Explosions in the Sky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Explosions In The Sky»)
Explosions in the Sky

Explosions in the Sky en vivo en San Francisco, (2006).
Datos generales
Origen Austin, Texas, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Estado Activo
Información artística
Género(s) Post-rock
Rock instrumental
Período de actividad 1999 - actualmente
Discográfica(s) Bella Union
Temporary Residence Limited
Artistas relacionados Inventions
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros

Chris Hrasky
Michael James
Munaf Rayani
Mark Smith

Explosions in the Sky es un grupo instrumental post-rock estadounidense, proveniente de Texas. La banda ha cosechado gran popularidad en el panorama post-rock debido a sus guitarras, con un sonido cinemático y elaborado, así como a su estilo narrativo instrumental, lo que ellos llaman "mini-sinfonías catárticas", y a sus entusiastas y emotivas actuaciones.[1]​ En un primer momento el grupo estaba formado por tres guitarras eléctricas y batería, hasta que uno de sus miembros, Michel James, sustituyó su guitarra eléctrica por un bajo eléctrico.[2]

Historia[editar]

Explosions in the Sky fue formado en Austin, Texas en 1999. Rápidamente ganaron reputación por méritos propios entre otras bandas locales como Lift To Experience y acapararon la atención de los medios de comunicación por su segundo álbum, Those Who Tell the Truth Shall Die, Those Who Tell the Truth Shall Live Forever, debido a los rumores que los vinculaban con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, ya que este álbum contiene la imagen de un avión y la frase "este avión se estrellará mañana" en la portada. Erróneamente se cree que el álbum salió el 10 de septiembre de 2001, cuando realmente salió en agosto de ese mismo año y la portada fue creada en el año 2000. El bajista Michael James fue detenido en un aeropuerto como una amenaza a la seguridad, y tuvo que explicar por qué su guitarra tenía escrita las palabras "este avión se estrellará mañana".[3]

Después de ser contactados por Brian Reitzell, compusieron la banda sonora de la película de 2004 Friday Night Lights . A pesar de tener acceso a muchos equipos raros en el estudio para el proyecto, la banda decidió mantener su estilo de composición al crear material original.[4]

La agrupación se caracteriza por producir un sonido intimista, que también los define. Nunca realizan bis en sus presentaciones y no suelen tocar en escenarios muy masivos. Sin embargo su prestigio aumenta y cada vez más se asocia al grupo a la elite de bandas de post-rock que generan seguidores fieles (entre los que se contarían la banda oriental Mono, o las canadienses Godspeed You! Black Emperor, Thee Silver Mt. Zion o Do Make Say Think), además de contar con una reputación cada vez más ascendente entre la crítica, que considera al post-rock como la gran manifestación contemporánea del rock progresivo.

Estilo musical y características[editar]

Aunque el estilo musical del grupo se desvía del pop, Hrasky dijo que compartían con dicho estilo las mismas metas, como «atraer inmediatamente la atención y conmover al público».[5]​ Rayani declaró: «No nos consideramos una banda de post-rock en absoluto; nos consideramos una banda de rock».[6]

En una entrevista tras un espectáculo, en la programa televisivo Austin City Limits, Munaf Rayani comentó su estatus y el de sus compañeros como instrumentalistas:

«Quiero decir, creo que discutimos lo de cantar durante medio segundo, y entonces, en cierto sentido, abandonamos la idea. No nos replanteamos la idea porque no nos sentíamos lo suficientemente seguros».

El baterista Chris Hrasky añadió:

«Había un par de grupos instrumentales cuando comenzamos: Dirty Three y Mogwai. Escuchábamos mucho a estos grupos. Y yo creo que nos gustó la idea de una banda en la cual no hubiera un líder o un compositor principal, con todo el mundo colaborando y cada uno con su propia palabra. No creo que ninguno de nosotros quiera el "papel de líder", así que una banda sin líder es en cierto modo la mejor opción para nosotros».[7]

Integrantes[editar]

Discografía[editar]

Explosions In The Sky en el Webster Hall de Nueva York, en 2007.

Discos de estudio[editar]

EP[editar]

Bandas sonoras[editar]

Compilaciones[editar]

  • Su canción "Remember Me as a Time of Day" se utilizó en el disco compilatorio Refurbished Robots (1999)
  • Su canción "The Long Spring" se utilizó en el disco compilatorio Thank you (2004)
  • "Welcome Ghosts" sampler en Destroy Independent Music! (2007), Temporary Residence Limited
  • "First Breath After Coma" en Friday Night Lights ( soundtrack de televisión) (2007), Adrenaline Records
  • "Your Hand in Mine" en The Steel People (2009)
  • "Your Hand in Mine" en el soundtrack Love Happens (2009)
  • "You Knew Joe?" en el soundtrack Joe (2013)
  • "Remember Me as a Time of Day" en el soundtrack "Me and Earl and the Dying Girl "s (2015)

Sencillos[editar]

  • "A Song for Our Fathers" (2000)
  • "Last Known Surroundings" (2011)
  • "Be Comfortable, Creature" (2011)
  • "Postcard from 1952" (2011)
  • "The Ecstatics" (2017)

Referencias[editar]

  1. NPR Music
  2. Instruments played by Explosions In The Sky. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2009. Consultado el 18 de marzo de 2009. 
  3. Michael Chamy (24 de octubre de 2003). «Born on the Fourth of July». The Austin Chronicle. Consultado el 28 de junio de 2007. 
  4. Explosions in the Sky. «"Friday Night Lights Original Soundtrack"». Archivado desde el original el 9 de febrero de 2007. Consultado el 8 de febrero de 2007. 
  5. Billy DeFrain (15 de octubre de 2004). «Explosions in the Sky to light up Sokol». Daily Nebraskan. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2007. Consultado el 28 de junio de 2007. 
  6. Juliet Eilperin (25 de septiembre de 2006). «Out of Texas, a Wordless Wonder». The Washington Post. Consultado el 28 de junio de 2007. 
  7. «Austin City Limits». PBS.ORG. 2007-06-25. Consultado el 17 de octubre de 2007. 

Enlaces externos[editar]