Evangelios de Egmond

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Folios 104 y 105 del Evangelio de Egmond, con miniaturas representando al tetramorfo de Lucas el Evangelista.

Los Evangelios de Egmond es un evangeliario del siglo X que se encuentra en la Biblioteca Real Holandesa. Escrito en latín, procede de la Abadía de Egmond. Es famoso por ser el manuscrito superviviente más antiguo que muestra escenas con holandeses, y constituye uno de los tesoros de arte cristiano más antiguo de los Países Bajos.

El libro consta de 218 folios y las medidas son de 231 mm por 207 mm. Fue escrito alrededor del 975 en Reims bajo el patrocinio de Teodorico II, conde de Holanda, en la Abadía de Egmond, probablemente para conmemorar la construcción de la nueva iglesia de piedra encargada después del incendio que destruyó la anterior de madera. Para esta ocasión había encargado dos miniaturas añadidas al libro. En una de ellas se muestra a sí mismo con su esposa Hildegard, y la otra muestra hablando con san Adalberto, el santo patrón de Egmond.

El evangeliario permaneció en Egmond hasta el siglo XVI, cuando fue llevado primero hacia Haarlem y más tarde a Colonia para escapar de los disturbios causados por la Reforma Protestante. Fue redescubierto en Utrecht a principios del siglo XIX y adquirido por la Biblioteca Real holandesa.

Enlaces externos[editar]