Fábrica de Automóviles de Kremenchuk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fábrica de Automóviles de Kremenchuk
Tipo Privada
Industria Automóvil
Sede Kremenchuk, Flag of Ukraine.svg Ucrania
Productos Camiones
Sitio web www.autokraz.com.ua

La Fábrica de Automóviles de Kremenchuk (KrAZ, o КрАЗ en el alfabeto cirílico) es una sociedad automovilística ucraniana, que representa la firma fabricante de una línea de camiones pesados de diseño y fabricación soviética/ucraniana establecida en 1945 por petición del Ministerio para las Obras y Carreteras soviéticos sobre un camión de transporte pesado, siendo su primera piedra puesta el mes de agosto de 1945.[1]

Historia[editar]

En 1945, por orden del comisariado para las obras civiles, se hace la solicitud expresa para que en la ciudad de Krementchuk, en Ucrania; sea construida una planta de fabricación de maquinaria y vehículos para el pueblo soviético.

En los siguientes 8 años, dicha planta se encargó de la producción de cerca de 600 puentes entre puentes de pontones y puentes de tijeras, para su uso en las ciudades y pobladoos que por cuenta de la guerra perideran sus vias de interconexión.

Desde 1948, con más de 11000 máquinas combinadas se manufacturaron, logrando posicionar a esta planta como una de las más productivas en la extinta Unión Soviética.

En 1957 se decide trasladar la producciíon total de camiones pesados en dicha planta desde la existente en la Planta de automóviles de Yaroslav (YAaZ), siendo los dos primeros modelos dos volquetas del modelo KrAZ-222, que fueron construidas a partir de partes importadas de componentes de otras plantas el 10 de abril de 1959, y en el año 1961 más de 500 unidades fueron producidas para su exportación a países como Afganistán, Argentina, Cuba, Chile, China, India y Vietnam entre otros. En el mes de enero de 1971 se le otorgó la más grande distinción industrial dentor de la Unión Soviética, y en el mes de junio de 1976 se cambió su razón social de KrAZ a AutoKrAZ

Después de la disolución de la Unión Soviética, pasaría a manos de Ucrania sus operaciones, plantas y ventas, con otras plantas y operaciones comerciales en países como India y Vietnam; desde luego usando la marca КрАЗ/KrAZ, y recientemente se ha certificado en la norma de estandarizacuión industrial ISO 9001:2000 por la alta estandarización y control de sus procesos en todas sus operaciones.[2]

En América central y sur[editar]

En el continente americano su importación se dio por la amplia colaboración suministrada por parte de la URSS a Cuba, y el primer modelo con el que se dio el ingreso al mercado hispanoamericano fue un camión de diez ruedas que llegó a Cuba en grandes cantidades a partir del año 1964 para el transporte de cargas pesadas a cortas distancias, suministrados por el gobierno comunista de la Unión Soviética por los tratados de amistad vigentes para ese entonces. Después de la caída del bloque comunista, comenzaría a ser reconocido como una versión soviética de los fiables y duros camiones de la marca norteamericana Mack; ya que en muchas de sus partes usaron sus tecnologías.

Su color característico era para los modelos que aún circulan en Cuba el verde olivo derivado de su anterior servicio como vehículos destinados para uso militar; en vista de su fiabilidad y resistencia mecánica a las duras condiciones de Cuba se le asignarán las más diversas tareas civiles, tales como canteras, construcción de carreteras, presas hidráulicas y como camiones camabajas (transporte de maquinaria pesada).

El primer КрАЗ que fue conocido era propulsado por un potente motor diésel de 8 cilindros en V que desarrollaba una potencia de 300 HP, y que iba acoplado a una transmisión de cinco velocidades con doble diferencial, lo que era un gran avance para la región. Otra de sus caracteríasticas más sobresalientes era su velocidad máxima, estimada en 60 km/h., lo cual le hacía a dicho camión un vehículo no apto para largas travesías, pero muy eficiente y confiable para movimientos locales y sobre terrenos de difícil acceso y pantanosos.

Otra de las características de éste modelo era su rústico diseño y enormes dimensiones, que le han traído consigo la fama de monstruosidad y gran ímpetu entre los cubanos, sus primeros usuarios, y que lo convirtieron en un símbolo usando las siglas КрАЗ en el ámbito cubano como un ramplón adjetivo calificativo a la hora de referirse que algo es grande, bestial y brutal.

En la actualidad[editar]

Los КрАЗ continúan actualmente operando no solamente en las carreteras cubanas, ya que su factoría actualmente produce volquetas y chasises carrozables en las plantas de producción que posee en Ucrania y Vietnam.

La firma se transformó en una firma de Asociación Abierta (en inglés: Open Joint Stock Company) en 1996. La compañía matriz "AvtoKrAZ" sería registrada en 1999. Y en el año 2002 esta fua la testigo inicial del primer intento de privatización en su firma madre la "AvtoKrAZ", en donde las operaciones de la firma fueron adquiridas por un joint-venture ucraniano-alemana de nombre "Mega-Motors".

Sus camiones desde 1992 están presentes en el mercado de Centro y Suramérica en países como Argentina y Colombia, así como en los países del viejo bloque de economía socialista planificada y otros tales como Afganistán, Bulgaria, China, India o Vietnam.

En 2003 AvtoKrAZ inició las operaciones de construcción y/o ensamblaje en dos plantas con una en Rusia y otra en Vietnam. En el año 2004 AvtoKrAZ fue la ganadora de un contrato para 2200 vehículos con destino a Irak de la marca KrAZ.

En enero de 2006 se produce el vehículo Nº 800.000 en su planta principal de producción. En el año en el mes de octubre del mismo año la HC "AvtoKrAZ" ganó el primer premio entre las 100 compañías de Ucrania con el mejor desempeño acorde a su nivel de ingresos corrientes y a los resultados de las mediciones "Top 100 Most dynamic companies" en Ucrania.

El día 23 de agosto de 2011, el camión de uso militar KrAZ-5233 "Spetsnaz" se incorporó al servicio formal del Ejército Ucraniano.

Curiosidades[editar]

  • El acrónimo KA3/KpA3 es un término coloquial creado a partir de la errónea interpretación fonética por los cubanos de las letras escritas en alfabeto cirílico “КАЗ/КрАЗ”, que en realidad filológicamente debería traducirse al español como "KrAZ, Fábrica de Automóviles de Kremenchuk, (en ucraniano, Кременчуцький автомобільний завод, Kremenchuts'ky Avtomobil'ny Zavod), y que se refiere al Camión Pesado de diseño soviético CPddS por sus siglas en español, otra inerpretación errónea de dicha sigla.
  • En Cuba el significado de KA3/KpA3 y pronunciado fonéticamente como "Kapetres", se aplica a ciertos objetos y actuaciones de talante monstruoso, torpe, bestial y dantesco.

Modelos de la Marca[editar]

Vehículos de uso civil[editar]

  • KrAZ-222
  • KrAZ-255
  • KrAZ-6322
  • KrAZ-6510
  • KrAZ-65055
  • KrAZ-65032
  • KrAZ-6130С4
  • KrAZ-7133С4
  • SsangYong Korando

Vehículos de uso militar[editar]

  • KrAZ-5133BE - tracción 4x4
  • KrAZ-6322 - tracción 6x6
  • KrAZ-6135B6 - tracción 6x6

Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]