Fútbol en Liechtenstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La selección nacional disputa sus partidos en el Rheinpark Stadion.

El fútbol es el deporte más popular en Liechtenstein. La Asociación de Fútbol de Liechtenstein (LFV) es el máximo organismo del fútbol profesional en Liechtenstein y fue fundada en 1934, aunque se afilió a la FIFA y a la UEFA en 1974. La LFV organiza la Copa de Liechtenstein, y gestiona la selección nacional masculina. Dado que no existe una liga propia en Liechtenstein, sino 10 regionales, y los equipos juegan en los diferentes niveles del fútbol de Suiza, la Copa es el único torneo nacional del país.

Es la única federación admitida por la UEFA que no cuenta con liga propia. En 2008 el FC Vaduz se convirtió en el primer equipo de Liechtenstein en jugar en la Super Liga Suiza, permaneciendo una única temporada en la máxima categoría del fútbol suizo.

Historia[editar]

En total hay siete clubes reconocidos oficialmente en Liechtenstein, que participan en la Copa de Liechtenstein, disputada desde 1946. Aun así, en realidad hay 16 equipos de fútbol en el país. Los equipos cantera no pueden disputar el campeonato suizo, así que desde 1998 se creó una liguilla que disputan los equipos canteranos del principado.

Los equipos oficiales que pueden disputar la Copa de Liechtenstein y la Liga Suiza son el FC Vaduz, USV Eschen/Mauren, FC Triesen, FC Balzers, FC Schaan, FC Triesenberg y FC Ruggell, y todos ellos juegan en la liga suiza.

Competiciones oficiales entre clubes[editar]

  • Copa de Liechtenstein: es la única competición del país, al no contar con liga nacional propia. El número de clubes es de 7, más 9 equipos reservas.

Selecciones de fútbol de Liechtenstein[editar]

Uniforme de la selección de Liechtenstein.

Selección absoluta de Liechtenstein[editar]

La selección de Liechtenstein, en sus distintas categorías está controlada por la Asociación de Fútbol de Liechtenstein.

El equipo de Liechtenstein disputó su primer partido oficial el 9 de marzo de 1982 en Balzers ante la selección "B" de Suiza, partido que se resolvió con victoria de los suizos por 0-1.[1] El 14 de octubre de 1998 logró su primera victoria tras derrotar por 2-1 a Azerbaiyán. Liechtenstein aún no ha logrado clasificarse para la Copas del Mundo de la FIFA ni para la Eurocopas.

Selección femenina de Liechtenstein[editar]

La selección de Liechtenstein femenina nunca ha disputado un partido reconocido por la FIFA. Hasta el momento el combinado femenino aún no ha participado en una fase final de la Copa del Mundo o de Eurocopa.

Estadios[editar]

Referencias[editar]

  1. rsssf.com (ed.): «Liechtenstein - International Results». Consultado el 25 de junio de 2012.

Enlaces externos[editar]