Fórcides

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En la mitología griega, las Fórcides son las doce hijas de Ceto (más otra fórcide hija de Hécate) y Forcis, de quien recibe el nombre de este último, aunque también puede aparecer en la literatura como Forcos.[1]​ Estos a su vez son hijos de Ponto y Gea.

Las primeras hijas fueron las Grayas, quienes desde su nacimiento eran canosas; tenían bellas mejillas. A veces se las representa como viejas y feas porque nacieron canosas,[2]​ o son llamadas simplemente «Viejas» por su nacimiento, aunque algunos autores las describen como hermosas en su juventud.[3]​ Las grayas son Enio, Penfredo y Dino.[2]​ Esta última también puede ser llamada Quersis.[4]​ Según algunas versiones, poseían un solo ojo y un solo diente que utilizaban las tres por turnos. Esta versión no es recogida por Hesíodo.[2]

Las Grayas son hermanas de las gorgonas,[5]​ aunque según algunas fuentes, "Fórcide" era un sinónimo para "graya" por ser hijas de Forcis y Ceto juntos, mientras que las Gorgonas son hijas únicamente de Ceto.[4]​ Las gorgonas, ubicadas entre las fórcides, están entre los primeros descendientes de Forcis y Ceto.

Genealogía[editar]

Esta es la genealogía de las Fórcides:

Ponto
 
 
 
 
Gea
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Forcis
 
 
 
 
Ceto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fórcides

Referencias[editar]

  1. Sanz Morales, Manuel (2002). Mitógrafos griegos. Ediciones AKAL. p. 56. ISBN 9788446017387. 
  2. a b c El monstruo: Lo otro del Hombre. Un abordaje arqueológico de la monstruosidad en Hesíodo, capítulo 5 ('El legado de la arqueología'), pág. 7.
  3. «Grayas y gorgonas», página 359.
  4. a b Cayo Julio Higino, página 42.
  5. «Fórcides»