Extracto de carne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tarro de Bovril.

El extracto de carne es un caldo de carne muy concentrado, normalmente de vacuno. Se usa para dar sabor a carne a diversas recetas, y para elaborar consomés y sopas.

El extracto de carne fue inventado por barón Justus von Liebig, el químico orgánico alemán del siglo XIX. Liebig se especializó en la clasificación de la comida y escribió un ensayo sobre cómo cocer la carne sin destruir su valor nutricional. Movido por ell deseo de ayudar a los desnutridos, en 1840 desarrolló un extracto de vaca concentrado, extractum carnis Liebig, para proveer de un sustituto barato y nutritivo de la carne a quienes no podían adquirirla. Por desgracia, se necesitaban 30 kg de carne para producir 1 kg de extracto, lo que lo hacía demasiado caro.

Comercialización[editar]

Liebig Extract of Meat Company[editar]

Liebig prosiguió con sus esfuerzos y co-fundó la Liebig Extract of Meat Company (más tarde Oxo), cuya fábrica, inaugurada en 1865 en Fray Bentos (Uruguay), aprovechaba la carne del ganado criado por su cuero, a un tercio del precio de la carne europea.

Bovril[editar]

En los años 1980, John Lawson Johnston el Johnston's Fluid Beef (‘buey líquido de Johnston’), más tarde llamado Bovril. A diferencia del extracto de carne de Liebig, el Bovril también contenía especias. Se fabricaba en Argentina, donde al igual que Uruguay podía obtenerse carne barata.

En la actualidad[editar]

Los extractos de carne han sido sustituidos en su mayor parte por las pastillas de caldo y el extracto de levadura. Algunas marcas de extracto de carne han añadido este último a sus fórmulas, llegando incluso al extremo de comercializar en algunos mercados variantes de sus productos que contienen principalmente extracto de levadura, con poco o ningún contenido cárnico.

La única marca actual de extracto puro de carne es actualmente Liebig Benelux's, cuya composición consta únicamente de caldo de carne concentrado y un 4% de sal. La formulación actual del más popular Bovril es 43% de caldo de ternera, 24% de extracto de levadura y 11,5% de sal, conteniendo también especias y potenciadores del sabor.[1]

Notas[editar]

  1. «Bovril Drink 125g» (en inglés). ocado.com.

Bibliografía[editar]