Fábrica de seda de Vinalesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
FabrSeda3 Vinalesa.jpg

La Fábrica de seda de Vinalesa fue fundada al final del siglo XVIII por la familia Lapayesse. Este hecho la convierte en el primer centro fabrol valenciano en utilizar la fuerza motriz del agua, en este caso de la Real Acequia de Moncada. Durante las décadas de 1820 y 1830 fue propiedad de José Casadeván hasta que la vendió en 1839 a la familia Trénor en cuyas manos permaneció todo el siglo XIX. En sus orígenes albergó la Fábrica Nacional de Seda si bien con el paso del tiempo fue fábrica de tejidos de esparto y yute y de guano.

El edificio es una amplia nave con techos de madera con una serie de pequeñas dependencias adosadas. Pero sin lugar a dudas el elemento más particular es la gran noria vertical que se construyó sobre la acequia para generar la fuerza motriz para las máquinas. El botánico Antonio José de Cavanilles la describió así:

...recibe el impulso general de las aguas que corren por la acequia, las quales mueven una rueda de 104 palmos de diámetro, y esta á varias máquinas distribuidas en salas espaciosas. Para el torcido de han dispuesto 22 máquinas, y en ellas 48 ruedas, moviendo cada rueda quatro husos. Catorce de dichas máquinas sirven para torcer la seda á un cabo o hilo solamente, siete para torcerla á dos, y la última para tramas. En otra pieza hay también 22 máquinas, las 19 para devanar y cada una pone en movimiento 36 madexas, que cuida con comodidad una sola muchacha; las tres restantes sirven para doblar, y ocupan seis mugeres, cuidando de treinta rodetes cada una

Actualmente ya no se utiliza como fábrica y después de una restauración casi total es un centro social municipal. Acoge diferentes servicios municipales como el ayuntamiento, la biblioteca, el centro de salud, asociaciones locales, gimnasio, hogar de los jubilados, etcétera.