Félix Orte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Félix Orte

Félix Orte en Rosario Central, club con el que fue campeón en 1980.
Datos personales
Nombre completo Félix Lorenzo Orte
Apodo(s) El Pampa
Nacimiento Catriló, La Pampa
2 de junio de 1956
País Argentina
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina
Fallecimiento Lomas de Zamora, Buenos Aires
19 de noviembre de 1989 (33 años)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1976
(Banfield)
Posición Delantero
Retirada deportiva 1989
(El Porvenir)
Trayectoria

Félix Lorenzo Orte (Catriló, La Pampa, Argentina; 2 de junio de 1956-Buenos Aires, Argentina; 19 de noviembre de 1989) fue un futbolista argentino conocido afectuosamente como «El Pampa». Jugó de delantero en los clubes Banfield, Rosario Central, Loma Negra, Racing y El Porvenir.

Biografía[editar]

Sus primeros años[editar]

Nacido el 2 de junio de 1956 en Catriló, un pueblo ubicado a 85 kilómetros de Santa Rosa, La Pampa. Su familia se mudó a la zona sur del gran Buenos Aires a los pocos años. Mientras trabajaba en una panadería, fue a probarse en Banfield, Temperley e Independiente. Finalmente quedó en el primero.

Banfield (1976-1977)[editar]

Félix Orte en 1979.

Llegó a Banfield, y tras un fugaz paso por la cuarta y la tercera, debutó en la primera de Banfield en el viejo campeonato Metropolitano de 1976, enfrentando a Colón. En aquel entonces, el equipo era dirigido técnicamente por Héctor D'Angelo. Recordaba el debut con las siguientes palabras: «Me temblaron las piernas, tenía un miedo bárbaro».

Con el correr del tiempo se fue transformando en una de la piezas fundamentales del equipo, integrando aquel recordado y mencionado Taladro del año 1976 dirigido por Adolfo Pedernera. En lo que sería una gran campaña, Banfield llegó hasta los cuartos de final del campeonato Nacional, cayendo ante el Boca Juniors del «Toto» Juan Carlos Lorenzo.

Al año siguiente fue convocado por César Luis Menotti para la Selección Nacional

Rosario Central[editar]

En 1978 fue transferido a Rosario Central, en donde fue campeón en el Nacional de 1980, siendo una de las figuras principales de aquel equipo de Ángel Tulio Zof.

Con Rosario Central jugó una Copa Libertadores de América, en la que metió 3 goles en 5 partidos jugados.

Loma Negra[editar]

Luego de jugar la copa, se fue a Olavarría a jugar al hasta entonces «ignoto» Loma Negra de Olavarría. El club se reforzó con jugadores de calidad y fue sensación en los nacionales de 1981 y 1983.

Racing Club[editar]

El Pampa jugó en Racing Club de Avellaneda con el cual logró ascender a Primera División.

Banfield (1986-1988)[editar]

Mural en homenaje a Félix "el Pampa" Orte, en la esquina de las calles Tucumán y Las Heras (Banfield).

Finalmente, en 1986 regresó al club de sus amores, y al cual más se lo identificó a lo largo de su carrera: El Club Atlético Banfield. Al equipo lo dirigía Ángel Cappa, y su regreso con la verdiblanca fue en la 2.ª fecha del apertura de Primera B 1986, frente a Tigre (0-2) y fue reemplazado por Horacio García en el complemento. Su primer gol tras el regreso al club lo convirtió en la fecha 8 del mencionado torneo a Estudiantes de Buenos Aires, en el Florencio Sola; esa tarde, «El Pampa» ingresó en el ST por Marcelo Benítez y convirtió el gol de la victoria (2 a 1).

A mediados de 1986, Banfield hizo uso de la opción y le pagó a Racing Club 10 000 australes por su pase. En esa temporada 1986/1987 que culminó con el ascenso, hizo goles de todos los gustos: Es recordada aquella tarde en la que Banfield caía en su estadio contra Guaraní por 2 a 0 y faltando 10 minutos, lo dio vuelta con tres goles del «Pampa» Orte. También hizo triplete en Victoria en la goleada por 5 a 0 a Tigre. Convirtió goles decisivos (el de la victoria 2 a 1 a Huracán), y anotó por doblete en la goleadas a Unión de San Juan (10 a 2) y los andes (7 a 1); pero sin dudas que el gol más recordado de esa temporada fue el que le convirtió a Independiente por la liguilla pre-libertadores en la cancha de Huracán, para darle al Taladro un triunfo resonante por 1 a 0 (centro de Hernández y «El Pampa» con un tiro bajo supera a Islas).

Logró el ascenso a Primera División, en aquella recordada final ante Belgrano. A esta altura, ya no utilizaba la casaca n.º 7 ni jugaba de wing pegado a la raya, sino que lucía la casaca n.º 9, y jugaba más al medio haciendo pesar toda su experiencia.

En el campeonato de Primera División de 1987/88 convirtió un gol memorable, la noche que el Taladro derrotó a Boca en el Florencio Sola por 3 a 1: Tomó el balón en campo de Banfield, corrió varios metros iniciando un contragolpe mortal, enfrentó a Gatti fuera del área, le tiró la pelota por un costado y la fue a buscar por el otro, y se encaminó derecho hacia el arco desguarnecido para definir con un toque corto. Golazo para el recuerdo.

En la temporada siguiente en el torneo Nacional B 1988/89, en la fecha 18.ª asumió su doble rol de jugador y Director Técnico (0 a 0 ante Huracán). Luego en el receso se lo confirmó a Félix Orte como director Técnico, acompañado por el DT de las inferiores Porcel. En la fecha 32.ª dejó sus funciones de entrenador a Juan Carlos Zerrillo. Su último partido con la verdiblanca fue en la fecha 37.ª, cuando ingresó en el complemento en el empate 0 a 0 ante Deportivo Maipú.

El Porvenir[editar]

Finalmente pasó a El Porvenir a mediados de 1989, y falleció tres meses después, el 19 de noviembre, cuando fue asesinado en la puerta de su domicilio (Portela y Croce, Lomas de Zamora) al recibir un balazo en su pómulo izquierdo, efectuado por un desconocido que se dio a la fuga, desconociéndose exactamente los motivos del hecho. En aquel momento tenía 33 años.

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Argentina, previo al mundial 78.[1]

Asesinato[editar]

Félix Orte fue asesinado de un disparo en el rostro en la madrugada del 19 de noviembre de 1989, luego de volver de un cumpleaños de 15 con su mujer y su hija. Mientras ella se quedó amamantando a su hijo en la habitación, salió a la vereda de su domicilio con el objetivo de matar babosas. Lo fusilaron en la puerta de su casa en Lomas de Zamora. En la causa hubo muchos móviles y pistas falsas pero ninguna prueba concreta y fehaciente del hecho. Se descartó que hubiera sido un asalto ya que tenía la cadenita con la cruz y sus anillos de oro. Detuvieron a una persona llamada Héctor Miguel Quintana, solamente porque se parecía al identikit del supuesto asesino que hizo su mujer, ya que alcanzó a ver en el momento de oír el disparo a un sujeto que caminaba hacia un auto color terracota estacionado en la esquina. A un metro del cordón de la vereda, se halló el cuerpo inmóvil de Orte de cara al piso. La bala le había entrado por el pómulo izquierdo y quedó alojada en la nuca. La investigación determinó que fue un crimen por encargo, que el homicida gatilló una sola vez y que, a juzgar por los raspones en sus rodillas, Orte murió de pie.

Clubes[editar]

Club País Año
Club Atlético Banfield Argentina 1976-1977
Club Atlético Rosario Central Argentina 1978-1981
Loma Negra de Olavarría Argentina 1981-1982
Racing Club Argentina 1983-1985
Club Atlético Banfield Argentina 1986-1988
Club El Porvenir Argentina 1988-1989

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Rosario Central Argentina 1980
Primera B Racing Club Argentina 1985
Nacional B Banfield Argentina 1987

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]