Exilarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Exilarca (En hebreo: ראש גלות, Rosh Galut. En arameo: ריש גלותא, Resh Galuta, literalmente "cabeza del exilio") era el título que se le daba al líder laico de la comunidad judía de Babilonia a partir de la destrucción del reino de Judá y la deportación masiva de los hebreos realizada por Nabucodonosor II.

Historia[editar]

Si bien el origen del uso de la dignidad de “exilarca” babilónico es aún discutible, se sabe que sólo podían serlo personajes del linaje davídico. Mientras Babilonia estuvo bajo la dominación de los Sasánidas, los judíos residentes fueron oprimidos al punto que, bajo el mando del príncipe (exilarca) Mar Zutra (siglo VI), se hicieron a las armas y lograron expulsar definitivamente a los persas de la antigua ciudad de Mahuza. Durante siete años reinó allí el exilarca sobre sus congéneres hebreos, hasta que las tropas del rey persa Kavad I tomaron y destruyeron la ciudad en el año 520. Mar Zutra fue crucificado.

Empero, cuando los árabes musulmanes conquistaron la región en el siglo VII, el título de ‘príncipe judío del exilio’ recobró su nobleza y relevancia. El exilarcado continuó existiendo hasta el siglo XI. El exilarca era coronado mediante una suntuosa ceremonia, presidida por las máximas figuras religiosas, es decir, los gueonim (directores) de las Academias talmúdicas de Sura y Pumbedita. Éstos tenían la potestad para elegir al exilarca.

Referencias[editar]

  • Ben-Sasson, H. H.: Historia del pueblo judío, tomo II, Alianza, Madrid, 1988.
  • Dubnow, Simón: Manual de la Historia Judía, Sigal, Buenos Aires, 1977.
  • Zacuto, Abraham: The Book of Lineage, Zacuto Foundation, Tel Aviv, 2005.