Evección

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La evección es una variación que afecta periódicamente el movimiento de la Luna y que está en relación con la posición o longitud del Sol. Fue descubierta por Hiparco.[1]

Los cambios a los que se hallan sujetas las condiciones de la atracción solar sobre el sistema Tierra-Luna son causantes de que la órbita de este satélite experimente deformaciones periódicas, entre las cuales figura la evección. Ésta consiste en un desplazamiento del perigeo de dicha órbita y en una variación de su excentricidad, cuyo valor oscila entre 0,045 y 0,065. El periodo de la evección es de 31 días, 19 horas y 26 minutos, y su amplitud, positiva o negativa, de 1º 16'.

Referencias[editar]

  1. Valerie Illingworth, redactor, The Facts on File Dictionary of Astronomy, 3a edición, 1994, Facts on File, Nueva York, p. 149:
    "evection The periodic (31.807 day) inequality in the motion of the moon that...arises from changes in the eccentricity of the moon's orbit...brought about by solar attraction. Evection was discovered by the Greek astronomer Hipparchus."
    ("evection La desigualdad periódica (31,807 días) en el movimiento de la luna que... proviene de cambios en la excentricidad de la órbita de la luna... provocados por la atracción solar. Evection fue descubierta por el astrónomo griego Hiparco.")