Exfiliana

Exfiliana
localidad

Vista de Exfiliana
Exfiliana ubicada en España
Exfiliana
Exfiliana
Ubicación de Exfiliana en España
Exfiliana ubicada en Provincia de Granada
Exfiliana
Exfiliana
Ubicación de Exfiliana en la provincia de Granada
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Guadix
• Partido judicial Guadix
• Municipio  Valle del Zalabí
Ubicación 37°16′01″N 3°06′13″O / 37.266944444444, -3.1036111111111
• Altitud 993 m
Población 514 hab. (INE 2023)
Gentilicio exfilianero, -ra
Código postal 18511
Patrón San Juan y San Pablo
Patrona Virgen de la Cabeza

Exfiliana (también conocida como Esfiliana) es una localidad española perteneciente al municipio de Valle del Zalabí,[1]​ situada en la parte central de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con la localidad de Alcudia de Guadix, perteneciente al mismo municipio y, un poco más alejados, están los núcleos de Guadix y La Calahorra, localidades y municipios propios, pero todos pertenecientes a la misma comarca de Guadix.

Historia[editar]

Edad Antigua[editar]

Siguiendo los caminos señalados por los valles y por los ríos llegaron los primeros hombres, se asentaron y aprovecharon los campos de cultivo. Estos campos condujeron a la civilización en forma de técnicas de cultivo ya pertenecientes a la época neolítica, con el uso de herramientas metálicas. En épocas posteriores se asentaron cerca del actual lugar de Exfiliana los fenicios, los cartaginenses y los romanos.

Por las vías romanas llegaron los primeros cristianos, entre soldados y comerciantes. En el año 306 ya está asentada la Diócesis de Guadix (entonces conocida como Acci) por su obispo Félix.

Por esta época se funda el actual asentamiento de Exfiliana con la nomenclatura de "Ex-Julia" («Fuera de Guadix,»), ya que la ciudad accitana era conocida por Roma como Julia Gemella Acci. La villa de Exfiliana, al sureste de Acci, según baja el río Guadix, se reconocen sus antecedentes asentados en una entonces villa romana, que surge aprovechando la población proveniente de Guadix y las vegas cercanas, al tiempo que se debilita la sujeción de los pueblos a la autoridad de la ciudad accitana y se huye del peso de los impuestos.

Edad Media[editar]

Durante la época musulmana, cuando Almería era el primer puerto militar del Califato de Córdoba, la importancia viaria del camino que comunica la localidad almeriense creció y revalorizó a los pueblos del valle.

Exfiliana fue llamada «Tustar» o «Xustar», de ahí el nombre de uno sus hijos ilustres Al-Xustari, famoso poeta místico del siglo XIII, nacido en Exfiliana en el año 1212 y muerto en Damieta, Egipto en el año 1269 durante uno de los viajes que en peregrinación hizo a La Meca. En el siglo XVI la localidad pasó a llamarse «Yxfilyana».

Edad Moderna[editar]

Poco después de la rendición de Baza que tuvo lugar en 1489 por parte del El Zagal (tío del rey Boabdil) ante los Reyes Católicos, la zona pasa al poder cristiano bajo el dominio de la Corona de Castilla.

Durante la Rebelión de las Alpujarras entre los años 1568 y 1570, Exfiliana se unió a la sublevación y rebelión por la proximidad a Guadix, pero en menor grado que su vecina Alcudia de Guadix. El pueblo, por esta época, creció más de lo esperado, ya que los moriscos expulsados del Cigüeñí y el Zalabí se trasladaron a ella, pero esto no impidió que en 1571 fueran expulsados.

Hoy sabemos mucho más de Exfiliana gracias a documentados valiosísimos que se conservan en el libro encuadernado en pergaminos titulado «Apeos que se hicieron por el Doctor Miguel de Salazar, en el año 1571, de todas las Haciendas de los lugares de Exfiliana, Alcudia, Zalabí y Cigüeñí, que fueron de los Moriscos».

Tras la expulsión de los moriscos del Reino de Granada, en 1571, el pueblo quedó despoblado, dado que sus apenas 25 vecinos lo eran. Fue posteriormente repoblada con 10 cristianos viejos.

Don Álvaro de Bazán tenía en Exfiliana un extenso y rico huerto, junto a la del Marqués del Cenete, la cual visitó en varias ocasiones, así como el Ermita del Zalabí. Tras la victoria de la batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571, en el Zalabí se conmemoraba con bastante fervor a la Virgen del Rosario en honor al día en que tuvo lugar dicha victoria.

El 19 de mayo de 1628, la villa fue vendida por merced del rey Felipe IV a don Pablo Alfonso de la Cueva Benavides, quien más tarde, el 15 de mayo de 1668, la enajenó al almirante don Pedro Fernández Contreras, marqués de Alcudia y señor de Exfiliana.

Poco antes, en 1662, el almirante Contreras dio poder a su esposa doña Luisa de Villavicencio para fundar un mayorazgo, cuya escritura se otorgó en Cádiz el 16 de abril de 1667.

En el catastro de Ensenada publicado en el año 1750 aparece como:

Una villa dotada de 80 casas y 5 molinos harineros. Los habitantes del municipio vivían del cultivo de huertos, viñas, alamedas, servales, morales y otros frutales, castaños y algunos olivos, así como de la producción de seda.
Catastro de Ensenada, 1750

Edad Contemporánea[editar]

El político español, Pascual Madoz, describe a Exfiliana en el año 1845 como:

Una villa situada en una llanura a la orilla izquierda del río Guadix. Tiene 80 casas, incluida la consistorial y la cárcel; escuela de instrucción primaria concurrida por un corto número de niños y dotada en cien ducados; otra de niñas, sin dotación fija; Iglesia parroquial curato de segundo ascenso, servido por un cura de provisión ordinaria y un capellán y, extramuros, al este, en el sitio conocido por Zalabí, la ermita de Santa María de la Cabeza.
Pascual Madoz, 1845

Exfiliana, hasta 1973, era un municipio independiente, hasta que se fusionó con Alcudia de Guadix y Charches en un solo municipio, llamado Valle del Zalabí, recayendo la capitalidad municipal en el núcleo alcudianero.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Esfiliana[2]​ entre 1842 y 1970

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.Entre el Censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se agrupa en el municipio 18907 (Valle del Zalabí).[3]

Evolución de la población de Exfiliana en la década de 2000, según el nomenclátor publicado por el INE.[4]

Gráfica de evolución demográfica de Exfiliana entre 2000 y 2010

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Patrimonio[editar]

Patrimonio religioso[editar]

  • Ermita de Zalabí. Pequeña ermita religiosa, de apenas 84 m², situada en el paraje que primitivamente abarcó el pueblo homónimo. Está construida de argamasa en la parte más antigua y de ladrillo en la más moderna. Su cubierta es de madera.[5]
  • Iglesia Parroquial de la Anunciación. De planta basilical, fue construida entre 1540 y 1570 y cuyo presbiterio se separa del resto de la nave mediante un discreto arco. Tiene una cúpula renacentista colocada sobre pechinas y, en su interior, se conservan valiosas muestras de arte sacro como los cuadros de los Santos Mártires, patrones del pueblo, pintados en 1598 por Giusepe del Olmo, así como una custodia barroca de plata de 1655 y un relicario, también barroco y en plata del año 1806.[6]

Cultura[editar]

Fiestas y eventos[editar]

  • Romería de la Virgen de la Cabeza: Tiene lugar el último fin de semana de abril y se celebra hasta la llegada a la Ermita de Zalabí.
  • Fiestas patronales: Se celebran en torno al 26 de junio en honor de los Santos Mártires Juan y Pablo.

Gastronomía[editar]

Entre la gastronomía típica de Exfiliana se encuentra el arroz con conejo, la pepitoria de pollo, el rin-ran y la olla de los segadores. Entre los dulces, destacan los buñuelos, las hojuelas, los roscos de vino, el manjar blanco y las tarbinas.

Exfilianeros célebres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia CC BY-SA 2.5.

  1. Ayuntamiento del Valle de Zalabí (ed.). «Datos de Exfiliana». Consultado el 14 de septiembre de 2011. 
  2. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 20 de enero de 2024. 
  3. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 20 de enero de 2024. 
  4. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Evolución de la población de Exfiliana en los últimos 10 años». Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales. Consultado el 14 de septiembre de 2011. 
  5. Ayuntamiento del Valle de Zalabí (ed.). «Ermita del Zalabí». Consultado el 14 de septiembre de 2011. 
  6. Diputación de Granada (ed.). «Iglesia de la Anunciación». Página Turística Oficial de la Provincia de Granada. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2014. Consultado el 14 de septiembre de 2011. 
  7. Diputación de Granada (ed.). «Información del Valle del Zalabí». Página turística oficial de Granada. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2011. Consultado el 14 de septiembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]