Eva Gore-Booth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eva Gore-Booth
Nacimiento 22 de mayo de 1870
Bandera de Irlanda Irlanda, Lissadell House
Fallecimiento 30 de junio de 1926, 56 años
Nacionalidad irlandesa
Ocupación escritora, activista, poetisa, sufragista

Eva Selina Laura Gore-Booth (22 de mayo de 187030 de junio de 1926) fue una poetisa y dramaturgo irlandesa, además de una sufragista, trabajadora social y activista laboral comprometida.

Vida[editar]

Nació en Lissadell House, en el Condado de Sligo, siendo la hermana menor de Constance Gore-Booth, más tarde conocida como la condesa de Markiewicz. Tanto ella como Constance, que más trde se convertiría en una famosa revolucionaria irlandesa, reaccionaron en contra de los privilegios en los que crecieron, para ayudar a los pobres y desfavorecidos. Gore-Booth estuvo involucrada en el movimiento sufragista y en 1890, con ayuda de Constance, fundó una sociedad sufragista en Sligo.

En 1895 enfermó gravemente de tuberculosis. Al año siguiente, durante una convalecencia en Italia, conoció y se enamoró de Esther Roper, en la villa del escritor escocés George MacDonald. Esther Roper era una mujer joven inglesa que por aquel entonces era secretaria del North of England Suffrage Society («Sociedad sufragista del norte de Inglaterra»). En vez de volver a Irlanda, Gore-Booth se fue a vivir a Mánchester con Roper. Se convirtieron en secretarias conjuntas del Women's Textile and Other Workers Representation Committee («Comité de representación de las mujeres del textil y otras trabajadoras»).

En los acontecimientos que siguieron al Alzamiento de Pascua de 1916, fue clave en la campaña que aseguró el indulto de su hermana, que había sido sentenciada a muerte por su implicación.[1] Junto con Alice Stopford Green, también formó parte de la campaña para el indulto de Roger Casement, aunque sin éxito.[1]

Gore-Booth era una poetisa consumada. Su primera obra publicada fue muy loada por Yeats. Tras la I Guerra Mundial, Gore-Booth y Rope se hicieron miembros del Committee for the Abolition of Capital Punishment («Comité para la abolición de la pena capital») y y trabajaron por la reforma de las prisiones.

Según fue envejeciendo, Gore-Booth dejó de trabajar activamente, pero continuó escribiendo poesía. Roper cuidó de ella durante su larga enfermedad y estuvo con ella hasta el final. Gore-Booth murió en 1926 en su casa de Hampstead, en Londres.

Tras la muerte Gore-Booth, Roper reunió muchos de sus poemas para publicarlos y escribió una introducción biográfica para ello. Se sabe poco de sus últimos años. Constance Markiewicz, la hermana de Eva Gore-Booth, escribió sobre Roper: «Cuanto más se sabe de ella, más se la ama, y me alegro tanto de que Eva y ella estuviesen juntas, y estoy tan agradecida de que su amor estuvo con Eva hasta el final.»

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Gifford Lewis, Booth, Eva Selina Gore (1870–1926), Oxford Dictionary of National Biography, Oxford University Press, 2004 visitado el 29 de julio de 2006

Enlaces externos[editar]