Expedición Walcheren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Expedición Walcheren
Guerras Napoleónicas
Fecha 30 de julio - 10 de diciembre de 1809
Lugar Walcheren, Países Bajos
Resultado Victoria francesa
Beligerantes
Bandera de Francia Primer Imperio Francés
Bandera de los Países Bajos Reino de Holanda
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Comandantes
Bandera de Francia Carlos XIV Juan de Suecia y Noruega
Bandera de Francia Louis Claude Monnet de Lorbeau
Bandera del Reino Unido Lord Chatham
Bandera del Reino Unido Sir Richard Strachan
Fuerzas en combate
20.000 40.000
Bajas
5.000 muertos, heridos o capturados
500 enfermos
4.000 muertos, heridos o capturados
12.000 enfermos

La Expedición Walcheren (30 de julio - 10 de diciembre de 1809) fue una operación militar llevada a cabo por el Reino Unido durante las Guerras Napoleónicas.

Ésta fue la última de una serie de operaciones en Flandes (hoy Bélgica) que se llevaron a cabo en 1809, y la mayor de ellas involucrando a un completo ejército de 40.000 soldados que cruzaron el Mar del Norte.

Objetivos[editar]

La expedición pretendía atacar la base naval de Amberes, controlada por los franceses, proporcionando una maniobra de distracción para los fuertemente presionados austriacos (aunque el efecto no fue tal, al producirse la decisiva batalla de Wagram antes de que la expedición estuviera en marcha). En un primer movimiento, el ejército británico tomó la isla de Walcheren, una isla pantanosa y plagada de fiebre en la desembocadura del río Escalda, así como el sur de la isla Beveland (ambas parte de los Países Bajos en la actualidad).

Las tropas británicas comenzaron pronto a sufrir malaria, y al mes de haber tomado las islas, se encontraron con 8.000 casos de la enfermedad. Las provisiones médicas de la expedición demostraron ser completamente inadecuadas.

La operación estaba comandada por John Pitt, segundo conde de Chatham (ejército) y por Sir Richard Strachan (armada). Chatham tenía reputación de hombre extremadamente cauteloso y dio a la operación un ritmo peligrosamente lento. Mientras las tropas inglesas se entretenían en la captura de Flushing (15 de agosto) y rendían algunos pueblos, el enemigo reforzaba fuertemente Amberes. Ya con su principal objetivo fuera de alcance, la expedición fue cancelada a principios de septiembre. Alrededor de 12.000 soldados permanecían en Walcheren, pero en octubre, sólo 5.000 de ellos se encontraban preparados para la acción.

Con todo esto, el gobierno británico había malgastado casi 8 millones de libras en la expedición, en la que 4.067 hombres murieron, aunque sólo 106 de ellos lo hicieron en combate. Casi 12.000 hombres aún se encontraban enfermos en febrero de 1810, y muchos otros sufrieron secuelas permanentes.

Véase también[editar]