Experimento de Luria y Delbrück

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las dos posibilidades comprobadas en el experimento: (A) Si las mutaciones son inducidas por el medio, deberían aparecer aproximadamente el mismo número de mutantes en cada placa. (B) Si las mutaciones surgen espontáneamente durante las divisiones celulares previas a su colocación en la placa, el número de mutaciones en cada placa sufrirá fuertes variaciones.

El experimento o test de fluctuación de Luria y Delbrück logró demostrar que las bacterias generaban resistencia a medios adversos no como consecuencia de una respuesta adaptativa al mismo sino como consecuencia de mutaciones aleatorias.

Luria y Delbrück inocularon un pequeño número de bacterias en tubos de ensayo separados. Tras un período de crecimiento, depositaron volúmenes igualitarios de esos tubos de ensayo en placas de agar conteniendo fagos (virus). Si la resistencia viral en la bacteria estaba causada por una activación espontánea de la bacteria como respuesta al nuevo medio y no como consecuencia de su carga genética, en todas las placas debería desarrollarse el mismo número de colonias resistentes. Sin embargo esto no fue lo que se constató con el experimento ya que el número de colonias resistentes variaba drásticamente entre las diferentes placas. Luria y Delbrück propusieron que esos resultados podían ser explicados por la ocurrencia de una tasa constante de mutaciones aleatorias en cada generación de bacterias que crecía en los tubos de ensayo iniciales.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]