Eyesight to the Blind

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Eyesight to the Blind»
Sencillo de Sonny Boy Williamson II
del álbum Tommy
Lado B «Crazy 'Bout You, Baby»
Publicación 1951
Formato 78 rpm
Grabación [Versión 1] 4 de enero de 1951[1]
[Versiones 2/3] 12 de marzo de 1951[1]
Género(s) Blues
Duración 3:04
Discográfica Trumpet Records
Autor(es) Sonny Boy Williamson II
Productor(es) Lillian McMurry
«Eyesight to the Blind»
(1951)
«Do It If You Wanta»
(1952)
«Eyesight to the Blind (The Hawker)»
Canción de The Who
Álbum Tommy
Publicación 23 de mayo de 1969
Grabación 19 de septiembre de 1968-7 de marzo de 1969
Género Rock
Duración 2:46
Discográfica Polydor Records
Escritor(es) Sonny Boy Williamson II
Productor(es) Kit Lambert
País de origen Estados Unidos
Canciones de Tommy
«Sparks»
(5)
«Eyesight to the Blind (The Hawker)»
(6)
«Christmas»
(7)

«Eyesight to the Blind» es una canción blues originalmente compuesta y grabada por Sonny Boy Williamson II, y posteriormente versionada por otros artistas como The Who.

Versión de Sonny Boy Williamson[editar]

La canción fue grabada por Sonny Boy Williamson en 1951 como su primer sencillo publicado para Trumpet Records. Tres versiones de la canción fueron publicadas como sencillos de 78 rpm: la primera incluyó a Williamson cantando y tocando la armónica, con la colaboración de Willie Love (piano), Joe Willie Wilkins (guitarra), Elmore James (guitarra) y Joe Dyson (batería). La segunda y la tercera versión incluyó a Henry Reed (contrabajo) y a Joe Dyson.[1]

En 1957, Williamson volvió a grabar la canción para Checker Records, con Otis Spann (piano), Robert Lockwood (guitarra), Luther Tucker (guitarra), Willie Dixon (bajo) y Fred Below (batería), bajo el título de «Born Blind'».[2]

Otras versiones[editar]

Como clásico del blues, la canción fue versionada en varias ocasiones. La más exitosa fue realizada por The Larks, originalmente un grupo vocal que derivó en una banda de gospel, The Selah Jubilee Singers. La grabación del grupo, con voz y guitarra de Allen Bunn, quien posteriormente trabajó en solitario bajo el nombre de Tarheel Slim, alcanzó el puesto cinco en la lista de R&B de Billboard en julio de 1951.

Mose Allison publicó la canción en Seventh Son, mientras que el guitarrista Mike Bloomfield la grabó en I'm with You Always.

La canción también fue incluida en la primera ópera rock de The Who, Tommy, con el nombre de «Eyesight to the Blind (The Hawker)». En la versión cinematográfica de Tommy, estrenada en 1975, la canción fue interpretada por Eric Clapton y Arthur Brown. Es la única canción de Tommy no escrita por un miembro de The Who.

«Eyesight to the Blind» también fue versionada en los siguientes álbumes:

Referencias[editar]

  1. a b c Sonnyboy.com. «Sonny Boy's Lonesome Cabin» (en inglés). Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2013. Consultado el 17 de julio de 2014. 
  2. Sonnyboy.com. «Sonny Boy\'s Lonesome Cabin» (en inglés). Archivado desde el original el 8 de febrero de 2013. Consultado el 17 de julio de 2014.