Exit Through the Gift Shop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Exit Through the Gift Shop
Título Exit Through the Gift Shop
Ficha técnica
Dirección
Producción Holly Cushing
Jaimie D'Cruz
James Gay-Rees
Música Geoff Barrow
Montaje Chris King
Tom Fulford
Narrador Rhys Ifans
Protagonistas Thierry Guetta
Banksy
Shepard Fairey
Invader
André
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Estados Unidos
Año 2010
Estreno 24 de enero (Festival de Cine de Sundance)
Género Documental
Duración 87 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Paranoid Pictures
Distribución Revolver Entertainment
Recaudación 5,308,618 $[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity


Exit Through the Gift Shop es una película documental dirigida en el año 2010 por Banksy, famoso artista callejero que aquí realiza su debut como realizador cinematográfico. El documental causó controversia y entabló un debate acerca de su fiabilidad genuina como película del género documental estricto, por lo que algunos críticos discutieron sobre su clasificación genérica, que según ellos, integraría el género del falso documental (mockumentary en inglés).

Sinopsis[editar]

El documental tiene como protagonista a Thierry Guetta, un inmigrante francés radicado en la ciudad de Los Ángeles que posee una afición extraordinaria por el arte pictórico callejero. La película muestra las constantes y distintas documentaciones que Guetta realiza a lo largo de la historia. Allí, Guetta intentará desde encontrar una oportunidad para encontrarse con su primo, el artista urbano apodado "Invader" hasta su introducción como participante entremedio de las distintas obras de los artistas callejeros a los que admira, como Shepard Fairey o Banksy, director del documental que posee una participación fundamental en el filme. El anonimato de Banksy en la película es preservado mediante la presencia de planos oscuros que no desvelan su rostro (casi siempre cubierto con una capucha), y la alteración intencional de su voz.

Recepción de la crítica[editar]

La película posee un 96% de aceptación en el sitio Rotten Tomatoes basado en 104 comentarios, mientras que en Metacritic su aprobación llega al 85%, sobre 30 comentarios. Roger Ebert del Chicago Sun Times calificó a la película con un 3.5 (sobre cuatro) y expresó: "la especulación generalizada de que Exit Through the Gift Shop es un engaño sólo añade al mismo fascinación."[2] Owen Glebeirman de Entertainment Weekly expresó: "es una sala de espejos extraordinaria, que mira que es lo que sucede cuando la fama artística global se convierte en anónima, los artistas en objetos, y los fanáticos en artistas."[3] Mientras, Shawn Levy de Portland Oregonian opinó que la cinta es "enigmática, desviante y sorprendente".[4]

Premios[editar]

Oscar
Año Categoría Persona Resultado
2011 Mejor película documental Candidata
Premios BAFTA
Año Categoría Persona Resultado
2011 Mejor director, guionista o productor británico novel Banksy Candidato
Independent Spirit Awards
Año Categoría Persona Resultado
2011 Mejor película documental Ganadora

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]