Masculino[editar]

El primer encuentro de la selección norteamericana fue en 1884 en Newark frente a la selección de Canadá, perdió por 1 a 0, pero en ese encuentro no fue reconocido oficialmente. Pero en 1916 jugando como partido oficial ante Suecia en Estocolmo, venció por 3 a 2.

Actualmente ha ganado 5 Copas de Oro de la Concacaf en 1991, 2002, 2005, 2007 y 2013. Ha participado 9 veces en la Copa Mundial de Fútbol y 4 participaciones en la Copa FIFA Confederaciones.

En la actualidad, tiene una rivalidad con la selección de México.[1]

Femenina[editar]

Su primer encuentro, fue el 18 de agosto de 1985 ante Italia, que cayó por 1-0. Actualmente es una de las más exitosas del mundo en su categoría, haber ganado 2 títulos en la Copa Mundial Femenina de Fútbol y 4 medallas de oro en los Juegos Olímpicos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Foxsports.com. «Rivalidad EE.UU. - México I». Consultado el 24 de agosto de 2012.

Enlaces externos[editar]