Fórmula trinitaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Fórmula Trinitaria es la frase "En el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo", (en griego antiguo, εἰς τὸ ὄνομα τοῦ Πατρὸς καὶ τοῦ Υἱοῦ καὶ τοῦ Ἁγίου Πνεύματος), en latín: In nómine Patris et Fílī et Spíritus Sancti; hace mención de cada una de las personas de la Santísima Trinidad al momento de bautizar.

Origen Bíblico[editar]

Estas palabras se citan de la gran comisión de Jesucristo resucitado a los apóstoles en el Evangelio de Mateo 28:19: Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Uso del Bautismo[editar]

De acuerdo a la doctrina de Iglesia católica, Iglesia Ortodoxa, el Anglicanismo y otras formas de Protestantismo, el Bautismo no es válido si no se usa la fórmula trinitaria durante el sacramento. La Iglesia católica considera válidos no solo los bautismos realizados por los sacerdotes, sino también los realizados por los fieles católicos y ministros de otras denominaciones cristianas siempre que lo hagan mencionando a las Tres Divinas Personas (p. ej. "Yo te bautizo, en el Nombre del Padre y del Hijo, y del Espíritu Santo"). Consecuentemente, ellos no reconocen el bautismo realizado por otras comunidades religiosas que no usen esta fórmula. Por ejemplo: Unitarismo, Branhamistas, Frankismo, Testigos de Jehová, y Pentecostalismo Unicitario porque todos ellos niegan la trinidad como religión cristiana y usan la fórmula "En el nombre de Jesucristo" (basado en Hechos 2:38) para el bautismo, y a su vez rebautizan a los conversos que fueron bautizados por primera vez bajo la fórmula trinitaria, a veces afirmando que tales personas no habrían sido conscientes previamente de que "Jesús es el señor". Este no es el caso con el bautismo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; aunque los mormones bautizan con la misma fórmula trinitaria, rechazan la concepción del Concilio de Nicea porque consideran a las tres Personas de la Trinidad como personajes distintos unidos no en sustancia, sino en dominio y propósito.

Otros usos[editar]

La fórmula trinitaria también se usa en otras oraciónes, ritos, liturgias y sacramentos. Uno de sus usos más comunes aparte del bautismo es cuando los católicos, ortodoxos, anglicanos, luteranos, metodistas y otros hacen la señal de la cruz mientras recitan la fórmula.

Véase también[editar]