Eutocio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eutocio de Ascalón (c. 480 - c. 540) fue un matemático griego que vivió en la primera era bizantina.

Biografía[editar]

Se conoce poco de su vida. Nació en Ascalón hacia el año 480 y muy probablemente fue discípulo de Amonio de Hermia en Alejandría, tal y como se puede deducir de una frase suya en el comentario al tratado de Arquímedes Sobre la esfera y el cilindro. Se cree que murió en torno al año 540.

No se conocen resultados originales de Eutocio aunque es improbable que los haya obtenido. De él se conservan comentarios a los cuatro libros de las Cónicas de Apolonio de Perge y a las obras de Arquímedes, Sobre el equilibrio de la figura plana, Sobre la esfera y el cilindro y Sobre la medida del círculo.

También le ha sido atribuida una introducción al primer libro del Almagesto de Ptolomeo, añadida anónimamente y que se ocupa esencialmente de las operaciones aritméticas.[1]

Los comentarios de Eutocio constituyen una fuente importante que aclara aspectos desconocidos de la historia de la matemática griega. En particular, el comentario a la obra de Arquímedes Sobre la esfera y el cilindro contiene una preciada reseña de antiguas soluciones al problema de la duplicación del cubo.

Referencias[editar]

  1. J. Mogenet (1956). L’introduction à l’Almageste. 

Bibliografía[editar]

Otros idiomas
  • Mugler Charles (ed.), Archimède, tome IV (Commentaires d’Eutocius et fragments), Paris, Les Belles Lettres, 1972. Contiene los comentarios a la obra de Arquímedes. (en francés)

Enlaces externos[editar]