Ezetimiba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ezetimiba
Ezetimibe.svg
Identificadores
Número CAS 163222-33-1
Código ATC C10AX09
PubChem 150311
DrugBank APRD00619
Fórmula ?
Peso mol. ?
Farmacocinética
Excreción Renal 11%, fecal 78%
Datos clínicos
Estado legal ?
Vías de adm. Oral
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La ezetimiba es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de los niveles elevados de colesterol en sangre (hipercolesterolemia).

Mecanismo de acción[editar]

Actúa impidiendo la absorción intestinal del colesterol a nivel del tubo digestivo, inhibe la proteína transportadora NPC1L1 que se encuentra en las microvellosidades intestinales. Este mecanismo de acción la hace diferente a los medicamentos que se utilizan con más frecuencia en su misma indicación, como las estatinas (simvastatina, atorvastatina, fluvastatina, lovastatina, mevastatina) que actúan impidiendo la síntesis del colesterol mediante la inhibición de la HMG-CoA reductasa. En general se recomienda que la ezetimiba se utilice de forma asociada a una estatina cuando ésta no es suficiente para controlar los niveles de colesterol. Constituye una excepción las personas que no toleran las estatinas por efectos secundarios en cuyo caso estaría indicada la ezetimiba como único fármaco.

Presentación y farmacocinética[editar]

Se presenta en forma de comprimidos de 10 mg, siendo la dosis recomendada 10 mg una vez al día. Tras su administración, alcanza concentraciones máximas en sangre entre 1 y 2 horas y permanece activa alrededor de 24 horas. Se elimina a través del conducto biliar y las heces de forma predominante (78%) y por la orina en un 11%.

Efectos secundarios[editar]

Los principales efectos secundarios son sobre el hígado, donde puede causar aumento de las transaminasas y sobre el músculo esquelético en el que puede desencadenar rabdomiolisis. Estos mismos efectos secundarios son también originados por las estatinas, fármacos a los que se suele asociar en tratamiento combinado. La asociación de los dos fármacos aumenta los riesgos de efectos adversos.[1]

Referencias[editar]

  1. Vademécum de la A a la Z: Ezetimiba. Consultado el 1-3-2010