Expediciones filibusteras en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Las expediciones filibusteras en México, son aquellos acontecimientos históricos que se suscitaron en algunas regiones del país a partir de la mitad de siglo XIX, debido a la inestabilidad política y militar.

Baja California[editar]

Alrededor de la mitad del siglo XIX, Baja California fue el destino de algunas expediciones filibusteras. Las dos expediciones más conocidas con las de William Walker, que en 1853 pretendió apropiarse del territorio federal de Baja California como preludio de la futura expedición a Sonora. Dos años más tarde, Napoleón Zerman pretendió apoderarse del puerto de La Paz. Ambos intentos de ocupación de Baja California fueron fallidos.

Sonora[editar]

Las expediciones filibusteras en Sonora fueron incursiones de filibusteros estadounidenses y franceses que tuvieron lugar entre 1851 y 1854. En dichas expediciones, los extranjeros buscaron independizar a Sonora de la República Mexicana, bajo el argumento de que había un desacuerdo entre los habitantes de la entidad y las autoridades mexicanas. Es necesario señalar que el auge del filibusterismo en el noroeste de México estuvo relacionado con la fiebre del oro de California a mediados del siglo XIX. Los primeros intentos datan de los años 1851 y 1852. La primera incursión de filibusteros estadounidenses en Sonora fue la de Joseph C. Moorehead, un mercenario a quien se le encomendó una misión punitiva contra el pueblo yuma en el sur de Arizona en 1850. Después de que esta expedición no llegó a concretarse, Moorehead y su tropa de filibusteros se lanzó hacia el territorio de Sonora en 1851, aunque no alcanzó a penetrar en el territorio mexicano, quizá por falta de organización. Más tarde, dos grupos de colonos franceses intentaron ocupar el estado, también sin éxito. En 1852, Gaston de Raousset-Boulbon, también francés, atacó la capital sonorense y lanzó una proclama al pueblo, proponiendo un plan para separar a Sonora como un estado independiente. En 1854, William Walker también penetró en el territorio de Sonora, después de haber proclamado la separación de Baja California. En Sonora pretendió organizar un estado con el territorio de ambos estados invadidos por sus tropas mercenarias, pero falló y fue expulsado de México en agosto de 1854.