Explotación (ecología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En ecología y biología el término explotación es un tipo de relación interespecífica que ocurre por la interacción de varias especies en la que unas resultan beneficiadas a costa de otras que son perjudicadas. La relación puede ser simbiótica, en los casos de parasitismo, o no simbiótica, en los casos de depredación o de herbivoría.

La explotación se encuentra a menudo en casos de mutualismos generalizados, no específicos como el de las flores y sus polinizadores animales o entre los hongos micorrizos y las plantas. Sin embargo no conviene utilizar este término como un tipo de relación, sino como un tipo de comportamiento.

Ejemplos[editar]

Algunos insectos y aves se dedican a un comportamiento llamado robo de néctar en que coleccionan néctar sin prestar el servicio de polinización a la planta. Los ladrones de néctar son a menudo parientes cercanos o mímicos de las especies polinizadoras. Las plantas mico-heterótrofas o parasíticas (tales como Monótropa) extraen nutrientes de los hongos en una red compartida de micorrizas sin contribuir nada al hongo simbionte. Estas plantas parasíticas actúan como explotadores de las micorrizas y de sus plantas simbiontes en tales sistemas.


Las plantas mico-heterótrofas o parasíticas (tales como Monotropa) extraen nutrientes de los hongos en una red compartida de micorrizas sin contribuir nada al hongo simbionte. Estas plantas parasíticas actúan como explotadores de las micorrizas y de sus plantas simbiontes en tales sistemas.[1]

El ave cuco pone los huevos en el nido de otros pájaros para que le alimenten la cría.[2]

Referencias[editar]

  1. Bidartondo, Martin I.; Bruns, Thomas D.; Weiß, Michael; Sérgio, Cecília; Read, David J. (April 2003). «Specialized cheating of the ectomycorrhizal symbiosis by an epiparasitic liverwort». Proceedings of the Royal Society 270 (1517):  pp. 835–842. doi:10.1098/rspb.2002.2299. http://journals.royalsociety.org/content/0810c8umw0r3f546/fulltext.pdf. 
  2. Friedman, Herbert. The origin of host specificity in the parasitic habit in the Cuculidae. http://elibrary.unm.edu/sora/Auk/v045n01/p0033-p0038.pdf