Fútbol independiente de la FIFA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fútbol Independiente de la FIFA»)
Saltar a: navegación, búsqueda

A pesar de que la FIFA supervisa el deporte del fútbol por todo el mundo, hay una próspera escena internacional fuera de sus auspicios, consistiendo en torneos y partidos entre naciones que tienen poco o ningún reconocimiento internacional y por lo tanto, ninguna posibilidad de ser reconocidos por la FIFA o sus organizaciones continentales.

Algunas de estas naciones se han unido en una organización, la NF-Board, que organiza partidos y torneos entre sus miembros, con el objetivo de trabajar junto con la FIFA como una organización temporal para estas naciones hasta que ingresen en la FIFA.

Equipos nacionales[editar]

En términos generales, hay cinco categorías de equipos:

Asociaciones regionales[editar]

La primera y más común, son los equipos que representan a las asociaciones regionales de naciones establecidas de fútbol. Estas asociaciones supervisan el fútbol local en sus respectivas regiones, y son parte de una red de asociaciones que contribuyen a la asociación nacional. Un buen ejemplo de esto son las Selecciones autonómicas de España, cuyas federaciones son también miembros de la Real Federación Española de Fútbol. Las asociaciones, los equipos y la gente de estos territorios pueden ser parte de la red más grande, pero también pueden disputar partidos no organizados por la FIFA.

Regiones autónomas[editar]

Una segunda categoría abarca a las regiones que tienen una historia de autonomía dentro de naciones más grandes. Estas regiones pueden haber alcanzado ya un grado de autonomía o estar buscándolo todavía. Algunos ejemplos de esta categoría son Fernando de Noronha, Groenlandia, Kosovo o el Tíbet.

La selección de fútbol de las Islas Feroe era miembro de esta categoría hasta que fue reconocida por la FIFA y la UEFA en 1988.

Estados[editar]

Ocho estados soberanos no están afiliados a la FIFA: Ciudad del Vaticano, Mónaco, Tuvalu, Micronesia, Islas Marshall, Palaos, Nauru y Kiribati.

Apátridas[editar]

La cuarta categoría integra a los grupos étnicos que aun tienen que obtener el control de su estado, o son parte de una diáspora. El pueblo sami que habita Laponia en el norte de Europa está controlado por cuatro estados, sin embargo, han organizado una asociación de fútbol y su equipo representativo. Así mismo, el pueblo gitano que ha sido esparcido a través de Europa durante siglos, con poca esperanza de ganar alguna vez una patria, tiene una asociación de fútbol para representarlos en la competición internacional.

Aunque los equipos de esta categoría tienen pocas esperanzas de obtener el reconocimiento de la FIFA, pueden tomar el ejemplo de los palestinos, que pese a no tener un estado reconocido, fueron admitido por la FIFA en 1998.

Minorías[editar]

La última categoría está compuesta por las minorías étnicas en un estado como por ejemplo: Armenios en Argentina, Albaneses en Macedonia, Italianos en Suiza y similares.

Organizaciones[editar]

  • NF-Board Nouvelle Fédération-Board: asociación de fútbol establecida en 2003. Está compuesta por equipos que representan a naciones que no son reconocidas como estados soberanos y que por lo tanto no pueden ser miembros de la FIFA. Organiza la Copa Mundial VIVA y la Copa UNPO.
  • IGA International Island Games Association: formada en 1985, es una organización con el único propósito de organizar los Juegos de las Islas, una competición atlética (incluido el fútbol) bienal entre equipos de varias islas y otros pequeños territorios.
  • CSANF Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones: formado en 2007 y afiliado a la NF-Board, representa a los equipos sudamericanos que no pertenecen a la FIFA.
  • CENF Confederation of European New Federations: formada en 2007 y afiliada a la NF-Board, representa a los equipos europeos que no pertenecen a la FIFA.
  • FIFI Federation of International Football Independents: formada en 2006, es una organización que admite a las naciones que no son reconocidas a escala mundial. Organiza la FIFI Wild Cup.
  • MFF Micronational Football Federation: formada en 2007, intenta unir y ayudar a todas las micronaciones a establecer equipos nacionales para jugar unos contra otros en partidos amistosos o competiciones organizadas. La MFF está intentando organizar la primera Copa Mundial Micronacional.

Competiciones[editar]

Los torneos de fútbol en acontecimientos multideportivos internacionales, como los Juegos Olímpicos, los Juegos Panamericanos o los Juegos Mediterráneos no están bajo la jurisdicción de la FIFA, pero están organizados con el conocimiento de esta. Estos acontecimientos establecen normalmente restricciones en la edad de los equipos, para evitar la competencia directa con la Copa del Mundo y los campeonatos continentales.

Internacionales[editar]

FIFI Wild Cup[editar]

La FIFI Wild Cup fue organizada por el club alemán de fútbol FC St. Pauli en el verano de 2006, mientras se disputaba la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania. Cinco naciones participaron, además de un equipo que representaba al barrio de St. Pauli en Hamburgo. Chipre del Norte se hizo con el trofeo al vencer en los penaltis a Zanzíbar.

Copa Mundial VIVA[editar]

La primera Copa Mundial VIVA, organizada por la NF-Board, se disputó en Occitania en noviembre de 2006. Seis naciones aceptaron las invitaciones, pero al final sólo tres participaron: los anfitriones, Mónaco y Laponia, que fueron los ganadores. La siguiente edición se celebró en Laponia en 2008.

Copa UNPO[editar]

La Copa UNPO fue organizada por la Organización de Naciones y Pueblos No Representados y la NF-Board, y se disputó en La Haya en junio de 2005. El torneo coincidió con la 7ª Asamblea General de la UNPO y lo disputaron cuatro equipos. Molucas del Sur ganó en la final a Chechenia.

Copa ELF[editar]

La Copa ELF fue organizada por la Federación de Fútbol Turco-Chipriota, y se disputó en Chipre del Norte en noviembre de 2006. Ocho equipos aceptaron las invitaciones y los anfitriones se hicieron con el título.

Copa del 50º Aniversario de la KTFF[editar]

La Copa del 50º Aniversario de la KTFF se celebró bajo el auspicio de la NF-Board, en noviembre de 2005, para celebrar los 50 años de la Federación de Fútbol Turco-Chipriota (KTFF). Chipre del Norte ganó en una liguilla a Laponia y Kosovo.

Fútbol en los Juegos de las Islas[editar]

Los Juegos de las Islas se celebran cada dos años y cuentan con un torneo de fútbol, que fue ganado en las dos primeras ocasiones por las Islas Feroe, que ahora es un miembro de la UEFA y la FIFA.

Continentales[editar]

Copa de las Regiones de la UEFA[editar]

La Copa de las Regiones de la UEFA es una competición de fútbol organizada por la UEFA cada dos años, en la que toman parte selecciones regionales de Europa integradas por jugadores no profesionales.

Europeada[editar]

La Europeada es un torneo de fútbol para pueblos indígenas y minorías en Europa, organizado por la Unión Federal de Nacionalidades Europeas. La primera edición se disputó en junio de 2008 en Surselva (Suiza) y la ganó Tirol del Sur.

Próximos torneos independientes[editar]

FIFI Wild Cup 2010[editar]

La FIFI Wild Cup 2010 tuvo lugar en Groenlandia en el 2010.