Evangelio de Bernabé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El evangelio de Bartolomé es un evangelio apócrifo que se atribuye a Bernabé apóstol y al que se hace referencia en algunos textos antiguos (el Decreto Gelasiano de libros aprobados y no aprobados (Decretum Galasianum), del siglo VI, que lo cita entre los apócrifos y por la "Lista de los sesenta libros", obra griega de alrededor del siglo VIII). Hoy en día ese texto se ha perdido por completo.

No debe confundirse aquel texto con otro muy posterior también denominado evangelio de Bartolomé, de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII.

Según diversas investigaciones, el texto fue redactado por un morisco español con conocimientos básicos tanto del islam como del cristianismo. La finalidad del texto es adaptar la versión del cristianismo a la visión islámica de Jesús. Así, el propio hijo de María reconocería reiteradamente que él no es el mesías. En esa versión tampoco Jesús es crucificado, sino que lo es en su lugar Judas, razón por la cual no hay resurrección.

Durante mucho tiempo se ha conocido sólo una versión en italiano del texto, pero en 1976 se descubrió en la Universidad de Sydney (Australia) una copia parcial del texto, realizada en el siglo XVIII. En dicha versión hay un prefacio según el cual la edición la habría hecho un monje (Fray Marino) que, aprovechando que el Papa Sixto V se había dormido acudió a su biblioteca y habría encontrado el texto, hurtándolo para leerlo. Según esa historia, el monje, al leerlo, habría decidido convertirse al Islam y difundir el texto.

Referencias[editar]

  • L. F. Bernabé Pons, El Evangelio de Bernabé. Un evangelio islámico español, Alicante, 1995 (Tesis doctoral).
  • L. F. Bernabé Pons, El texto morisco del Evangelio de San Bernabé, Granada-Alicante, 1998.
  • M. de Epalza, «Le milieu hispano-moresque de l'Évangile islamisant de Barnabé (XVIe-XVIIe siècles)», Islamochristiana, Roma, 8 (1982): 159-183.
  • M. de Epalza, «Études hispaniques actuelles sur l'ÉTexto en cursivavangile islamisant de Barnabé», Al-Masªq, Leeds, I (1988): 33-38.

Enlaces externos[editar]