Fútbol en Bosnia y Herzegovina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El HŠK Zrinjski Mostar es el equipo bosnio más antiguo, fundado en 1905.

El fútbol es el deporte más popular en Bosnia y Herzegovina como también lo era en la extinta Yugoslavia. La Federación de Fútbol de Bosnia y Herzegovina (NFSBiH), fundada en 1920 como subasociación de la Federación Yugoslava, es el máximo organismo del fútbol profesional bosnio. La NFSBiH organiza la Premijer Liga —la primera y máxima competición de liga del país— y la Copa de Bosnia y Herzegovina, y gestiona la selección nacional masculina, femenina y juvenil.

Incluso durante los turbulentos años de la Guerra de Bosnia, el fútbol nunca dejó de practicarse y creció rápidamente otra vez después del fin de las hostilidades, a pesar de que todavía había grupos étnicos separados dentro de la federación, que se formó oficialmente y de forma independiente en 1992 y posteriormente fue reconocida por la FIFA. Por último, en mayo de 2002, estos grupos se unieron en la federación, un movimiento que llevó a la creación de un campeonato nacional unificado profesional.

Competiciones oficiales entre clubes[editar]

Selecciones de fútbol de Bosnia y Herzegovina[editar]

Partido de la selección de Bosnia en 2011.

Selección absoluta de Bosnia y Herzegovina[editar]

La selección de Bosnia y Herzegovina, en sus distintas categorías está controlada por la Federación de Fútbol de Bosnia y Herzegovina.

La selección de Bosnia y Herzegovina disputó su primer partido oficial el 30 de noviembre de 1995 en Tirana y se enfrentó a Albania, partido que se resolvió con 2-0 para los albaneses. Anteriormente, el 6 de junio de 1993, Bosnia había disputado su primer partido aunque de manera no oficial en Teherán ante Irán, venciendo por 1-3. Aún no ha conseguido clasificarse para la fase final de ninguna Copa Mundial ni Eurocopa. En 2009 y 2011 estuvo cerca de clasificarse para la Copa Mundial de 2010 y la Eurocopa 2012 respectivamente, pero en ambos partidos fue eliminado por Portugal en la última ronda de la repesca.[1] [2]

Selección femenina de Bosnia y Herzegovina[editar]

La selección bosnia disputa sus partidos como local en el estadio Asim Ferhatović Hase. Hasta el momento el combinado femenino bosnio aún no ha participado en una fase final de la Copa del Mundo o de Eurocopa.

Estadios[editar]

Referencias[editar]

  1. «Jubilant Bosnians book play-off place». UEFA (10 de octubre de 2009). Consultado el 22 de junio de 2012.
  2. UEFA.com (13 de octubre de 2011). «Draw for the UEFA EURO 2012 play-offs».

Enlaces externos[editar]