Sirvienta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fámula»)
Grabado de una camarera o sirvienta con el servicio del chocolate, a partir de una pintura original de Jean-Étienne Liotard.

Sirvienta,[1][2]criada, asistenta,[3] camarera, fámula, muchacha, mucama, en ocasiones asimilable a nana o niñera,[4]imilla,[5]​ etcétera, se usa para referirse a la trabajadora doméstica que realiza tareas del hogar.

Historia de las empleadas del hogar o sirvientas[editar]

En la sociedad preindustrial y hasta el siglo XX formaba parte de una estructura jerárquica dentro de las casas o mansiones de clase alta o clase media; con el desarrollo social de la sociedad postindustrial y la mejora de las condiciones laborales, las implicaciones negativas de este oficio se han relativizado, aunque no desaparecido de forma total.[6]

"Camarera" de Benet Mercadé, 1876. Biblioteca Museo Víctor Balaguer
"Camarera" de Benito Mercadé, 1876. Biblioteca Museo Víctor Balaguer

Tareas de las trabajadoras domésticas[editar]

Las sirvientas realizan tareas domésticas tales como cocinar, planchado y lavado de la ropa, limpieza de la casa, comprar la comida, pasear al perro, servir mesa, cumplir mandados -recados-, limpiar los vidrios, limpiar los inodoros, atender el teléfono, ordenar la ropa, ordenar la casa y cuidar a los niños (niñera). En algunos casos, las sirvientas asumen el rol de enfermera para cuidar a las personas mayores o con discapacidades físicas. Muchas sirvientas deben portar un traje de sirvienta o uniforme (cofia, bata, delantales, guantes).

Dedicación de las trabajadoras domésticas[editar]

Trabajadoras externas[editar]

Las denominadas empleadas de hogar "externas" o "asistentas externas"[7]​ pueden tener contratos a tiempo completo -jornada laboral que marque la ley-, habitualmente durante 5 días a la semana, o ser contratadas por una parte de la jornada completa diaria y también por horas en días señalados -uno, dos o tres día semanales- según la legislación laboral en vigor de cada país.

Trabajadoras internas o de planta[editar]

Las denominadas empleadas del hogar "internas" o "de planta" viven la mayor parte de su tiempo y duermen en casa del empleador o empleador, y trabajan los días fijados en el contrato, habitualmente 5 de los 7 días de la semana, disponiendo del fin de semana como descanso legal reconocido. Disponen diariamente de todas las tardes libres o unas horas libres diarias determinadas por ley (según el tipo de contrato y las relaciones laborales en vigor en cada país).

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Real Academia Española. «sirviente». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. «Sirvienta». Fundéu BBVA. Consultado el 30 de enero de 2018. 
  3. Mujer que atiende las tareas domésticas en una casa en la que no reside: Real Academia Española. «asistenta (10ª acepción)». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 15 de diciembre de 2023. 
  4. Coloquialmente, abuela / en América Central, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, niñera / en América Central, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, ama (mujer que cría una criatura ajena) / en Chile, empleada de hogar. Acepciones 3 a la 6 de Real Academia Española. «nana». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  5. Imilla (del aimara: niña) hace referencia a una sirvienta doméstica en Bolivia.
  6. Saenz del Castillo Velasco, A. (2020). Sin descanso. El servicio doméstico durante el franquismo. Icaria-Universitat de Barcelona. ISBN 978-84-9888-914-7. 
  7. Real Academia Española. «asistenta». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 

Enlaces externos[editar]