Eye of the Tiger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Eye of the Tiger»
Sencillo de Survivor
del álbum Eye of the Tiger
Lado B «Take You on a Saturday»
Publicación 29 de mayo de 1982
Formato 7", 12"
Grabación 1982
Género(s) Hard rock[1]
Duración 4:06 (versión del álbum)
3:45 (versión del sencillo)
Discográfica EMI, Scotti Brothers
Autor(es) Frankie Sullivan, Jim Peterik
Productor(es) Frankie Sullivan
Certificación Double Platinum.png Platino x2 (RIAA)
Cronología de Survivor
1982
«Summer Nights»
1982
«Eye of the Tiger»
1982
«American Heartbeat»
Cronología de temas principales de Rocky
1979
«Gonna Fly Now
(Rocky II
1982
«Eye of the Tiger
(Rocky III)»
1985
«Burning Heart
(Rocky IV
Vídeo musical


«Eye of the Tiger»—traducción literal: «El ojo del tigre» o «La mirada del tigre»— es una canción hard rock del grupo de rock estadounidense Survivor, y pertenece al álbum del mismo nombre. Salió al mercado el 29 de mayo de 1982 y fue escrita a petición de Sylvester Stallone para la película Rocky III por Frankie Sullivan y Jim Peterik e incluida en la banda sonora de la misma.

La canción encabezó la lista Billboard Hot 100 durante seis semanas a partir del 24 de julio de 1982. Fue precedida por «Don't You Want Me» de The Human League y seguida por «Abracadabra» de la Steve Miller Band. También encabezó la Mainstream Rock Tracks. "Eye of the Tiger" también alcanzó el número uno en el Reino Unido, Irlanda y Australia. La canción ganó un Grammy Award, un premio de la Academia, y fue votada como "Mejor Canción" por el People's Choice Awards. El sencillo fue galardonado con disco de platino por la Recording Industry Association of America en 1982, lo que representa 2 millones de copias vendidas en los Estados Unidos.[2]

Esta canción se encuentra disponible en los videojuegos musicales Guitar Hero: World Tour y Rock Band 2.

A finales de 2008 se emplea una versión cantada por Chiara Mastroianni en la película Persépolis. En España, una versión del tema fue utilizada en un anuncio de la compañía de seguros Mutua Madrileña. El total de ventas tras la publicación del sencillo más las descargas digitales suman un total de más de 9 millones de copias, lo que hace que "Eye of the Tiger" sea uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos.[3] [4] [5] El día 2 de septiembre del 2013 la revista Billboard publicó su lista Hot 100 55th Anniversary: The All-Time Top 100 Songs donde se ubicó en la posición #23.[6]

Historia y descripción musical[editar]

Tony Scotti puso algunos de los temas de Survivor a Sylvester Stallone, que se dio cuenta de que el estilo de las canciones de la banda era el que buscaba para su película. Entonces dejó un mensaje en el contestador automático de Jim Peterik y Frankie Sullivan (los principales compositores de Survivor), que alucinaron cuando escucharon la voz de Stallone pidiéndoles participar en la composición de la banda sonora de su nueva película.

Stallone le pidió al grupo que compusiera un tema central para su película.

Peterik y Sullivan aceptaron el reto encantados y pronto recibieron una copia de la película «Rocky III», para que viéndola pusieran música a sus escenas. Stallone quería desmarcarse de la música que había formado parte de sus dos anteriores películas, que estaba formada por temas bastante conocidos, pues era el momento de adueñarse del mercado joven, y para eso necesitaba a un grupo moderno como Survivor.

Jim Peterik (foto) y Frankie Sullivan fueron los principales compositores de Eye of the Tiger.

Había una parte de la película que Stallone consideraba la más importante, y quería que la música fuese la coreografía de las imágenes. En la copia que recibieron los Survivor, la canción que Stallone había colocado de muestra era «Another one bites the dust» de Queen. La canción quedaba muy bien con la escena, y hasta los mismos Survivor intentaron convencer a Stallone de que no había por qué cambiarla. Éste fue sincero y contestó que a él también le parecía perfecta, pero que era imposible conseguir los derechos de la canción de Queen.

En una entrevista con Songfacts, Peterik explica el motivo del título de la canción:

Al principio pensamos que llamarlo Eye of the Tiger era demasiado obvio. El proyecto inicial de la canción era 'Es el ojo del tigre, que es la emoción de la lucha, se levanta el espíritu de nuestro rival, y el último superviviente conocido acecha a su presa en la noche. Todo se relacionaba con la supervivencia, por eso la íbamos a llamar "Survival". En el esquema de la rima, se puede decir que habíamos creado 'rival' para rimar con "Survival". Al final del día, nos dijimos ¿Estamos locos? Ese título es tan fuerte, y 'rival' no tiene por qué ser una rima perfecta con la palabra "tiger". Tomamos la decisión correcta y le pusimos "Eye of the Tiger".[7]

Así que Peterik y Sullivan pusieron manos a la obra, empezaron con el mítico riff de guitarra, que secuenciaba perfectamente los puñetazos de los boxeadores en la pantalla. Para la letra utilizaron algunas frases de la primera película de Rocky, y el hilo argumental de la que tenían entre manos, en el que por cierto se vieron reflejados, porque ellos como Rocky, también luchaban por llegar a la cima a pesar de las dificultades que se encontraban por el camino.

«Eye of the Tiger» está compuesta en la tonalidad de do menor.

En un solo día ya tenían compuesta la mayor parte de la canción, y en los dos días siguientes se acabó completando, el título de la canción «The eye of the tiger», se extrajo de la secuencia en que Apollo Creed, el amigo del entrenador ya fallecido de Rocky, le anima a dejar la mala vida que lleva y que luche por que vuelva su mirada de tigre, y esas ganas que había perdido de ser campeón.

El grupo entregó la maqueta de Eye of the Tiger, a Stallone, que quedó bastante contento, aunque sugirió dos cosas: Primero que las baterías sonasen más fuertes y poderosas, y segundo que se añadiese una cuarta estrofa a la canción. Como el grupo confiaba mucho en el actor, aceptó las propuestas de éste, y el tema fue remezclado.

Esta colaboración fue fructífera, ya que la canción se integró perfectamente en el contexto de la película, y el éxito no se hizo esperar. Logró los primeros puestos en todas las emisoras radiofónicas y obtuvo un gran resultado en ventas.

A grandes rasgos, Rocky III, responsable de popularizar la canción "Eye of the Tiger" y poner el AOR en la cima, muestra una situación muy distinta a la del comienzo. Podemos ver a un Rocky que se encuentra en la cumbre de su carrera. Es el campeón de los pesos pesados tras derrotar a Apollo Creed en Rocky II, y la fama-fortuna amasadas relegan los entrenamientos a un segundo plano. La vida de Rocky es tranquila y mediática hasta que un joven aspirante reencarnado en el enorme Mr. T le hace poner los pies en la tierra.

Demanda[editar]

En concreto fue la compañía Rude Music —propiedad de Frankie Sullivan, uno de los miembros fundadores de Survivor— la que interpuso la demanda. En ella alega "una violación de los derechos de autor" por parte de la campaña de Gingrich, que utilizó "en actos públicos una composición musical sobre la que Rude Music tiene los derechos".[8]

Esta es otra historia más de desamor entre la música y la política, primero es congresista por Minnesota y durante su carrera por ser candidata presidencial tuvo dos encontronazos primero con Tom Petty que le prohibió usar su canción American Girl y después Katrina and The Waves hicieron lo mismo con su éxito Walking On Sunshine.

David Byrne demando al ex-gobernador de Florida Charlie Christ por usar su canción Road To Nowhere. Don Henley, batería y cantante de The Eagles se enfrentó con el candidato al senado por California Chuck DeVore que estaba usando su canción Boys Of Summer.

Por último al genial cantautor Jackson Browne no le gusto que John McCain usara su clásico Running On Empty pero ninguno de esas denuncias acabaron en el juzgado, en la mayoría artista y político llegarón a un acuerdo o simplemente el político dejó de usar la canción.

Lista de canciones[editar]

Sencillo de 1982[editar]

Vinilo de 7" Europa y Reino Unido
  1. «Eye of the Tiger» 3:45
  2. «Take You on a Saturday» 4:05
Vinilo de 12" y Maxi Single Alemania
  1. «Eye of the Tiger» 4:04
  2. «Take You on a Saturday» 4:06
Vinilo de 12", Maxi Single, Promo y Edición Limitada Francia
  1. «Eye of the Tiger» 5:58
  2. «Eye of the Tiger» 5:58

Sencillo de 1983[editar]

Vinilo de 7" Estados Unidos
  1. «Eye of the Tiger» 3:45
  2. «Take You on a Saturday» 4:06

Reedición de 1985[editar]

Vinilo de 7" Reedición Alemania
  1. «Eye of the Tiger» 3:45
  2. «Take You on a Saturday» 4:06

Sencillo de 1989[editar]

Sencillo CD y Mini Estados Unidos
  1. «Eye of the Tiger» 3:45
  2. «Burning Heart» 3:51

Créditos[editar]

Créditos y personal: Créditos adaptados a las notas del álbum[9]

Músicos[editar]

Músicos adicionales[editar]

Producción[editar]

Listas de popularidad y certificaciones[editar]

Posicionamiento en listas semanales[editar]

País Lista (1982) Mejor
posición
Flag of Germany.svg Alemania Media Control AG[10] 13
Bandera de Australia Australia Kent Music Report[11] 8
Bandera de Austria Austria Ö3 Austria Top 40[12] 2
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Belgian Singles Chart[13] 32
Bandera de Canadá Canadá RPM[14] 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100[15] 1
Mainstream Rock Tracks[15] 1
Adult Contemporary[15] 27
Dance Music/Club Play[15] 59
Bandera de Finlandia Finlandia Suomen virallinen lista[16] 1
Bandera de Francia Francia SNEP Charts[17] 3
Bandera de Irlanda Irlanda Irish Singles Chart[18] 1
Bandera de Italia Italia FIMI[19] 3
Bandera de Noruega Noruega VG-lista[12] 1
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda RIANZ[12] 4
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Dutch Top 40[20] 2
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart[21] 1
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica South Africa Singles Chart[22] 1
Bandera de Suecia Suecia Hitlistan[12] 5
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Schweizer Hitparade[12] 6
Lista (2007) Máxima
posición
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza (Schweizer Hitparade)[23] 80
Bandera del Reino Unido Reino Unido (The Official Charts Company)[21] 47
Lista (2008) Máxima
posición
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza (Schweizer Hitparade)[23] 83
Lista (2009) Máxima
posición
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza (Schweizer Hitparade)[23] 77
Lista (2010) Máxima
posición
Bandera de Suecia Suecia (Sverigetopplistan)[24] 50
Lista (2011) Máxima
posición
Bandera de Francia Francia (SNEP)[25] 62
Lista (2012) Máxima
posición
Bandera de Francia Francia (SNEP)[25] 162
Lista (2013) Máxima
posición
Bandera de Austria Austria (Ö3 Austria Top 40)[26] 74
Bandera del Reino Unido Reino Unido (The Official Charts Company)[21] 65

Posicionamiento en listas de fin de la década[editar]

Fin de la década (1980–1989) Posición
U.S. Billboard Hot 100 5

Certificación[editar]

País Organismo
certificador
Certificación Ventas
Flag of Canada.svg Canadá CRIA[27] 2× Platino 200 000
Flag of the United States.svg Estados Unidos RIAA[28] Platino x2
Platino (digital)
Oro (MT)
2 000 000
3 492 000 (digital)[29]
500 000 (ringtones)
Flag of France.svg Francia SNEP[30] Oro 873 000
Flag of Italy.svg Italia FIMI[31] Platino 30 000
Bandera de Japón Japón RIAJ[32] 244 000
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido BPI[33] Oro 1 410 000
Ventas totales: 8 749 000

Sucesión en listas[editar]


Predecesor:
«Caught Up in You» de 38 Special
Bandera de los Estados Unidos Billboard Mainstream Rock Tracks — Sencillo № 1
3 de julio de 1982 – 31 de julio de 1982
Sucesor:
«Think I'm in Love» de Eddie Money
Predecesor:
«Don't You Want Me» de The Human League
Bandera de los Estados Unidos Billboard Hot 100Sencillo № 1
24 de julio de 1982 – 28 de agosto de 1982
Sucesor:
«Abracadabra» de Steve Miller Band
Predecesor:
«Come On Eileen» de Dexys Midnight Runners
Bandera del Reino Unido UK Singles ChartSencillo № 1
4 de septiembre de 1982 – 25 de septiembre de 1982
Sucesor:
«Pass the Dutchie» de Musical Youth
Predecesor:
«Abracadabra» de Steve Miller Band
Bandera de Australia Kent Music Report — Sencillo № 1
20 de septiembre de 1982 – 25 de octubre de 1982
Sucesor:
«Come On Eileen» de Dexys Midnight Runners
Predecesor:
«Abracadabra» de Steve Miller Band
Bandera de Unión Europea European Hot 100Sencillo № 1
9 de octubre de 1982 – 29 de octubre de 1982
Sucesor:
«Words» de F.R. David

Curiosidades[editar]

  • En la mezcla original de la canción, que es la que se escucha en la película, se escucha un gruñido de un tigre, aunque en la versión del sencillo esa parte se omite.
  • Diversas series de televisión han usado este tema como música de fondo para alguna escena imitando al Rocky (interpretado por Stallone) o simplemente parodiándola.
  • En 2005, el vocalista actual Jimi Jamison cantó junto a la banda el tema para el comercial Starbucks, nominado a un Emmy.
  • En la semifinal de la Eurocopa de fútbol, España juega ante Francia, y la canción es el tema central del seleccionado español.[34]

Referencias[editar]

  1. http://www.prefixmag.com/news/vh1s-100-greatest-hard-rock-songs-list-only-slight/24504/
    63 Survivor - "Eye Of The Tiger"
  2. «Week Ending March 18, 2012. Songs: Your ’80s Party Mix-Tape». New.music.yahoo.com (21 de marzo de 2012). Consultado el 29 de marzo de 2012.
  3. Denisoff, R. Surge and William D. Romanowski (1991). Risky business: rock in film. Transaction Publishers. Consultado el 2013-04-26. 
  4. Grein, Paul (2013-04-17). «Week Ending April 14, 2013. Songs: PSY Gallops Back». Yahoo! Music. Consultado el 2013-04-26.
  5. Ami Sedghi (2012-11-04). «UK's million-selling singles: the full list». The Guardian. Consultado el 2013-04-26.
  6. http://www.billboard.com/articles/list/2155531/the-hot-100-all-time-top-songs?list_page=7
  7. Jim Peterik interview with Songfacts
  8. «Survivor demanda a Newt Gingrich por usar "Eye Of The Tiger" durante su campaña». Antena3 com (1 de febrero de 2012). Consultado el 18 de junio de 2013.
  9. «Survivor - Eye Of The Tiger (Vinyl, LP, Album)» (en inglés). Discogs.
  10. German peak
  11. «Australian n°1 Hits - 80's». Worldcharts.co.uk. Consultado el 9 de junio de 2013.
  12. a b c d e International peaks
  13. «Eye of the tiger in Belgian Charts». Ultratop and Hung Medien. Consultado el 31 de mayo de 2013.
  14. «Eye of the tiger in Canadian Singles Chart». Library and Archives Canada. Consultado el 31 de mayo de 2013.
  15. a b c d «Survivor > Awards > Billboard Singles». Allmusic. Rovi Corporation.
  16. Nyman, Jake (2005). Suomi soi 4: Suuri suomalainen listakirja (en finnish) (1st edición). Helsinki: Tammi. p. 18. ISBN 951-31-2503-3. 
  17. «Les Chansons classées par Place» (en francés). Dominic DURAND / InfoDisc.
  18. «Irish Singles Chart, database». Irish Recorded Music Association.
  19. Top Italian singles of 1982
  20. Dutch Top 40 peak
  21. a b c «Survivor». Official Charts Company. Consultado el 31 de mayo de 2013.
  22. John Samson. «Eye of the tiger in South African Chart». Consultado el 31 de mayo de 2013.
  23. a b c "Survivor – Eye Of The Tiger swisscharts.com". Schweizer Hitparade. Hung Medien.
  24. "Swedishcharts.com – Survivor – Eye Of The Tiger". Singles Top 60. Hung Medien.
  25. a b "Lescharts.com – Survivor – Eye Of The Tiger" (en francés). Les classement single. Hung Medien.
  26. "Survivor – Eye Of The Tiger Austriancharts.at" (en alemán). Ö3 Austria Top 40. Hung Medien.
  27. «Canadian digital download certifications» (en inglés). Music Canada.
  28. "Gold and Platinum Searchable Database". Recording Industry Association of America. Retrieved March 13, 2012.
  29. Paul Grein (April 17, 2013). «Week Ending April 14, 2013. Songs: PSY Gallops Back». Yahoo Music (Chart Watch). Consultado el April 18, 2013.
  30. «Les Singles en Or :» (en french). Infodisc.fr. Consultado el March 13, 2012.
  31. «Certificazioni» (en italiano). Federación de la Industria Musical Italiana.
  32. «List of best-selling international singles in Japan». JP&KIYO (2002).
  33. Ami Sedghi (4 November 2012). «UK's million-selling singles: the full list». Guardian. Consultado el 4 November 2012.
  34. «Vídeo futbolero del día: Eye of the tiger de Survivor, la canción más motivante». Rolling Stone (21 de junio de 2013). Consultado el 20 de junio de 2013.