Exposición Internacional de Yeosu (2012)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
EXPO Yeosu 2012
Vista general
Clase-BIE Especializada
Categoria Exposición internacional reconocida
Nombre Expo 2012
Visitantes 8.203.956
Organizador Kang Dong-Suk
Participantes
Países 104
Organizaciones 9
Localización
País Flag of South Korea.svg Corea del Sur
Ciudad Yeosu
Coordenadas 34°44′57″N 127°44′50″E / 34.749194, 127.747263
Fechas
Asignación 26 de noviembre de 2007
Apertura 12 de mayo de 2012
Clausura 12 de agosto de 2012
Ediciones Especializadas
Anterior Exposición Internacional de Zaragoza (2008) en Zaragoza
Siguiente Expo 2017 en Astana
Ediciones Universales
Anterior Expo 2010 en Shanghái
Siguiente Exposición Internacional de Milán (2015) en Milán
Edicones Horticuturales
Anterior Royal Flora Ratchaphruek en Chiang Mai
Siguiente Expo 2016 en Antalya
Simultáneo
Horticultura (AIPH) Floriade 2012
[editar datos en Wikidata ]

La Exposición Internacional de Yeosu de 2012 es una Exposición internacional reconocida (Exposición Internacional) regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones, que tuvo lugar en el Distrito Shinhang, Yeosu, provincia de Jeonnam, en Corea del Sur, desde el 12 de mayo y hasta el 12 de agosto de 2012.[1]

El 26 de noviembre de 2007, durante la 142º Asamblea General de la Oficina Internacional de Exposiciones, celebrada en el Palacio de los Congresos de París, Francia, la ciudad surcoreana de Yeosu, fue proclamada oficialmente como sede del evento, con el tema: "Por unos océanos y costas vivas: diversidades de los recursos y las energías renovables".[2]

Yeosu se impuso en las votaciones a las otras dos candidatas:

  • Tánger, Marruecos: "Caminos del mundo, el encuentro de las culturas. Por un mundo más unido".
  • Wroclaw, Polonia: "Cultura del tiempo libre en las economías del mundo".
Votación del BIE[2]
Flag of South Korea.svgYeosu Flag of Morocco.svgTánger Flag of Poland.svgWroclaw
1º Ronda 68 59 13
2º Ronda 77 63 -

Expo Yeosu 2012 tomó el relevo de Expo Zaragoza 2008 como la segunda Exposición Internacional Reconocida en términos de la enmienda del 31 de mayo de 1988 (en vigor a partir del 19 de julio de 1996) de la Convención relativa a las Exposiciones Internacionales. De acuerdo con dicha Convención, la Expo Yeosu 2012 tiene lugar entre dos Exposiciones Internacionales Registradas (Exposiciones Universales o Mundiales): la Expo Shanghái 2010 y la Exposición Universal de Milán (2015).

Inauguración oficial de la Expo 2012 Yeosu.

Participantes[editar]

105 países y 10 organizaciones internacionales participan en esta exposición. Los países se muestran por grupos y en cada grupo se muestra por fecha de confirmación (no mostrada).

Europa y Asia Central: España, Ucrania, Turquía, Azerbaiyán, Suiza, Alemania, Kazajstán, Rumania, Países Bajos, Noruega, Tayikistán, Bélgica, Italia, Dinamarca, Francia, Rusia, Lituania, Mónaco, Armenia, Turkmenistán, Suecia.

Las Américas: Panamá, Guyana, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Perú, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Surinam, Argentina, Uruguay, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nevis, Granada, Dominica, México.

Asia y Oceanía: Corea del Sur (país anfitrión), Japón, Tailandia, Camboya, Vanuatu, Vietnam, Nepal, China, Islas Salomón, Laos, Maldivas, Mongolia, Pakistán, Islas Marshall, India, Fiyi, Brunei, Timor Oriental, Samoa, Papúa Nueva Guinea, Tuvalu, Sri Lanka, Singapur, Palau, Bangladesh, Indonesia, Nauru, Kiribati, Tonga, Malasia, Australia, Filipinas.

África: Libia, Egipto, Seychelles, Costa de Marfil, Argelia, Angola, Túnez, Ghana, Nigeria, Mauritania, Tanzania, Mali, Senegal, Burkina Faso, Gabón, Kenia, República Democrática del Congo, Sudán, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Gambia, Uganda, Guinea, Eritrea, Ruanda, Comores.

Medio Oriente: Arabia Saudita, Yemen, Omán, Emiratos Árabes, Qatar, Israel.

Organizaciones Internacionales: OCDE, Panel Intergubernamental del Cambio Climático, Socios para el manejo ambiental en los mares del este de Asia (PEMSEA), Convención de la diversidad biológica, ONU, Comisión Oceanográfica Intergubernamental, FAO, GEF (Facilidad Ambiental Global), Programa Mundial de Alimentos, Organización Marítima Internacional.[3]

Mascota y Símbolo[editar]

Mascota

Hay dos mascotas en la Expo de Yeosu que se llaman Yeony y Suny. Yeony y Suni son placton, de lo que se alimentan la vida marina principalmente. Sus colores son representativos del agua (Yeony) y de la vida (Suny).

Símbolo

Rojo: Representa los seres vivos que habitan en la tierra y los mares.

Verde: Representa el hogar de todos los seres - el medio ambiente

Azul: Representa aguas claras y limpias

La ola blanca simboliza las olas del mar y las aguas del mar. El marco entero expresa la armonía entre la Madre Tierra, los seres humanos y el mar

Referencias[editar]

  1. «Expo 2012 Reseña y antecedentes». Expo 2012 Yeosu Korea.
  2. a b «Elección de la sede». BIE Web Site.
  3. «Participation» (en inglés). International Exposition Yeosu Korea 2012. Consultado el 12/05/2012.

Enlaces externos[editar]