Experimentación humana en Corea del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Existen informes [cita requerida] acerca de proyectos de experimentación humana en Corea del Norte, en donde se hacen experiencias científicas con seres humanos en campos de concentración prisioneros en Corea del Norte.[cita requerida] Estos informes muestran violaciones de los Derechos Humanos similares a los producidos en los experimentos humanos realizados por los Nazis y el Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Estas acusaciones de violación de dichos derechos han sido negadas por el gobierno de Corea del Norte, que defiende que todos los prisioneros en su territorio son tratados de manera humana.

Informes de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos[editar]

La organización de defensa de los Derechos Humanos sin ánimo de lucro Christian Solidarity Worldwide declara en su página web la existencia de experimentos químicos llevados a cabo sobre prisioneros políticos, además se incluye un informe en el cual se tiene constancia de la muerte de siete personas en dos cámaras de gas, incluyendo una madre que sostuvo a su hijo más pequeño hasta que murió.

Reportaje de la BBC sobre Corea del Norte[editar]

Un documental de televisión emitido por la BBC el 1 de febrero de 2004 llamado Corea del Norte: Acceso al terror presenta otras pruebas al respecto.[1] En el programa, una antigua prisionera norcoreana relata cómo cincuenta mujeres reclusas jóvenes fueron seleccionadas y alimentadas con hojas de col envenenadas, que todas fueron obligadas a comer a pesar de los gritos de dolor de las que ya habían probado el alimento. Todas murieron después de veinte minutos de vomitar sangre y sangrado anal.

Kwon Hyok, un ex jefe de seguridad del campo de prisioneros número 22, describe así mismo la presencia en las instalaciones de laboratorios equipados para emitir al ambiente gases venenosos como cámaras de gas y permitir experimentos con sangrado. Según relata el entrevistado, tres o cuatro personas de una misma familia normalmente eran los sujetos de la experimentación, y era después de realizarles un estudio médico previo cuando se procedía a introducirlos en el laboratorio, luego de sellar la cámara para pasar a la introducción de gas en la estancia a través de un tubo. Mientras, los "científicos" observaban desde arriba a través de un techo de cristal. Kwon relata además que pudo presenciar un experimento al completo en el cual una familia de padres, un hijo y una hija morían debido a un tipo de gas asfixiante, con los padres intentando salvar la vida de sus hijos mediante la práctica de la resucitación boca a boca tanto tiempo como pudieron.

Una entrevista con el defensor de los derechos humanos y activista Kim Sang-Hum también fue emitida. Sang-Hun mostró documentos en teoría procedentes del campamento 22 obtenidos por un exiliado. Estos documentos daban muestra del proceso burocrático mediante el cual, un cierto prisionero era transferido para la experimentación con armas químicas. Así mismo, un londinense experto en Corea, también considera el documental como hechos verdaderos.

A pesar de toda la investigación llevada a cabo por la BBC, Corea del Norte ha denegado el acceso por parte de observadores internacionales al campamento número 22.

Experimentación médica[editar]

El ex guardia de la prisión Ahn Myung Chul ha informado de que los prisioneros fueron utilizados para la "práctica de la operación médica" para jóvenes doctores. Según él, estos médicos practicarían la cirugía sobre los prisioneros sin anestesia . También describió los esfuerzos deliberados para estudiar la resistencia física de los prisioneros, sometidos al hambre hasta la muerte.[cita requerida]

Otros informes[editar]

Lee Soon Ok, es una refugiada que huyó del régimen norcoreano, y una de las pocas que ha logrado escapar de un encarcelamiento de por vida en un área de máximo control[cita requerida] a través de China hacia Corea del Sur. En su testimonio de deserción oficial, su testimonio ante el Senado de los Estados Unidos[2] y las memorias de su encarcelamiento y prisión Eyes of the Tailless Animals: Prison Memoirs of a North Korean Woman (ISBN 0-88264-335-5), cuenta su testimonio como testigo de dos casos letales de experimentación humana.

En 2004, un científico de Corea del Norte dio a conocer una serie de eventos de las que fue testigo en 1990 y que coincidían mucho con las informaciones vertidas por Kwon Hyol. En el año 2009, declaró para la organización no gubernamental Free North Korea y su testimonio fue recogido por la articulista Barbara Demick en Los Angeles Times. [cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Olenka Frenkiel (30 de Enero de 2004). «Artículo sobre el documental en BBC.co.uk». BBC News. Consultado el 30-5-2010.
  2. «Testimonio de Soon Ok Lee (en inglés)». Senado de EE.UU. (21 de Junio de 2002). Consultado el 30-05-2010.

Enlaces externos[editar]