Fútbol en Suiza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Debut de la selección suiza ante Francia el 12 de febrero de 1915.

El fútbol es uno de los deportes más populares en Suiza. La Asociación Suiza de Fútbol (ASF-SFV) es el máximo organismo del fútbol profesional en Suiza y fue fundada en 1895, aunque se afilió a la FIFA en 1904 y a la UEFA en 1954. La ASF-SFV organiza la Super Liga Suiza —la primera y máxima competición de liga del país— y la Copa de Suiza, y gestiona la selección nacional masculina y femenina. Suiza albergó el Mundial de 1954 y, junto a Austria, la Eurocopa 2008.

La sede central de la UEFA se encuentra en la ciudad suiza de Nyon desde 1995,[1] y la de la FIFA en Zúrich.[2]

Competiciones oficiales entre clubes[editar]

  • Super Liga Suiza: es la primera división del fútbol suizo. Fue fundada en 1897 y está compuesta por 10 clubes.
  • Challenge League: es la segunda división en el sistema de ligas suizo. Está compuesta por 10 clubes, de los cuales el campeón asciende directamente a la Super Liga, y el segundo juega los playoffs de ascenso con el noveno clasificado en la Super Liga.
  • 1. Liga: es la tercera división en el sistema de ligas de Suiza. El número de clubes es de 48 equipos repartidos siempre en tres grupos.
  • 2. Liga Interregional: es la cuarta división en el sistema de ligas de Suiza. El número de clubes es de 84 equipos repartidos en seis grupos.
  • 2. Liga: es la quinta división en el sistema de ligas de Suiza. El número de clubes es de 215 equipos repartidos en 17 grupos.
  • Copa Suiza: es la copa nacional del fútbol suizo, organizada por la Asociación Suiza de Fútbol y cuyo campeón tiene acceso a disputar la UEFA Europa League.

Selecciones de fútbol de Suiza[editar]

La selección suiza en un partido en 2006.

Selección absoluta de Suiza[editar]

La selección de Suiza, en sus distintas categorías está controlada por la Asociación Suiza de Fútbol.

El equipo suizo disputó su primer partido oficial el 12 de febrero de 1905 en París ante Francia, partido que se resolvió con victoria de los franceses por 1-0. Suiza ha logrado clasificarse para nueve Copas del Mundo de la FIFA y tres Eurocopas. El mayor logro del combinado suizo fueron los cuartos de final alcanzados en los Mundiales de 1934, 1938 y 1954, este último disputado en Suiza.

Selección femenina de Suiza[editar]

La selección femenina debutó el 4 de mayo de 1972 ante la selección de la Francia en un partido que finalizó 2-2 en Basilea. La selección femenina de Suiza aún no ha participado en una fase final de la Copa del Mundo o de la Eurocopa.

Estadios[editar]

Referencias[editar]

  1. fifa.com (ed.): «10 años de la sede central». Consultado el 25 de junio de 2012.
  2. fifa.com (ed.): «La FIFA». Consultado el 25 de junio de 2012.

Enlaces externos[editar]