Eyrarbakki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista de una calle de Eyrarbakki.
La Husið, construida en 1765.

Eyrarbakki es un pueblo pequeño situado en el municipio de Árborg, en la costa sur de Islandia. En la actualidad esta localidad tiene cerca de 550 habitantes, no obstante hace cien años vivían cerca de 1.000 personas. El el siglo XIX, fue un lugar importante para el comercio e incluso se instalaron comerciantes daneses alrededor del puerto.

Han tenido numerosas inundaciones en el pasado por causa del mar por lo cual dispone de unos desgastados rompeolas que se han ido dañando a medida del transcurrir del tiempo. Hay muchas casas viejas e interesantes en Eyrarbakki. La más conocida es la que simplemente se llama "La Casa" (Husið en islandés) y es una de la más viejas del país ya que fue construida en 1765 por emigrantes noruegos. Esta casa es utilizada actualmente como museo de la zona. La escuela de Eyrarbakki es la más vieja de Islandia, se estableció en 1852. En la Iglesia de Eyrarbakki (1890) hay un retablo pintado por la reina Luisa de Dinamarca (esposa del rey Christian IX).

En Eyrarbakki se encuentra la mayor cárcel del país llamada Litla Hraun (en islandés significa 'pequeña lava'). Es un medio económico importante para el lugar, ya que antes de 1990 la mayor parte de las personas trabajaban en relación directa o indirecta con la industria pesquera.

En la actualidad no es un puerto oficial porque han construido un puente a Þorlákshöfn sobre el río Ölfusá, por lo que el lugar ha perdido la influencia de este gran motor económico conllevando pérdida de población.

Enlaces externos[editar]