Explorer 64

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Explorer 64 / Solar Mesosphere Explorer
SME.jpg
Explorer 64 / Solar Mesosphere Explorer
Información general
Organización NASA
Estado Reentrado en la atmósfera
Fecha de lanzamiento 6 de octubre de 1981
Vehículo de lanzamiento Delta
Sitio de lanzamiento Vandenberg
Reingreso 5 de marzo de 1991
Aplicación Observación terrestre
Masa 437 kg
Dimensiones Diámetro 1,25 m, longitud 1,7 m
NSSDC ID 1981-100A
Elementos orbitales
Tipo de órbita Heliosincrónica

Explorer 64, bautizado como Solar Mesosphere Explorer o SME, fue un satélite artificial de la NASA lanzado el 6 de octubre de 1981 mediante un cohete Delta desde la base de Vandenberg a una órbita heliosincrónica.

La misión de SME fue estudiar los procesos que crean y destruyen el ozono en la atmósfera superior de la Tierra, en concreto el efecto que los cambios en el flujo de luz ultravioleta del Sol tienen sobre la densidad de ozono en la mesosfera, la relación entre el flujo solar, el ozono y la temperatura de la estratosfera superior y la mesosfera y la relación entre ozono, vapor de agua, nitrógeno y dióxido de carbono.

El satélite estaba estabilizado por giro (5 revoluciones por minuto) y utilizaba paneles solares para obtener energía eléctrica, que almacenaba en baterías de níquel-cadmio.

La instrumentación incluía un espectrómetro ultravioleta para el ozono, un espectrómetro para medir el nitrógeno y otro para el dióxido de carbono, un radiómetro de cuatro canales en el infrarrojo, un monitor solar para el ultravioleta y un detector de protones solares para el rango de energía entre 30 y 500 MeV.

Por cuestiones energéticas, todos los instrumentos del satélite fueron apagados en diciembre de 1988. El satélite reentró en la atmósfera el 5 de marzo de 1991.

Referencias[editar]

  • Wade, Mark (2008). «SME» (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2009.

Enlaces externos[editar]