Expedición del general Long

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Expedición del general Long
Presidio La Bahía.jpg
Estado actual de Presidio La Bahía
Fecha 19 de septiembre de 1821
Lugar Presidio La Bahía, Texas
Resultado Victoria mexicana
Beligerantes
Flag of the Three Guarantees.svg Ejército Trigarante US flag 23 stars.svg Estados Unidos
Comandantes
Ignacio Pérez
Gaspar López
James Long
Fuerzas en combate
100 soldados 60 soldados
2 buques
Bajas
~5 ~20
50 capturados

La Expedición del general Long fue una serie de expediciones llevadas a cabo por el general James Long con motivo de anexar Texas a los Estados Unidos cuando era parte de España; sin embargo, en el año de 1821 Long continuó con ella, enfrentándose fuerzas de México y los Estados Unidos.

Expedición de 1821[editar]

En Texas sobrevino un incidente al parecer exiguo y que por entonces no llamó mucho la atención ni despertó sospecha alguna sobre el porvenir. En el mes de octubre de 1821 apareció en la playa y se dirigió a Presidio La Bahía una expedición de hombres armados a cuya cabeza figuraba un estadounidense llamado James Long, que se intitulaba general; desembarcó con su gente y se apoderó del punto, que no pudo conservar por mucho tiempo porque, habiéndose tenido inmediata noticia del suceso, una fuerza al mando del teniente coronel Ignacio Pérez atacó a los invasores, obligándolos a rendirse con su mismo jefe y con más de 50 aventureros. Se les incautaron armas, pertrechos de guerra y dos buques.

Captura[editar]

Long trató de excusarse aduciendo que al saber que México quería independizarse quiso tomar parte en la empresa prestándole sus servicios, cosa que no satisfizo al coronel Gaspar López, comandante general de Coahuila y Texas, enviando a Long a la capital. En 1822 Long fue muerto al intentar penetrar en la prisión del estado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • RIVA PALACIOS, Vicente (1940). México á través de los siglos: historia general y completa del desenvolvimiento social, político, religioso, militar, artístico, científico y literario de México desde a antigüedad más remota hasta la época actual; obra, única en su género. (G. S. López edición). México.