Evaluación perezosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:47 23 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

En la teoría de lenguajes de programación, La evaluación perezosa (del inglés lazy evaluation) o llamada por necesidad es una estrategia de evaluación que retrasa el cálculo de una expresión hasta que su valor sea necesario, y que también evita repetir la evaluación en caso de ser necesaria en posteriores ocasiones. Esta compartición del cálculo puede reducir el tiempo de ejecución de ciertas funciones de forma exponencial, comparado con otros tipos de evaluación.

Los beneficios de la evaluación perezosa son:

  • El incremento en el rendimiento al evitar cálculos innecesarios, y en tratar condiciones de error al evaluar expresiones compuestas.
  • La capacidad de definir estructuras de control como abstracciones, en lugar de operaciones primitivas.

Este método de evaluación es comúnmente implementado encapsulando cada expresión en una función que, cuando sea computada, devolverá el valor deseado de la expresión. De esta manera, cuando el resultado sea necesitado, la función creada será ejecutada para conseguirlo.

La evaluación perezosa puede también reducir el consumo de memoria de una aplicación, ya que los valores se crean solo cuando se necesitan. Sin embargo, es difícil de combinar con las operaciones típicas de programación imperativa, como el manejo de excepciones o las operaciones de entrada/salida, porque el orden de las operaciones puede quedar indeterminado. Además, la evaluación perezosa puede conducir a fragmentar la memoria.

La evaluación perezosa es frecuentemente combinada con memoización, tal y como lo describe Jon Bentley en Writing Efficient Programs[1]​ (Escribiendo Programas Eficientes). Después de que el valor de una función sea computado para un parámetro o una serie de estos, el resultado es almacenado en una tabla de consulta que está organizada por los valores de estos parámetros; la próxima vez que se le llama a la función, la tabla es consultada para determinar si el resultado para esa combinación de parámetros está disponible. Si es el caso, la función devuelve dicho resultado. Si no, la función es evaluada y otro elemento es añadido a la tabla para reutilización posterior.

Lo contrario de la evaluación perezosa sería la evaluación acaparadora, o evaluación estricta, que es el modo de evaluación por defecto en la mayoría de los lenguajes de programación.

Referencias

  1. Bentley, Jon Louis. Writing Efficient Programs. Prentice-Hall, 1985. ISBN 978-0139702440