Evangelio de la infancia de Tomás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Evangelio del Pseudo Tomás»)
Saltar a: navegación, búsqueda
No se debe confundir con el Evangelio de Tomás.

El Evangelio de la infancia de Tomás es un evangelio acerca de la infancia de Jesús que data del Siglo II y Siglo III. Es parte de un género popular de trabajo bíblico, escrito para satisfacer el deseo de antiguos cristianos de conocer más historias y anécdotas milagrosas de Jesús, además de las mencionadas en el Evangelio de Lucas. Algunas referencias de Hipólito de Roma y de Orígenes de Alejandría a un Evangelio de Tomás seguramente se refieren a este evangelio y no al Evangelio de Tomás con el que usualmente se confunde.

Autor[editar]

El Evangelio de la infancia de Tomás es un escrito atribuido a "Tomás, el israelita" (en una versión medieval en Latín). Es poco probable que el Tomás el Apóstol que aparece en la Biblia haya estado relacionado al escrito, aunque algunos estudiosos creen que fue un gentil. Quien quiera que sea el autor, no demuestra mucho conocimiento de la vida judía aparte de lo que puede aprender del Evangelio de Lucas, al cual aparentemente hace referencia en el capítulo 19.

Fecha[editar]

La primera cita posible del texto es de Ireneo de Lyon, circa 185, lo cual establece una posible fecha de autoría. La fecha más temprana posible es en los 80 a.D., cuando el evangelio de Lucas fue escrito. De este, el autor del Evangelio de la infancia tomó la historia de Jesús en el templo a los 12 años (véase Infancia 19:1-12 y Lucas 2:41-52). Los estudiosos generalmente están de acuerdo en una fecha a mitad o a finales del Siglo 2 a.D., ya que hay dos documentos secundarios, Epistula Apostolorum y Contra las Herejías de Ireneo, que hacen referencia a una historia del tutor de Jesús diciéndole, "Dí beta", y el respondiendo, "Primero dime el significado de alfa". Se cree que hubo un período de transmisión oral del texto, ya sea completo o como historias diferentes antes de que fuera redactado y transcrito, por lo que es enteramente posible que tanto estos textos como el Evangelio de la infancia de Tomás se refieran a las versiones orales de la historia.

Manuscrito[editar]

Los estudiosos no se ponen de acuerdo en el lenguaje original del Evangelio de la infancia de Tomás, que puede ser griego o sirio, basado en el hallazgo o falta de malas traducciones del vocabulario griego o sirio. Los pocos manuscriptos que han sobrevivido no ofrecen evidencia en ellos, ya que ninguno data de antes del Siglo 13, mientras que el editor y traductor Montague Rhodes James sostiene que las versiones más antiguas usan una versión abreviada del sirio del Siglo 6, y un palimpsesto en Latín en Viena del Siglo 5 o 6, el cual nunca ha sido descifrado en su totalidad. Hay gran cantidad de manuscritos, traducciones, versiones cortas, alternas, y paralelas, sin analizar que James encontró que previenen el determinar cual texto es cual. Esta cantidad de textos y versiones refleja la gran popularidad del escrito para la Plenitud de la Edad Media.

Contenido[editar]

El texto describe la vida del niño Jesús, usando eventos sobrenaturales, frívolos, e incluso malévolos, en comparación con la naturaleza pícara de algunos dioses-niños en la mitología griega. Una de las epístolas muestra a Jesús haciendo pájaros de barro, a los que luego le da vida. Este acto también se le atribuye a Jesús en el Corán 5:110, aunque en este escrito, Jesús ya no es un niño. En otro episodio, un niño derrama agua que Jesús ha recolectado, y éste lo maldice, causando que el cuerpo del niño desfallezca hasta convertirse en cadáver. Este se encuentra en texto griego, y en versiones en Latín. En otro escrito, un niño muere cuando Jesús lo maldice luego de tropezar accidentalmente con él.

Cuando los vecinos de José y María se quejan, Jesús milagrosamente los deja ciegos. Jesús luego comienza a ser educado, pero de forma arrogante trata de enseñarle al maestro, quien sospecha de sus orígenes sobrenaturales. Más adelante, Jesús resucita a un amigo que muere al caer de un techo, y sana a otro cuyo pie fue cortado con un hacha.

Luego de varias demostraciones de habilidades sobrenaturales, nuevos maestros tratan de enseñar a Jesús, pero él procede a explicarles la Ley. Hay otro grupo de milagros en los que Jesús sana a su hermano que fue mordido por una serpiente, y otros dos que mueren de causas diferentes. Finalmente, el texto recuenta el episodio en Lucas en que Jesús, ya de 12 años, enseña en el templo.

Lecturas adicionales[editar]

  • Barnstone, Willis (ed.). The Other Bible, Harper Collins, 1984, pp. 398–403. ISBN 0062500317

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]

Español[editar]

Inglés[editar]