eXistenZ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ExistenZ»)
Saltar a: navegación, búsqueda

eXistenZ es una película de ciencia ficción, estrenada en 1999 y dirigida por el canadiense David Cronenberg. Contó con la participación protagónica de los actores Jennifer Jason Leigh y Jude Law.

Argumento[editar]

En el futuro cercano, consolas orgánicas de videojuegos de realidad virtual conocidas como "vainas de juego" (en inglés "game pods") han sustituido a las electrónicas. Las vainas se unen a los "bio-puertos", puntos de entrada de la información inserta en las espinas dorsales de los jugadores, a través de un cordón umbilical (Umbycord). Dos empresas de videojuegos, la Antenna Research y Cortical Systematics, compiten entre sí. Además, un grupo de "realistas" lucha contra ambas empresas para evitar la "deformación" de la realidad.

Allegra Geller, de Antenna Research (Jennifer Jason Leigh), es la diseñadora del juego más grande del mundo. En la prueba de su más reciente juego de realidad virtual, eXistenZ, con un grupo de discusión en un seminario, recibe un disparo en el hombro por un asesino llamado Noel Dichter (Kris Lemche) con una pistola orgánica, que no puede ser detectada por la seguridad. Como Dichter es abatido a tiros por el equipo de seguridad, el guardia de seguridad (y marketing en entrenamiento) Ted Pikul (Jude Law), apresura a Geller y la acompaña fuera.

Allegra descubre que su vaina, que contiene la única copia del juego eXistenZ, puede haber sido dañada debido a que el "UmbyCord" fue ser arrancado cuando el juego estaba siendo descargado. Para probarlo, se debe conectar al juego en conjunto con otro jugador en que pueda confiar, y habla con Pikul renuente a instalar un bio-port en su propio cuerpo para que pueda jugar el juego con ella. Se dirigen a una estación de servicio, a cargo de un traficante del mercado negro, llamado Gas (Willem Dafoe) para obtener su instalación. Pikul es uno de los pocos que se niegan a tener un bio-puerto instalado en su espina, debido a su fobia a la "penetración quirúrgica", pero finalmente cede. Gas deliberadamente un bio-puerto fallido y la vaina de juego se daña. Gas (con una escopeta en la mano) revela que él va a matar a Allegra para obtener la recompensa que se ofrece por su cabeza, pero Pikul le dispara con la pistola de remaches utilizada para instalar el puerto.

La pareja se abre camino a un refugio de montaña utilizado por el ex mentor de Allegra, Kiri Vinokur (Ian Holm). Él y su ayudante reparan la cápsula dañada y le dan a Pikul un nuevo bio-puerto. Dentro del juego, Pikul cuenta que le es difícil saber si las acciones de él o Allegra son sus propias intenciones o las del juego. Cuando se encuentran con D'Arcy Nader (Robert A. Silverman), un propietario de una tienda de juegos de video, Pikul le habla con rudeza, lo que sorprende al propio Pikul. Allegra le informa de que fue la acción de su personaje del juego.

La realidad se vuelve más distorsionada cuando utilizan nuevas micro cápsulas que Nader les da, para obtener una nueva identidad como trabajadores de una fábrica de vainas de juego. Allí, se reúnen con Yevgeny Nutrir (Don McKellar), que dice ser su contacto en el bajo mundo realista. Recomienda a Pikul que pida el especial de almuerzo en un restaurante chino cerca de la fábrica. Una vez en el restaurante, Pikul "pausa" el juego con el fin de volver al mundo real, pero descubre que él es incapaz de distinguir la realidad de la ilusión. De vuelta en el restaurante, Pikul siente el impulso de comer el poco apetitoso especial, que resulta ser una variedad de cocidos de animales mutantes. Pikul construye un objeto familiar de las partes comestibles, la pistola utilizada para disparar Allegra. Apunta en su dirección como una broma, pero luego identifica su camarero (Oscar Hsu) como un enemigo y le pega un tiro en su lugar. Los clientes del restaurante parecen más congelados que sorprendió, y regresan a sus comidas cuando Pikul les dice que fue un simple malentendido sobre el proyecto de ley. Cuando el par retorna a la tienda del juego, Hugo Carlaw (Callum Keith Rennie) les informa que Nutrir es en realidad un agente doble para la Cortical Systematics, y el camarero que Pikul disparo era el contacto real. Al día siguiente en la fábrica, el plan de los dos es sabotear todas las vainas de juego en la fábrica al conectarlas a una vaina enferma. Cuando Allegra se infecta, Pikul la libera mediante cortándo su umbycord. Allegra casi se desangra hasta que Nutrir se muestra de nuevo con un lanzallamas, dirigiéndolo a la vaina enferma. Las explosion de la vaina libera esporas mortales. Antes de salir, Allegra apuñala a Nutrir en la espalda con un cuchillo.

Allegra y Pikul de repente se encuentran de vuelta en el refugio de montaña, y parece que han perdido el juego. Descubren que la vaina de juego de Allegra también está enfermo. Pikul se confunde con cruce de la enfermedad del juego a realidad. Sin embargo, Allegra nota inmediatamente a Pikul frotarse la espalda y se da cuenta de que Vinokur dio a Pikul un BioPort infectados con el fin de destruir su juego. Se inserta un dispositivo de desinfección en el BioPort de Pikul. Inesperadamente, reaparece Carlaw como un combatiente de la resistencia realista y los escolta fuera para que sean testigos de la muerte de eXistenZ. Antes de que Carlaw pudiera matar a Allegra, recibe un disparo en la espalda por Vinokur, que es un agente doble para la Cortical Systematics. Se informa a Allegra que copió sus datos de juego, mientras que él arreglaba su vaina. En venganza, ella mata a Vinokur. Pikul entonces revela que él mismo fue enviado a matarla, es un realista. Sin embargo, ella le informa que ella sabía de sus verdaderas intenciones desde que se apuntó el arma hacia ella en el restaurante chino, luego lo mata al detonar el dispositivo de desinfección en su BioPort por control remoto.

En otro giro, los dos reaparecen en el escenario, junto con los principales actores del juego. Resulta que la historia en sí es en realidad un juego de realidad virtual llamado "tranCendenZ", interpretado por el elenco, reflejo de la primera escena. Esto se nota en que actúan más naturalmente, junto con menos clichés en los diálogos, y cortes de Allegra y Pikul. Otra diferencia se produce cuando se revela que los jugadores están utilizando dispositivos electrónicos en lugar de las vainas del juego. El diseñador del juego real, Nutrir, se siente incómodo porque la partida comenzó con el asesinato de un diseñador de juegos y tuvo una atmósfera total de anti-juego temático que sospecha que se originó a partir de los pensamientos de uno de los probadores. Pikul y Allegra se acercan a él (con el perro de Pikul cerca) y le pregunta si él debe pagar por sus "crímenes" de deformar la realidad. Como Merle (Sarah Polley), asistente de Nutrir, pide seguridad, Pikul y Allegra toman armas ocultas bajo la melena falsa del perro y disparan a Nutre y Merle matándolos. Al igual que en la escena del restaurante, los otros jugadores parecen más congelado que sorprendidos. Como en el rastaurante chino, Pikul y Allegra apuntan sus armas a la persona que jugó del camarero, que se pide primero por su vida y entonces pregunta si todavía están en el juego. La última escena es de Pikul y Allegra de pie, en silencio, sorprendidos, al parecer, por no estás segurod de la respuesta.

Enlaces externos[editar]