Félix Berenguer de Marquina
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Félix Berenguer de Marquina (1736, Alicante, España—Octubre 10, 1826, Alicante) fue un oficial naval español, oficial y, del 30 de abril de 1800 al 4 de enero de 1803, virrey de la Nueva España.
Tabla de contenidos |
[editar] Orígenes y trayectoria temprana
Berenguer de Marquina nació en España en 1736 dentro del seno de una familia moderna. Formó parte de la marina desde una edad muy temprana. El 30 de abril de 1754 presentó un examen que le permitió servir en barcos de guerra en el Mediterráneo y el Atlántico.
Era estudioso, y se convirtió en maestro de matemáticas y astronomía en la Academia naval de Cartagena (1757-69). En 1789 fue nombrado director de la organización de pilotos de la flota.
Del 1 de julio de1788 al 1 de septiembre de 1793, fue gobernador de las Filipinas. En Agosto 15, de 1789, por decreto real, Manila se convirtió en un puerto abierto a cualquier producto exceptuando los de origen europeo. Berenguer de Marquina propuso planes para la reforma del gobierno.
Berenguer regresó a España en 1795 para tomar un cargo en la administración de la marina. En 1799 fue promovido a teniente general de la misma.
[editar] Como virrey de la Nueva España
Era comandante de un escuadrón en la marina española cuando, el 8 de noviembre de 1799, el ReyCarlos IV lo nombró virrey y capitán general de la Nueva España y presidente de la Audiencia. Durante el viaje de Cuba a Veracruz, fue tomado prisionero por los ingleses cerca de Cabo Catoche, en la Península de Yucatán, (Quintana Roo). Fue conducido a Jamaica, donde fue tratado con mucha cortesía y más tarde se le permitió continuar su camino en la galeta Kingston, junto a su secretario.
El cargo de virrey y capitán general los tomó el 29 de abril de 1800, en la Villa de Guadalupe, e hizo su entrada formal en la Ciudad de México el día siguiente.
En este periodo los británicos dominaban ambas costas de la Nueva España. Éstos robaron enormes cantidades de mercancía del reino desde los Estados Unidos y las islas del Caribe, y capturaron barcos Españoles en ataques marítimos. Berenguer suplió con más recursos a las tropas navales españolas, pero éstas fueron inssuficientes para mejorar la situación. También formó el regimiento de granaderos, consistente en doce compañías extraídas de seis fuerzas provinciales. Temiendo los ataques relámpago británicos, reforzó los fuertes de Veracruz y ordenó que los bienes del puerto fueran trasladados a Jalapa y asegurados en ella. También reforzó los presidios en el norte, con el fin de repeler la incursión americana en estas tierras.
El 1 de octubre de 1800, España cedió el territorio de Luisiana a Francia, que pronto la vendió a los Estados Unidos.
[editar] Conspiraciones y rebeliones indígenas
El 1 de enero, de 1801, Indio Mariano comenzó una insurrección en las montañas de Tepic. Mariano, que tenía considerables seguidores, estaba tratando de reestablecer el imperio mexica. Los rebeldes luchaban bajo una bandera mostrand los colores de Virgen de Guadalupe. Cuando Fernando Abascal, presidente de la Audiencia de Guadalajara, tuvo noticia de la rebelión, mandó al Captain Salvador Hidalgo (o Fidalgo) de la marina y al capitán Leonardo Pintado de la milicia para luchar en su contra. La rebelión fue derrotada. Muchos prisioneros fueron tomados, y muchos indígenas fueron expulsados a las montañas, pero Mariano escapó. Nunca fue capturado por los españoles. Sus seguidores que fueron tomados prisioneros fueron llevados a Guadalajara, pero la mayoría fue rápidamente liberada.
También en enero de 1801, Francisco Antonio Vázquez, oficial naval, fue denunciado por conspiración, pero esto no pudo ser probado. En Teocelo, Veracruz, Pedro Martín dirigió otra rebelión indígena. También hubo intentos de movimientos por lo sindígenas en Nayarit, Durango, Guanajuato, Jalisco y Sonora.
Berenguer también apaciguó a los ladrones americanos que estaban bajo el mando de Philip Nolan en el norte de la colonia. éste, considerado espía y rebelde por los españoles, mandaron tropas para arrestarlo en 1801. Fue asesinado en batalla en el estado de Tejas. Su banda fue tomada cautiva y se le senteció a trabajar en minas del norte de la Nueva España.
[editar] Administración tardía en la Nueva España
Berenguer extendió a la colonia entera el decreto de que ninguno fuera admitido en gremios o hermandades sin estar vestido decentemente. Permitió trabajar a las mujeres consistentes con la decencia, aunque las leyes locales lo prohibieran.
El 5 de octubre de 1801, un terremoto destruyó en Oaxaca destruyó la nueva iglesia del convento jesuita de La Concepción.
En junio de 1801, España hizo la paz con Portugal, y en 1802 con Gran Bretaña. Debido a la paz, los precios de mercancías europeas cayeron. En 1802, la paga del tributo a España se renovó.
Berenguer era perseverante, honorable y valiente, pero con poca habilidad para gobernar. Sus trabajos públicos en la Ciudad de Mexico fueron muy limitados — una fuente que nunca dio agua, y la finalización de la estatua ecuestre de Carlos IV creada por Manuel Tolsá.
Berenguer, molesto con la prohibición de algunas de sus medidas, renunció. Entregó el gobierno a su sucesor, José de Iturrigaray en enero de 1803. Regresó a España, donde tomó parte en la guerra con Francia. Falleció en la ciudad de su nacimiento en 1826.
[editar] Referencias
- "Berenguer de Marquina, Félix," Enciclopedia de México, v. 2. Ciudad de México: 1996, ISBN 1-56409-016-7.
- García Puron, Manuel, México y sus gobernantes,, v. 1. Ciudad de México: Joaquín Porrua, 1984.
- Orozco L., Fernando, Fechas históricas de México. Ciudad de México: Panorama, 1988, ISBN 968-38-0046-7.
- Orozco Linares, Fernando, Gobernantes de México. Ciudad de México: Panorama Editorial, 1985, ISBN 968-38-0260-5.
| Predecesor: Miguel José de Azanza |
Virrey de la Nueva España 1800 - 1803 |
Sucesor: José de Iturrigaray |


