Esdras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ezra»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Esdras

Esdras (hebreo: עזרא, Ezra;[1] fl. 480–440 BC), también llamado Esdras el escriba (hebreo: עזרא הסופר, Ezra ha-Sofer) y Esdras el sacerdote en el Libro de Esdras. Según la Biblia hebrea, volvió del cautiverio de Babilonia y reintrodujo la Torá en Jerusalén (Esdras 7–10 y Neh 8). Según I Esdras, una traducción griega del Libro de Esdras, todavía en uso en la Iglesia ortodoxa, era también sumo sacerdote.

Su nombre puede ser una abreviación de Azaryahu, "Dios ayuda". En la Septuaginta Ezra se convierte en Esdras (Ἔσδρας), lo mismo que en latín.

El Libro de Esdras describe cómo condujo a un grupo judíos exiliados desde Babilonia hasta su hogar en Jerusalén (Esdras 8.2-14), donde se dice que les obligó a la observancia de la Torá, y a limpiar la comunidad de matrimonios mixtos.[2] [3]

Esdras es una figura altamente respetada en el judaismo.[4]

En la Biblia hebrea[editar]

Los libros canónicos Libro de Esdras y Libro de Nehemías son las fuentes más antiguas sobre la actividad de Esdras,[3] mientras que muchos de los otros libros escritos sobre Esdras son trabajos literarios posteriores, dependientes de los canónicos.

Libro de Esdras-Nehemías

Los libros de Esdras y Nehemías formaban originariamente un solo rollo[5] Más tarde, los judíos dividieron este rollo y lo llamaron Esdras I y II. Las Biblias hebreas modernas llaman a los dos libros, «Esdras y Nehemías», como también lo hacen otras traducciones modernas de la Biblia. Algunas partes del Libro de Esdras (4:8 a 6:18 y 7:12-26) fueron escritas en arameo, pero la mayoría está en idioma hebreo. Esdras era experto en ambas lenguas.[6] [7] Esdras, un descendiente de Seraiah, el sumo sacerdote, estaba viviendo en Babilonia, cuando en el séptimo año de Artajerjes I (~ 457 a.e.c.), rey de Persia, el rey le envió a Jerusalén a enseñar las leyes de Dios a cualquiera que no las conociese. Esdras condujo a un gran número de exiliados, de vuelta a Jerusalén, donde descubrió que los judíos se habían casado con mujeres no-judías. Al ver esto, rompió sus vestiduras y confesó los pecados de Israel ante Dios, y luego se enfrentó a la oposición de algunos de sus compatriotas para purificar a la comunidad y disolver los matrimonios pecaminosos. Algunos años después, Artajerjes envió a Nehemías (un noble judío de su servicio personal) a Jerusalén, como gobernador, con la tarea de reedificar las murallas de la ciudad. Una vez que fue completada esta tarea, Esdras leyó la Ley de Moisés a la asamblea de los israelitas, y el pueblo y los sacerdotes entraron en un pacto para mantener la ley y separarse de los restantes pueblos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. "God helps") -"Jewish Encyclopedia", Emil G. Hirsch, Isaac Broydé, "Ezra the Scribe", Jewish Encyclopedia (Online)
  2. Liwak, Rüdiger; Schwemer, Anna Maria "Ezra." Brill's New Pauly.
  3. a b Ezra." Encyclopædia Britannica.2007. Encyclopædia Britannica Online.
  4. The New Encyclopedia of Judaism, Ezra
  5. en el margen del texto masorético, se escribe en el lado contrario una expresión hebrea que significa "mitad del libro," indicando que este texto masorético era en principio un solo libro. (New World Translation Reference Bible – Nehemiah 3:32, footnote)
  6. Ezra – All Scripture Is Inspired of God – Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc. – International Bible Students Association, Brooklyn New York, USA – 1963, 1990, pg 85.
  7. James H. Charlesworth – "Announcing a Dead Sea Scrolls Fragment of Nehemiah"The Institute for Judaism and Christian Origins – Retrieved 20 August 2011.