Extranjería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Extranjería es la cualidad de ser extranjero o extranjera. Es el de "no ser de X o Y ´´nación´´ o Estado" y de "no disfrutar de los derechos comunes". Es tan antiguo como la propia civilización y la fijación de la comunidad política que gozaba de los beneficios y las obligaciones, siempre era objeto de pormenorizado análisis y delimitación.

Antecedentes[editar]

En la Roma Antigua se creó desde los inicios de extensión de las conquistas una gradación de estadios de los llamados bárbaros, (extranjeros) y el resto de ciudadanos que se dividían a su vez en romanos, latinos y huéspedes. Las divisiones se fueron multiplicando según avanzaban las conquistas, hasta que Vespasiano las fijó en ciudadanos romanos, latinos y bárbaros, siendo estos últimos los extranjeros con derechos más claramente prefijados.

No será hasta Caracalla que la extensión de la ciudadanía a todos los habitantes del Imperio romano dejará a los bárbaros como todos aquellos que viven fuera de las fronteras del mismo, aunque era preciso. En todo caso, si hasta el siglo II AEC la ciudadanía se vinculaba con el nacimiento y pertenencia a la Ciudad de Roma, este efecto se fue diluyendo, más todavía cuando las fronteras imperiales eran difusas.

Durante el feudalismo, Europa se sumerge en los señoríos y el vasallaje. El lugar de nacimiento no es tan importante como el sometimiento personal y familiar a un señor. Ello va unido a la diferencia con la que cada señorío regulaba los derechos de los propios y de los extranjeros. La falta de delimitación hacía necesario singularizar cada caso y cada momento.

Con la aparición del llamado Estado Nación, los límites se precisan: la regulación de los derechos de extranjería afecta a los no nacionales, entendidos como todos aquellos que no han nacido en un territorio determinado y no son de padres que posean la nacionalidad del mismo territorio, bien adquirida bien por naturaleza.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]