Expedición de Narváez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa que muestra el camino recorrido por la expedición de Narváez hasta noviembre de 1528. Salieron de la isla de Galveston Cabeza de Vaca, Alonso del Castillo, Dorantes y Estebanico Andrés, cruzando el continente de América del Norte en compañía de indios a pie.

La expedición de Narváez fue una tentativa española de instaurar a Pánfilo de Narváez como adelantado de la Florida española en los años 1527 y 1528.

Inicialmente el grupo estaba constituido por unos 400 hombres. Durante el viaje hacia Florida la expedición hizo escala en La Española y en Cuba, donde sufrió un huracán y otras tempestades. Después de desembarcar en elas presas de Tama Vay fueron objeto de ataques de los indios, la falta de alimentos y las enfermedades. Sólo cinco personas sobrevivieron al viaje.

Los supervivientes fueron Álvaro Núñez Cabeza de Vaca, famoso por escribir sobre la epidemia que marcó la expedición en su Relación, publicado en 1542 y posteriormente rebautizado Naufragios, los esclavos moriscos Estebanico, Alonso del Castillo Maldonado y Andrés Dorantes. Incluso Juan Ortiz sobrevivió, pero tras la separación de los demás, y reuniéndose con europeos doce años más tarde.