Expedición científica Roosevelt-Rondon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La expedición inicial del «río de la duda». De izquierda a derecha (sentados): Padre Zahm, Rondon, Kermit, Cherrie, Miller, cuatro brasileños, Roosevelt y Fiala.

La expedición científica Roosevelt-Rondon fue una travesía encaminada a explorar el río de la Duda (luego renombrado río Roosevelt), ubicado en la Amazonía brasileña.

Desarrollo[editar]

Luego del resultado adverso en las elecciones de 1912, Theodore Roosevelt emprendió un viaje a Argentina y Brasil y un crucero por el Amazonas. En Brasil, se unió a la expedición organizada por Cândido Rondon que tenía como objetivo explorar el río de la Duda.[1]

Los expedicionarios avanzaron por tierra, tratando de alcanzar el nacimiento del río Duda, desde donde el 27 de febrero de 1914 embarcaron en canoas y navegaron aguas abajo. El 15 de abril de 1914, luego de grandes dificultades, lograron arribar a un asentamiento en la región inferior del río.[2]
Durante la travesía, Roosevelt sufrió las consecuencias de la malaria y una infección en una pierna. Se ha sugerido que la exigencia física que representó la expedición pudo haber dejado un deterioro en su salud que precipitó su muerte.[3]

Referencias[editar]

  1. «A través de la selva brasileña, por Theodore Roosevelt: Con ilustraciones de fotografías tomadas por Kermit Roosevelt y otros miembros de la expedición». Biblioteca Digital Mundial. 18 de septiembre de 2015. 
  2. William A. Douglass (2002). «Testigo en tierra salvaje: la cita tropical de Levi-Strauss y Theodore Roosevelt». Revista de Antropología Social (11). Universidad Complutense de Madrid. p. 168. ISSN 1131-558X. 
  3. James Brooke (25 de febrero de 1992). «In T. R.'s Footsteps, Scientists Embark on Amazonian Expedition». The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 9 de enero de 2015. 

Bibliografía[editar]