Experimento natural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un experimento natural es un estudio empírico en el que las condiciones experimentales (es decir, que las unidades que reciben tratamiento) se determinan por la naturaleza o por otros factores fuera del control de los experimentadores y sin embargo, el proceso de asignación de tratamiento es posiblemente exógeno o "como-si aleatoria ". Por lo tanto, los experimentos naturales son los estudios observacionales y no son controlados en el sentido tradicional de un experimento aleatorio. Los experimentos naturales son más útiles cuando se ha producido un cambio claramente definida y grande en el tratamiento (o exposición) a una subpoblación claramente definida (y ningún cambio a una subpoblación comparables), por lo que los cambios en las respuestas pueden ser plausiblemente atribuido al cambio en tratamientos (o exposición).[1] [2]

Experimentos naturales son considerados para los diseños de estudio cada vez que la experimentación controlada es difícil, como en muchos problemas de la epidemiología y la economía.[1] [2]

Historia[editar]

Uno de los más famosos experimentos naturales temprana fue el amplio Brote de cólera de 1854 en la calle Broad, Inglaterra. El 31 de agosto de 1854, un brote importante de cólera azotó Soho. Durante los próximos tres días, 127 personas murieron cerca de la calle Broad. Para el final del brote 616 personas murieron. El médico John Snow identificó la fuente del brote como la bomba de agua pública más cercano, usando un mapa de muertes y enfermedades que revelaron un cúmulo de casos alrededor de la bomba.

En este ejemplo, Snow descubrió una fuerte asociación entre el uso del agua y las muertes y enfermedades debidas al cólera. Snow encontró que la Southwark y Vauxhall Waterworks Company, que suministra agua a los distritos con altas tasas de enfermedad, obtienen el agua del Támesis río abajo de donde las aguas residuales se descargan en el río. Por el contrario, los distritos que se abastecían de agua por el Waterworks Company Lambeth, que obtenía agua de aguas arriba de los puntos de descarga de aguas residuales, tenían bajas tasas de ataque. Dado el desarrollo patchwork casi fortuita del suministro de agua a mediados del siglo XIX Londres, Nieve ve la evolución como "un experimento ... a la mayor escala".[3] Por supuesto, la exposición a la contaminación del agua no estaba bajo el control de cualquier científico. Por lo tanto, esta exposición ha sido reconocido como un experimento natural.[4] [5]

Referencias[editar]

  1. a b DiNardo, J. (2008). «Natural experiments and quasi-natural experiments». En Durlauf, Steven N.; Blume, Lawrence E. The New Palgrave Dictionary of Economics (Second edición). Palgrave Macmillan. doi:10.1057/9780230226203.1162. 
  2. a b Dunning, Thad. 2012. Natural Experiments in the Social Sciences: A Design-Based Approach. Cambridge University Press.
  3. Snow, J. (1855). On the Mode of Communication of Cholera (2nd ed.). London: Churchill. Excerpted in MacMahon, B. & Pugh, T.F. (1970). Epidemiology. Boston: Little Brown.
  4. El brote de 1854 el cólera es el ejemplo de un experimento natural discutido a menudo por David A. Freedman , por ejemplo Statistical Models: Theory and Practice (Cambridge University Press) [1], chapter 1.3 (pages 6-9).
  5. estudios sobre el patrón de la enfermedad de la nieve fueron lo suficientemente convincentes para persuadir al consejo local para desactivar la bomba del pozo mediante la eliminación de su mango. Después de que el mango de la bomba para pozos fue reemplazado, la incidencia de nuevos casos disminuyó. En la suspensión del uso de agua de la bomba para pozos, las autoridades hicieron un experimento sin control (sin un grupo de control) y sin aleatorización.