Fårö

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Fårö
(Fårö - Faroyna)

Isla de Fårö

Raukar en Fårö
Localización geográfica / administrativa

Mar


Mar Báltico
País(es) Flag of Sweden.svg Suecia
Subdivisión(es) Provincia de Gotland
Provincia Gotland
Datos geográficos
Superficie 111,35 km² km²
Longitud 18 km
Anchura máxima 7,5 km
Demografía
Capital Visby
Coordenadas 57°56′00″N 19°09′00″E / 57.933333333333, 19.15Coordenadas: 57°56′00″N 19°09′00″E / 57.933333333333, 19.15
Mapa de localización
SverigesLän2007Gotland.svg Localización de la isla
Red pog.svg
Gotland map.png
[editar datos en Wikidata]

Fårö es una isla de Suecia localizada en el mar Báltico a algunos kilómetros al norte de la isla de Gotland, de la que depende administrativamente. Fårö es la segunda isla en extensión de la provincia de Gotland. Su superficie es de 111,35 km². Allí vivió y murió el cineasta Ingmar Bergman.

Nombre[editar]

En gútnico antiguo Faroyna, literalmente: isla lejana. Su nombre suele interpretarse erróneamente como «isla de ovejas», ya que «får» significa «oveja/ovejas» en sueco moderno; sin embargo, este término nunca se utilizó históricamente en Gotland, donde el término local para «oveja» es «lamm».

Características generales[editar]

La isla está separada de Gotland por el estrecho de Fårösund, si bien está conectada por una línea gratuita de ferry cada treinta minutos.

Tanto en Fårö como en la isla de Gotland existen unas formaciones rocosas denominadas raukar, exclusivas de estas islas, que son unos farallones de roca calcárea formados por la erosión natural durante la era glaciar y por el mar. Algunas de sus figuras y formas son particularmente extrañas y sugerentes.

Cinematografía[editar]

El cineasta Ingmar Bergman vivió en la isla, donde también rodó varias de sus películas, entre ellas las de "la trilogía de Fårö": La hora del lobo, La vergüenza y La pasión de Ana. La primera película que el cineasta rodó en la isla fue Detrás de un vidrio oscuro en 1961. Murió allí el 30 de julio de 2007.

Zonas de Fårö[editar]

Fårö fyr[editar]

El Fårö fyr ("Faro de la isla Fårö") está ubicado al noroeste, tiene una altura de 30 metros y fue construido entre 1846 y 1847.

Langhammars[editar]

En la península de Langhammars ("Lugar del Martillo largo") al noroeste de Fårö se ubica la reserva natural Langhammars donde se pueden encontrar las famosas raukar, pilares o farallones de varios metros de roca esculpidos por la naturaleza.

Digerhuvud[editar]

La reserva natural Digerhuvud ("Cabeza enorme") alberga el paraje de pesca de Helgumannen (Helgumannen fiskeläge). No es apta para bañarse o nadar debido a su profundidad (más de 80 metros cerca de la costa) y sus fuertes corrientes, sin embargo, es una zona popular para la pesca deportiva.

Sudersand[editar]

La extensa y arenosa playa Sudersand al noreste de Fårö está al lado del Sudersands semesterby ("Villa de vacaciones de Sudersand") que ofrece alojamiento a los turistas.

Fotografías[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]